jueves, abril 18, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos para referirse a un dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos para referirse a un dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos que exhorta a diversas autoridades a informar el porqué de la omisión a la recomendación 10/2017, que fue formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y exhorta a implementar medidas urgentes para atender y eliminar la contaminación ambiental de la subcuenca hidrológica del Alto Atoyac, en particular de los ríos Atoyac y Xochiac, y sus afluentes.

 

 

Apreciables compañeros Senadores, Senadora Presidenta.

Es de la mayor relevancia este dictamen que estaremos aprobando, porque los tlaxcaltecas recordamos como hace no tantos años los ríos Atoyac y Xochiac, llevaba en su cauce agua limpia e incluso se podía nadar.

Sin embargo, Tlaxcala hoy se ubica como la cuarta entidad federativa a nivel nacional por contaminación de agua superficiales.

Desde la primera vez que tuve la oportunidad de representar a mi estado en este Senado, realicé exhortos a los gobiernos federales, estatales y municipales, para que se llevaran acciones concretas con la finalidad de disminuir la contaminación de nuestros querido Río Zahuapan.

Me da mucho gusto que hoy una propuesta de mi amigo el Senador don Joel Molina, esté ganando pues los consensos y vaya a ser aprobado esta tarde.

Es preocupante que varios años de distancia siga prevaleciendo esta problemática y hoy es un tanto insostenible el alto grado de contaminación que presenta la subcuenca hidrológica del Atoyac.

De acuerdo con investigaciones, las estadísticas muestran que la situación en la cuenca no es un problema socioeconómico, porque hay actividades productivas y hay acceso a los servicios.

El gobierno de Tlaxcala ha llevado acciones para disminuir la contaminación del Río Zahuapan que es parte de esta cuenca, sin embargo, parece que han sido insuficientes, porque al día de hoy este río es uno de los más contaminados de México.

Así que quiero sumarme a este dictamen, porque derivado de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se creó el Grupo Técnico Especial para el saneamiento del Río Zahuapan-Atoyac, que conforman los gobiernos de Tlaxcala y de Puebla.

Y he planteado yo recientemente también un punto de acuerdo, que espero sea dictaminado a la brevedad, para que este grupo nos informe de las acciones y las estrategias que se han llevado a cabo para el saneamiento del rio, que complementa el exhorto que esta mañana estamos aprobando.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...