viernes, abril 19, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, al referirse a la asociación civil Fucam, dedicada a la realización de mastografías para la prevención del cáncer de mama

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse a la asociación civil Fucam, dedicada a la realización de mastografías para la prevención del cáncer de mama

 

Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros:

Quisiera tomar unos minutos de su atención y decirles algo que está pasando para Fucam, todos o la mayoría de nosotros seguramente conoce a Fucam, es una asociación sin fines de lucro que brinda diagnósticos y tratamientos integrales especializados de cáncer de mama.

Inclusive hemos tenido aquí en el Senado la posibilidad de que asista el camioncito de Fucam, para hacer exámenes a las trabajadoras, a las Senadoras, a quienes nos acompañan y nos visitan en el Senado.

Pues esta institución, que es muy conocida, loable y para quienes hemos visto su trabajo aquí en la Ciudad de México y en distintas instancias de la República, quiero decirles que nos están avisando hace unos minutos en sus redes sociales este comunicado que me voy a permitir leer, y le rogaría a la Presidenta, no es muy largo, pero es absolutamente trascendente, lo que dice Fucam es:

El convenio con Seguro Popular que nos permitía brindar atención integral de cáncer de mama de manera gratuita se terminó.

El pasado 1° de enero de 2020 con la desaparición de dicha institución; sin embargo, es nuestra misión procurar la salud de nuestros pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico.

Fucam agotó todos sus recursos en esfuerzo por financiar estos tratamientos con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, a fin de continuar nuestro esquema de atención.

Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el gobierno, el cual nos deja imposibilitados de continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país.

Dice Fucam, en sus redes sociales hoy: “como consecuencia a partir de hoy la fundación se ve obligada a frenar la gratuidad ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención. Nuestros pacientes, con clasificación del Seguro Popular, recibirán un resumen de su expediente –concluyo, Presidenta– de su expediente médico el día de su cita agendada para que puedan continuar su tratamiento.

Es nuestro carácter de institución filantrópica sigue brindando atención especializada con calidad”.

Quiero decirle solamente, Presidenta, y me encantaría…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor.

La Senadora Kenia López Rabadán: Gracias. Y me encantaría que podamos todos acompañar este llamado al director del Insabi, no puede recibir el Insabi a pacientes con el argumento de que no puede justificar el gasto por no tener un convenio.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, Senadora, por favor.

La Senadora Kenia López Rabadán: Burocracia, compañeras y compañeros.

Dicen en el Insabi que estaría firmando este convenio hasta diciembre con el Fucam.

El Fucam, no tiene partidos.

El Fucam, no tiene colores.

El Fucam, ni siquiera tiene gobiernos, por favor, han pasado muchísimos.

Así es que con esto…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senadora, concluya, por favor.

La Senadora Kenia López Rabadán: Con esto concluyo, Presidenta.

Así es que yo les pediría, les rogaría a mis compañeras y compañeros, ojalá y podamos pedirle al Secretario de Salud que este convenio…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor.

La Senadora Kenia López Rabadán: Que este convenio se firme a la brevedad posible por el bien de las mujeres.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Hay muchos Senadores y Senadoras anotados.

La Senadora Kenia López Rabadán: Muchísimas gracias, Presidenta, gracias por su sensibilidad a las mujeres de este país.

Muchísimas gracias.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...