jueves, abril 25, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, dictamen de la Comisión de Salud en materia del coronavirus

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para presentar un dictamen de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud federal y a las Secretarías de Salud de las entidades federativas a implementar campañas de atención médica, prevención y vacunación a las niñas y los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y sociedad, a fin de prevenir brotes de influenza, así como implementar acciones para prevenir y, en caso de confirmar la presencia de coronavirus en México, realizar las medidas necesarias de contención.

 

 

En este dictamen que a nombre de la Comisión de Salud presento, es un exhorto a la Secretaría de Salud y a las Secretarías de Salud o sus áreas en las diferentes entidades federativas para implementar campañas de atención médica, prevención y vacunación a las niñas, a los niños, a mujeres embarazadas, adultos mayores y sociedad en general, a fin de prevenir brotes de influenza e implementar acciones para prevenir y, en todo caso, contener la presencia de coronavirus.

La temporada de influenza estacional 2018-2019, los grupos con mayor número de casos de influenza son de uno a nueve, seguido el de 60 y más; es decir, los menores y los adultos mayores.

En la misma temporada de influenza estacional se observa la circulación de influenza H1N1 en un 83 %, la influenza B en un 11 % y la influenza A en un 5 %, así como en las entidades de mayor número de casos confirmados durante esta temporada 2018-2020, fueron: Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Chihuahua, que en conjunto suman casi el 40 % de los casos.

Finalmente, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Sonora, que suman casi el 50 %.

En lo que fue 2019 se presentaron 117 mil 203 casos de neumonía o bronconeumonía por diferentes tipos de virus en México, lo que representa un incremento del 19 % respecto al año anterior.

Consideramos importante que se tomen las medidas, porque ¿qué significa una vacuna? Significa poder dotarle al organismo de los anticuerpos que ayudan no solamente a esta enfermedad, sino también a poder prevenir algunas otras enfermedades.

Lo estamos viendo ahora también con el coronavirus, una alerta que surgió en diciembre de 2019. Hubo comunicados de la Organización Mundial de la Salud de varios casos de neumonía en una de las entidades de China y una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una nueva cepa. Desde ese momento en que fue informado el brote la Organización Mundial de la Salud ha estado trabajando con autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus.

Lo que nos parece importante y que además estuvimos también debatiendo y comentando en la Comisión de Salud es que no hay que esperar que llegue un virus, la parte más importante para la salud es la parte preventiva y por eso es que el exhorto se hace tanto a la Secretaría de Salud federal como a las entidades para que se implementen estas campañas, especialmente en los grupos más vulnerables y donde se han encontrado los mayores números.

Es decir, si nos referimos a la influenza son menores de edad y adultos mayores, pero si nos referimos al coronavirus, lo hemos visto en las noticias, las defunciones que se han dado son precisamente en este segundo grupo de personas a las que me referí, adultos mayores, donde se concentra casi el 100 % de las defunciones.

El poder reforzar las campañas de vacunación, si nos referimos hoy a la influenza y al coronavirus en la parte preventiva, pero si nos referimos a la vacunación, debemos tener más conciencia en todas las enfermedades y en las 13 vacunas que éstas incluyen. No es una vacuna para curar una enfermedad, es para prevenir que la enfermedad se manifieste.

Y la importancia de la aprobación de este punto de acuerdo es no solamente para atender la influenza. Hoy hay una coyuntura muy especial con el coronavirus, la alerta cada día está creciendo más. Los mensajes que llegan de los organismos internacionales no hay que minimizarlos, no se trata tampoco de que esto sea una paranoia, cada minuto y en cada día hay más casos en diferentes países.

Hace tan solo unos minutos en un sistema de información un caso nuevo en Holanda, ayer se informaba en América Latina, en Brasil. No queremos que se confirme en México y por eso la importancia que se puedan implementar realmente estrategias, no esperando al virus para poder contenerlo, es la estrategia desde ahora y que se pueda reunir también el Consejo de Salubridad para diseñar la estrategia nacional.

Por eso pedimos el voto a favor de todos ustedes, porque sin duda si reforzamos las estrategias contra influenza, esto también ayudará en la parte de prevención de otras enfermedades. Y lo que es importante, en caso de que se confirme la presencia del coronavirus en nuestro país, tomar las medidas necesarias, pero insisto, la contención, que ojalá no llegue el virus, pero la estrategia no se tiene que diseñar cuando llegue, tenemos que estar preparados en todo momento y no minimicemos las llamadas de atención y los mensajes que nos hacen los organismos internacionales sobre la salud.

Pedimos, así pues, el apoyo de todos ustedes, a nombre de la Comisión de Salud.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura

Participación de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura.      

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...