jueves, abril 18, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto, al participar en la discusión por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos de Michoacán, Guerrero y Sinaloa a fortalecer su estrategia en materia de seguridad

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos de Michoacán, Guerrero y Sinaloa a fortalecer su estrategia en materia de seguridad.

 

 

Gracias, presidenta.

Yo quiero llamar la atención a todas y a todos en este tema.

De repente se plantea aquí un punto de acuerdo y la búsqueda de su aprobación, que sí como bien se ha dicho viene desde octubre y que hasta ahora se resuelve, no sé si por pereza o por lo que haya sido, pero al final qué bueno que se está atendiendo y qué bueno que haya la propuesta del Senador Añorve, porque esto, déjenme decirles, el tema de la inseguridad y volteen a ver la encuesta que quieran, el estudio de opinión que tengan más a la mano, el tema de la inseguridad es el número uno, y principalmente los delitos de alto impacto y aquello que tiene que ver con una responsabilidad que por supuesto alcanza a la Federación y que no se puede simplemente sustraer.

Claro que hay que llamar la atención a los estados para que hagan su parte, para que en algunos casos que lo están haciendo, están logrando avanzar en este combate a la inseguridad, pero en muchos otros el trabajo simplemente es inexistente y el de la Federación por supuesto no alcanza.

Y si a eso se le suman tareas como las que debiera hacer la Guardia Nacional que tanto festejamos aquí cuando se creó y que no se lleva a cabo, pues el problema es mayor.

A mí me parece que se tiene que dar la importancia sí en el Senado, hacer el llamado a todos como es la propuesta, como parece que al final va a avanzar, pero también hay que hacer el llamado a la Federación, a la Presidencia de la República.

Yo no oigo en las mañaneras nunca si no esa pregunta de alguien que el tema se toque y que se establezca qué se está haciendo en él. Al final nada de eso está ocurriendo.

Y miren ejemplos:

Veracruz, el estado donde provengo, tenía condiciones de inseguridad sí, pues hoy son francamente peores, no teníamos en Veracruz el primer lugar en muchos de los delitos de los que hoy tenemos.

Por supuesto que en Veracruz hay un desastre un día y otro también.

Ayer y anteayer Córdova, Huatusco, hace unos días Isla, hace unos días atrás la zona sur del estado.

A donde voltees cada semana hay desastres con la inseguridad y lo que no vemos es orden y lo que no vemos es a un gobierno que se preocupe.

Hay casos en donde vemos que sí funciona, o sea, que no es un fenómeno que nos haya rebasado, que aún con lo difícil que se puede avanzar.

Decía el Senador Mario Zamora, de Sinaloa, lo puedo también decir porque ahí están los números del estado de Tamaulipas en donde se ha logrado avanzar con todas y las complicaciones que tienen ese estado.

Así que sí hay manera de poner avanzar, lo que se necesita es compromiso.

Y yo celebro aquí que el llamado sea a todos los gobiernos de todos los estados para que hagan su parte, pero que se incluya, que no se deje de lado la responsabilidad que tiene también y que es ineludible la Federación.

Así que nuestro voto será a favor de esta propuesta modificando el punto de acuerdo porque es así como creo que puede resultar mejor para todos, que podamos señalar a todos y pedirle su apoyo y su compromiso a cada uno de los gobiernos en todo el territorio nacional.

Es cuanto, presidenta.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...