martes, abril 23, 2024

Sen. Mayuli Martínez presenta iniciativa para adicionar cuatro días de convivencia familiar que coincidan con los viernes de Consejo Técnico Escolar

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional.

 

 

Con su permiso, presidenta de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros senadores:

En esta ocasión tengo el gusto de poder participar en la presentación de esta iniciativa en nombre de mi compañera Senadora Josefina Vázquez Mota, como coautora de la misma, así como de las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De lo que les voy a platicar es algo que es de suma importancia en nuestro país, las niñas, niños y adolescentes, sus familias y, por supuesto, también la economía nacional a través del impulso turístico de esta industria.

Hemos presentado una iniciativa para establecer lo que denominamos “fines de semana de convivencia familiar a lo largo del año”, con la finalidad de garantizar el sano desarrollo de las familias mexicanas y blindar también a la industria turística ante las manifestaciones del presidente López Obrador, de eliminar los fines de semana largos, estableciendo en esta iniciativa a lo largo del año cuatro fines de semana de convivencia familiar.

Se busca garantizar el ejercicio del derecho de los niños, de las niñas y adolescentes al sano esparcimiento y vida en familia, tal como lo dicta el párrafo noveno del artículo 4º de nuestra Constitución.

Como se puede apreciar, la esencia de esta iniciativa son los niños de México, claro está, a la luz de la preocupación existente de una afectación al turismo por la posible eliminación de los actuales fines de semana largos.

Con relación a este tema, México ha firmado también diversos instrumentos internacionales sobre la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes donde, el Estado parte, hemos reconocido a la familia como el medio natural donde los niños pueden desarrollarse a plenitud y que, al mismo tiempo, sirve como la institución constructora del tejido social más importante en la conformación de nuestras sociedades.

Así, en la presenta iniciativa se plantean propuestas para reformar y adicionar disposiciones a la Ley General de Derechos de los Niños, de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley General de Educación, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal del Trabajo al Servicio del Estado, que de manera concreta lo que se propone es establecer como día de descanso obligatorio laboral los últimos viernes de mayo, junio, septiembre y octubre de cada año, que coincidirán con los viernes de consejo técnico escolar donde ya está estipulada precisamente la suspensión de clases.

Con los fines de semana de convivencia familiar se propiciará sustancialmente la cuestión familiar con una condición elemental para la formación de personas sanas, felices, con valores y principios que sólo la familia nos puede dar.

Las circunstancias sociales que prevalecen en el país son un foco rojo que debemos atender fortaleciendo la unión de las familias.

Como se encuentra estipulado actualmente, los días de Consejo Técnico Escolar, nuestros hijos regularmente cada viernes de los últimos meses cuentan con un descanso obligatorio en sus escuelas, pero no existe compatibilidad con lo establecido en la Ley Laboral con relación a que los niños en estos Consejos Técnicos Escolares, más allá del avance en calidad educativa que se logre, son los que más sufren las consecuencias de esos descansos obligatorios sin que se puedan reunir con sus padres.

De forma accesoria, esta iniciativa también busca mejorar la salud de los trabajadores, el ambiente y la productividad laboral, así como la convivencia familiar.

Ahora bien, mención aparte, busca blindar a la industria turística y que la eventual desaparición de los fines de semana largos, no sólo afecten al sector turismo y económico del país, sino que con esta propuesta se vea favorecido toda vez que, como sabemos, el turismo representa en México la generación de más de 10 millones de empleos directos e indirectos, representa alrededor del 8.8 de la economía de este país.

El turismo se ha convertido en la mejor política de generación de riqueza y de desarrollo social del país.

Lo digo y lo reitero, hablar del turismo es generar ciudades prósperas económicamente como Cancún, Acapulco, Guanajuato, Guadalajara, Los Cabos y la propia Ciudad de México.

Es hablar, también del turismo, de generación de empleos incluyentes, que lo mismo es para los jóvenes como para los adultos mayores, personas con discapacidad, pero, sobre todo, también para las mujeres.

Hablar de turismo es hablar de creación de micro, pequeña y medianas empresas que fortalecen la proveeduría que el sector demanda. Es hablar también de generación de divisas para el país por encima del petróleo incluso.

¿Qué representan los fines de semana largos para el turismo, para la economía nacional?

Pues representan beneficios económicos directos para la industria turística por el aumento en el consumo del mercado nacional, derivado de un mayor número de viajes, así como el efecto positivo sobre la proveeduría necesaria para atender a los visitantes.

Para este 2020 la derrama económica prevista por Sectur, durante los tres fines de semana largos contemplados, es de 14 mil 270 millones de pesos; tres fines de semana largos contemplados para el 2020 es por 14 mil 270 millones de pesos.

Esta derrama beneficia a todas las personas que viven del sector, pero, sobre todo, principalmente a los jóvenes y mujeres trabajadoras, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, al 93 % de las 500 mil empresas de la industria turística.

Es decir, de 500 mil empresas que tiene la industria turística el 93 % representan las micro, pequeñas y medianas empresas.

Podemos ver que estos beneficios son totalmente palpables y directos a las personas más pobres y que trabajan y viven de la industria del turismo.

Los viajeros nacionales que se desplazan entre el país representan el 76.3 % del consumo turístico.

Las cifras del 2017, 2018 y 2019 muestran que el 60 % de la ocupación hotelera anual fue por turistas nacionales de acuerdo con los datos de la propia Secretaría de Turismo.

Y concluyo a esta Cámara de Senadores, esta propuesta lo que busca es mantener los fines de semana de convivencia familiar, pero, sobre todo, darle opción al gobierno federal ante el planteamiento que ya hizo el Presidente López Obrador.

Debemos buscar, finalmente, tener alternativas precisamente no para eliminar de tajo los fines de semana largos, tenemos que buscar incrementar la convivencia familiar y, por supuesto, tenemos que seguir fomentando el desarrollo turístico y económico de nuestro país.

Muchísimas gracias.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...