Intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros para presentar dictamen de la Comisión de Educación, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a remitir un informe sobre las condiciones en que operará el Programa Escuelas de Tiempo Completo y a explicar las acciones que se tomarán para atender a la población, como consecuencia de la disminución presupuestal para el ejercicio 2020.
6 de febrero de 2020
Versión de la intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros para presentar dictamen de la Comisión de Educación, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a remitir un informe sobre las condiciones en que operará el Programa Escuelas de Tiempo Completo y a explicar las acciones que se tomarán para atender a la población, como consecuencia de la disminución presupuestal para el ejercicio 2020.
Muchas gracias, Presidenta.
Señoras y señores Senadores:
Hoy en este Pleno, la Comisión de Educación está presentando el dictamen relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a remitir un informe detallado sobre el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, así como las acciones que se tomarán para atender a la población objetivo que se verá perjudicada por la disminución presupuestal para el año 2020.
Primero, quisiera agradecer a la Comisión por la sensibilidad ante este tema que nos preocupa y nos ocupa, en especial al Presidente de la Comisión, al Senador Rubén Rocha Moya.
En 2007 inició este programa, teníamos 441 escuelas integradas a este programa.
En 2016, ¿qué creen? 25 mil escuelas que beneficiaban a más de 3 millones de niños y niñas.
Aumentó el número no porque se le haya ocurrido a alguien, el número aumentó porque se tuvieron datos de mejoras, y ahorita se las voy a compartir.
En 2020, este año, el programa tiene la mitad del recurso. Se había estado manejando alrededor de cantidades más o menos iguales en diferentes años, 11 mil millones en promedio, y 2020 lo reduce a la mitad.
Un programa que se dirigió a las comunidades de alta y muy alta marginación, o sea, a nuestros niños y niñas más desfavorecidos.
En este programa se les daba alimentación sana a la mayoría de los niños que eran beneficiarios, ¿y qué creen?
También apoyaba este programa a madres trabajadoras que se podían incorporar al sector productivo por los horarios en que se les facilitaba que sus hijos estuvieran cuidados, atendidos y educados.
También el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, comunicó que en estos niños y niñas había mejoras en su educación, en todas las materias, y había mejoras en su nutrición.
También la OCDE reconoció el programa e invitó a México a ampliarlo. Hoy, 2020, tiene la mitad del recurso para este programa.
Por eso hoy quiero invitar a las Senadoras y Senadores a que apoyen este punto de acuerdo en donde pedimos a la Secretaría que nos expliqué, pues ¿qué pasó?, ¿qué va a pasar con este programa?
Que también nos expliquen ¿qué vamos a hacer con toda esa gente que era beneficiaria de este programa?, ¿va a haber algo que lo sustituya?, ¿va a haber algo que supla los resultados buenos que ya estábamos teniendo a favor de los niños y niñas de este país?
Es lo que hoy este Senado está pidiendo al Pleno, que acompañe esta solicitud a favor de lo mejor, lo mejor que tenemos en este país, que son nuestros niños y niñas.
Es cuanto, Presidenta.
Muchas gracias.
ooOoo