jueves, abril 25, 2024

Sen. Guadalupe Saldaña presenta dictamen sobre la disminución presupuestal para el ejercicio 2020

Intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros para presentar dictamen de la Comisión de Educación, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a remitir un informe sobre las condiciones en que operará el Programa Escuelas de Tiempo Completo y a explicar las acciones que se tomarán para atender a la población, como consecuencia de la disminución presupuestal para el ejercicio 2020.

 

 

6 de febrero de 2020

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros para presentar dictamen de la Comisión de Educación, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a remitir un informe sobre las condiciones en que operará el Programa Escuelas de Tiempo Completo y a explicar las acciones que se tomarán para atender a la población, como consecuencia de la disminución presupuestal para el ejercicio 2020.

 

Muchas gracias, Presidenta.

Señoras y señores Senadores:

Hoy en este Pleno, la Comisión de Educación está presentando el dictamen relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a remitir un informe detallado sobre el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, así como las acciones que se tomarán para atender a la población objetivo que se verá perjudicada por la disminución presupuestal para el año 2020.

Primero, quisiera agradecer a la Comisión por la sensibilidad ante este tema que nos preocupa y nos ocupa, en especial al Presidente de la Comisión, al Senador Rubén Rocha Moya.

En 2007 inició este programa, teníamos 441 escuelas integradas a este programa.

En 2016, ¿qué creen? 25 mil escuelas que beneficiaban a más de 3 millones de niños y niñas.

Aumentó el número no porque se le haya ocurrido a alguien, el número aumentó porque se tuvieron datos de mejoras, y ahorita se las voy a compartir.

En 2020, este año, el programa tiene la mitad del recurso. Se había estado manejando alrededor de cantidades más o menos iguales en diferentes años, 11 mil millones en promedio, y 2020 lo reduce a la mitad.

Un programa que se dirigió a las comunidades de alta y muy alta marginación, o sea, a nuestros niños y niñas más desfavorecidos.

En este programa se les daba alimentación sana a la mayoría de los niños que eran beneficiarios, ¿y qué creen?

También apoyaba este programa a madres trabajadoras que se podían incorporar al sector productivo por los horarios en que se les facilitaba que sus hijos estuvieran cuidados, atendidos y educados.

También el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, comunicó que en estos niños y niñas había mejoras en su educación, en todas las materias, y había mejoras en su nutrición.

También la OCDE reconoció el programa e invitó a México a ampliarlo. Hoy, 2020, tiene la mitad del recurso para este programa.

Por eso hoy quiero invitar a las Senadoras y Senadores a que apoyen este punto de acuerdo en donde pedimos a la Secretaría que nos expliqué, pues ¿qué pasó?, ¿qué va a pasar con este programa?

Que también nos expliquen ¿qué vamos a hacer con toda esa gente que era beneficiaria de este programa?, ¿va a haber algo que lo sustituya?, ¿va a haber algo que supla los resultados buenos que ya estábamos teniendo a favor de los niños y niñas de este país?

Es lo que hoy este Senado está pidiendo al Pleno, que acompañe esta solicitud a favor de lo mejor, lo mejor que tenemos en este país, que son nuestros niños y niñas.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...