jueves, marzo 28, 2024

Propone Minerva Hernández iniciativa para impulsar la economía mexicana, ante perspectivas negativas de crecimiento para 2020

Tras los constantes datos que arrojan instituciones como el Inegi, el Banco de México, así como calificadoras internacionales respecto de la expectativa de crecimiento económico para México, la senadora tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos propuso una iniciativa a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para impulsar la economía mexicana.

Minerva Hernández refirió que es necesario establecer el estímulo fiscal que se dé a los contribuyentes a través de la deducción inmediata de inversiones, dado que éstas tienen un efecto multiplicador dentro de la economía.

“En Acción Nacional estamos convencidos que debemos sentar las bases para la reactivación económica del país; asumimos nuestra responsabilidad de construir mejores condiciones para el desarrollo económico, a fin de que repercutan en una expansión del mercado interno, así como en la creación de mayores y mejores empleos”, explicó.

En el mismo sentido expuso que de aprobarse la reforma, las más beneficiadas serían las micro, pequeñas y medianas empresas del país, mismas que representan la columna vertebral de la economía mexicana, pues generan más del 80 por ciento del empleo formal en México.

“En Acción Nacional sostenemos que debemos fomentar la inversión en bienes de capital, en activos fijos que les permitan beneficiarse del mejoramiento tecnológico, de producir mejores bienes y de prestar servicios en forma óptima, lo que redundará en un incremento de su productividad y competitividad”, apuntó.

La legisladora tlaxcalteca manifestó que, con las propuestas de reformas a las leyes fiscales, se pretende retomar la depreciación acelerada de inversiones, de manera que sea aplicable únicamente para bienes de activo fijo que se utilicen por primera vez en México y siempre que se ocupen de forma permanente en el país.

Por último, mencionó que la forma en que México puede detonar su desarrollo económico y bienestar, es fortaleciendo el Estado de Derecho, respetando la autonomía de los poderes de la Unión, de los órganos constitucionales, de las universidades públicas y haciendo que las mujeres agraviadas del país encuentren justicia y caminen seguras por las calles.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Minerva Hernández Ramos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Sección IV “De la deducción inmediata de bienes nuevos de activos fijos” al Capítulo II “De las deducciones” del Título II “De las personas morales” de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

 

 

Con su venia, Presidenta.

Ante las democracias iliberales que pretenden sostenerse en hechos alternativos, en otros datos o en la posverdad, es necesario insistir en lo que cada día vemos en nuestra realidad.

El Inegi recién publicó los datos sobre la inversión fija bruta, correspondientes al mes de noviembre del año pasado, señalando que decreció por décima vez consecutiva, estamos hablando de que en diez meses continuos este indicador se ha mostrado en forma negativa a una tasa anual promedio de -5.1.

Cuando vemos los datos de diciembre 2019 que fueron reportados por el Inegi, advertimos que durante 6 de los 12 meses del año pasado se registraron caídas mensuales en la actividad industrial.

Pongámosle otra rayita al tigre, otra plumita al ganso.

Los especialistas económicos encuestados por el Banco de México redujeron la estimación de crecimiento para 2020; lo mismo han hecho el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y también algunas agencias calificadoras y bancos internacionales. El consenso es muy claro: con muchas, muchas dificultades apenas llegaremos al 1 por ciento.

En 2019 se registró una tasa del Producto Interno Bruto de menos 0.1 respecto de 2018. Y quiero puntualizarlo: se trata de la primera tasa negativa del PIB ¡después de 10 años, después de una crisis financiera internacional. Es evidente que algo estamos haciendo mal.

Si en 2019 crecimos en menos 0.1 por ciento y en 2020 apenas si podremos crecer con mucho esfuerzo, resulta muy claro que ese mítico 6 por ciento de crecimiento económico promedio que se ofreció en la campaña presidencial para este sexenio, jamás llegará.

Los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos que, ante la situación económica que prevalece México, necesitamos de instrumentos que permitan reactivar los indicadores económicos.

Sin duda, es necesario restablecer el estímulo fiscal que se da a los contribuyentes a través de la deducción inmediata de inversiones, dado que éstas tienen un efecto multiplicador en la economía.

En Acción Nacional estamos convencidos que debemos sentar las bases para la reactivación económica de México. Asumimos nuestra responsabilidad de construir mejores condiciones para el desarrollo económico, a fin de que repercutan en una expansión del mercado interno, así como en la creación de mayores y mejores empleos.

La iniciativa que presento el día de hoy, compañeras y compañeros senadores, está dirigida a beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que son la columna vertebral de nuestra economía.

El Inegi reporta que más del 85 por ciento de las Mipymes desean que su negocio crezca, que se expanda, pero que las principales razones que lo impiden son el exceso de trámites, los altos impuestos y los créditos caros.

En Acción Nacional sostenemos que debemos fomentar la inversión en bienes de capital, en activos fijos que les permitan beneficiarse del mejoramiento tecnológico, de producir mejores bienes y de prestar servicios en forma óptima, esto redundará en un incremento de su productividad y competitividad de nuestras empresas.

Por estas razones, estamos proponiendo reformas las leyes fiscales para retomar la depreciación acelerada de inversiones, de manera que sea aplicable únicamente para bienes de activo fijo que se utilicen por primera vez en México y siempre que se ocupen de forma permanente en nuestro país.

México puede detonar su desarrollo económico y el bienestar de su población es fortaleciendo el Estado de Derecho, es respetando la autonomía de los poderes de la Unión, de los órganos constitucionales y de las universidades públicas, es haciendo que las mujeres agraviadas del país encuentren justicia y caminen seguras por las calles.

La confianza en la economía de México no se va a construir a partir de dichos en las mañaneras, ni haciendo rifas desde Palacio Nacional, ni con tamalizas para pedir cooperación voluntaria a los empresarios, ni a través de la intimidación de las autoridades fiscales para el pago de sus impuestos.

La confianza se construye dándose la mano y mirándose a los ojos, no picándose los ojos y haciendo manita de puerco al empresariado mexicano.

Para construir confianza, para sentar bases para el desarrollo económico, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional presento esta iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para establecer la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se usen de forma permanente en el país.

Es cuanto, senadora Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...