Propone Minerva Hernández agregar al futbol como actividad vulnerable de lavado de dinero

La senadora Minerva Hernández Ramos presentó ante el Pleno del Senado de la República una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con el fin de ingresar al futbol dentro en el catálogo de actividades vulnerables al delito de lavado de dinero.

Al hacer uso de la tribuna explicó que, dentro de las posibles formas para lavar enormes cantidades de dinero a través del futbol se encuentran la adquisición de entradas para eventos deportivos, contratos millonarios para jugadores, la organización de campeonatos, los acuerdos en materia de publicidad deportiva, el pago de primas a jugadores o a terceros, entre otros.

Asimismo, Minerva Hernández mencionó que la delincuencia organizada está buscando cada vez más canales para realizar lavado de dinero, por ello afirmó que la reforma presentada tiene como objetivo ampliar los alcances de la ley, para evitar que el futbol mexicano se vea involucrado en este delito.

“Esta reforma permitirá que puedan fortalecerse los cinco ejes temáticos expuestos por la Unidad de Inteligencia Financiera en su informe anual de 2019, esto es: el combate al robo de hidrocarburos; la trata y tráfico de personas; las empresas fachadas y las factureras; el narcotráfico; y la corrupción política”, dijo.

La propuesta impulsada por le legisladora tlaxcalteca, se da en el marco de las declaraciones vertidas en 2018 por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, quien informó a través de distintos medios de comunicación, sobre la probabilidad de que existieran operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos del futbol mexicano.

El futbol mexicano, indicó, aporta para el país 192 mil empleos, cuyas remuneraciones ascienden a 25.4 mil millones de pesos.

Para el 2018, el impacto de la industria alcanzó los 144 mil millones de pesos, de ahí que la senadora Minerva Hernández considera fundamental integrar al futbol como actividad vulnerable para el lavado de dinero.

“Desde julio de 2009, el Grupo de Acción Financiera Internacional advirtió sobre las vulnerabilidades de esta actividad deportiva en cuanto a su estructura, cultura y finanzas, lo que implicaba un riesgo de que el crimen organizado pudiera estar detrás de la adquisición de clubes, la transferencia de jugadores, el patrocinio o los acuerdos publicitarios”, expuso.

Actualmente, dentro del catálogo de actividades vulnerables al lavado de dinero se encuentran: los juegos de apuesta o concursos o sorteos, tarjetas pagadas, vales o cupones, cheques de viajero, mutuo préstamo o crédito, servicios relacionados con inmuebles y desarrollo inmobiliario, la industria de metales, piedras preciosas, joyas y relojes, obras de arte, vehículos aéreos, marítimos o terrestres, servicios de blindaje, traslado o custodia de dinero o valores, servicios profesionales, notarios y corredores públicos, arrendamiento de inmuebles servicios de comercio exterior y donativos, informó.

La iniciativa de reforma al artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Estudios Legislativos, Primera.

 

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Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar una iniciativa que modifica el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

 

 

 

En septiembre del año pasado, el doctor Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, manifestó ante los medios de comunicación que se habían detectado posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos del futbol mexicano, puntualizando la necesidad de reformar la Ley Antilavado, a fin de que pudieran ser considerados dentro de las actividades vulnerables.

Recuerdo que cuando estudié la Maestría en Anticorrupción, el profesor Fabián Caparrós nos explicaba que las organizaciones más importantes dedicadas al lavado de dinero o blanqueo de capitales sucios se valían para ello del deporte de alta competición y de la promoción de espectáculos deportivos.

A manera de ejemplo, una de muchas formas de lavar enormes cantidades de dinero se encuentra en la adquisición de entradas para eventos deportivos, en los contratos millonarios para jugadores, la organización de campeonatos, los onerosos acuerdos en materia de publicidad deportiva, el pago de primas a jugadores o a terceros y un largo etcétera, que favorece las posibilidades de justificar la tenencia de dinero en efectivo que pudiera proceder de actividades ilegales.

Desde julio de 2009, en el reporte “El lavado de dinero a través del fútbol”, el Grupo de Acción Financiera Internacional advirtió sobre las vulnerabilidades de esta actividad deportiva en cuanto a su estructura, cultura y finanzas, lo que implicaba un riesgo de que el crimen organizado pudiera estar detrás de la adquisición de clubes, la transferencia de jugadores, el patrocinio o los acuerdos publicitarios.

En este sentido, GAFI identificó que actividades deportivas como el fútbol son susceptibles al lavado de dinero y a la evasión fiscal, siendo por tanto relevante destacar que en noviembre del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera y los directivos de la Liga Mx firmaron un convenio de colaboración para evitar el lavado de dinero en el futbol mexicano.

Por utilizar la misma metáfora de Juan Villoro, en México “dios es redondo”, el futbol mexicano aporta al país 192 mil empleos cuyas remuneraciones ascienden a más de 25 mil millones de pesos; tan solo en 2018, el impacto de este sector deportivo ascendió a 114 mil millones de pesos, y eso que solamente estamos hablando de fútbol, que es el deporte más popular y más practicado y más visto en nuestro país.

En esta virtud, la presente iniciativa pretende reformar la Ley Antilavado a fin de incluir como actividades vulnerables a la prestación de servicios desarrollados por las federaciones o asociaciones de futbol mexicanas, así como por los clubes deportivos que participen en los torneos de futbol organizados por la Federación Mexicana.

Esta reforma permitirá que puedan fortalecerse los cinco ejes temáticos expuestos por la Unidad de Inteligencia Financiera en su informe anual de 2019, esto es: el combate al robo de hidrocarburos; la trata y tráfico de personas; las empresas fachada y factureras; el narcotráfico y la corrupción también política.

Solicito, desde este momento, que la Mesa Directiva pueda hacerme favor de turnar la iniciativa a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para que pueda incorporarse al anteproyecto de dictamen que ya se está trabajando desde hace algunos meses.

Muchas gracias, senador presidente.

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