Propone Alejandra Reynoso crear la Comisión de Fomento al Empleo para Adultos Mayores

  • Se busca dotar de políticas públicas que incentiven y fomenten el empleo formal de este sector de la sociedad

La senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, presentó una iniciativa con el objetivo de crear la Comisión del Fomento al Empleo Formal de los Adultos Mayores.

Lo anterior, a fin de garantizar a las personas adultas mayores el acceso a un empleo formal que les permita obtener ingresos económicos suficientes para vivir en dignidad y cubrir sus necesidades básicas.

La iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y agrega el título Séptimo para crear la Comisión del Fomento al Empleo Formal de los Adultos Mayores, busca dotar de políticas públicas que incentiven y fomenten el empleo formal de este sector de la sociedad, mismas que serán comunicadas al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para que sean contempladas en el programa anual de trabajo, así como en el Presupuesto de Egresos del Instituto.

Asimismo, el Estado garantizará las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral, empleo y seguridad social a las personas adultas mayores con el fin de lograr plena calidad de vida para su vejez, resaltó.

La comisión, informó la “Wera” Reynoso, estará integrada por el Director General, quien presidirá la Comisión, un representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, designado por su titular, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, designado por su titular, un Representante del Instituto Mexicano del Seguro Social, designado por su titular, un representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, designado por su titular, y tres representantes de distintas cámaras u organismos empresariales con presencia efectiva en todo el país.

En tribuna la legisladora recordó que un estudio publicado por el Buró Nacional de Investigación Económica y titulado “Older Americans Would Work Longer if Jobs Were Flexible” revela que cerca del 40 por ciento de los adultos mayores entrevistados estarían dispuestos a seguir trabajando si les fueran encargados empleos similares a los que realizaban previo a su retiro, pero el porcentaje se incrementa a 60 por ciento, si aunado a ello tuvieran flexibilidad de horario que se ajustara a los requerimientos de su edad.

“Muchos de estos adultos mayores cuentan con las condiciones necesarias para desempeñar distintas actividades, tienen toda la experiencia adquirida a lo largo de una vida laboral. Algunos estudios señalan que el ausentismo y rotación de los adultos mayores son menores y ofrecen un mejor servicio al cliente, además están dispuestos a trabajar por sueldos de mercado, porque la mayoría de ellos no tienen deudas o compromisos que les genere presión por la obtención de sueldos mayores”, precisó Alejandra Reynoso.

Añadió que los programas sociales en México que están dirigidos a entregar apoyos económicos a los adultos mayores, si bien son de gran apoyo no solventan los gastos para que gocen de una vida adecuada.

Ante ello, dijo, muchos adultos mayores recurren a formas de ingreso extra, como son empacadores en un supermercado, que además de ser insuficiente el ingreso no está incluidos en ningún régimen laboral.

La propuesta se turnó para dictamen a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y, de Estudios Legislativos Primera.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, al presentar una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y agrega el Título Séptimo para crear la Comisión del Fomento al Empleo Formal de los Adultos Mayores.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *