jueves, abril 18, 2024

Presenta Xóchitl Gálvez iniciativa para combatir extorsión telefónica

  • Se requerirá de información para vender y activar una línea celular

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que los concesionarios de telefonía celular realicen el registro que les es obligatorio a fin de disuadir la comisión de ilícitos como extorsión o privación de la libertad.

Durante su participación en la tribuna, destacó que en la actualidad es muy fácil para el extorsionador conseguir líneas telefónicas de manera anónima, pues no se le solicita ningún requisito para que un concesionario venda tarjetas SIM y tampoco para activarlas.

La senadora señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2018 en México se cometieron 5.7 millones de delitos de extorsión, de los cuales, 91.6 por ciento fueron vía telefónica.

Explicó que la iniciativa pretende mejorar la legislación vigente, a fin de que los concesionarios de telefonía celular realicen, realmente, el registro que les es obligatorio, y que ya está establecido en la fracción II del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“La reforma a este artículo establece la obligación de los concesionarios de mantener el registro de comunicaciones ya existente, incluyendo a las líneas de prepago. Exigirá la información básica respecto a la persona o denominación social: identificación, CURP, comprobante domiciliario y el número que permita rastrear al titular de la SIM. Sólo así podrá activar la tarjeta”, aseguró.

Aclaró que dicho registro contará con medidas de seguridad electrónicas y físicas mucho más avanzadas, probadas y consolidadas para evitar que la información sea filtrada y comercializada.

“Los extorsionadores que utilizan esta vía ya no deben seguir quedando impunes. Cerrémosles las posibilidades”, finalizó.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y, de Estudios Legislativos, Primera.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto por el que se reforma el artículo 190, fracción II, incisos a) y c), así como se adiciona un artículo 190 Bis, ambos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto por el que se reforma el artículo 190, fracción II, incisos a) y c), así como se adiciona un artículo 190 Bis, ambos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

 

Esta iniciativa lo que pretende es ayudarle a este gobierno a todos los gobiernos estatales con el grave delito del a extorsión.

No es nueva la extorsión telefónica. Sin embargo, su operación y alcance no ha logrado ser sancionado o controlado. Al contrario, es un delito que va al alza.

Sabemos por los medios de comunicación de algunos casos que muestran la indefensión de las víctimas, pero desconocemos la cifra de muchísimos más incidentes que no son denunciados y ocasionan los mismos daños.

Es un delito que afecta prácticamente todos. Todos somos víctimas, pobres, ricos, de clase media, profesionistas, comerciantes, empresarios, servidores públicos, amas de casa, personas trabajadoras del hogar, mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, hasta senadoras y senadores, como sucedió en diciembre pasado.

Esta forma de extorsión es parte de la diversificación que ha tenido la delincuencia para obtener recursos cuantiosos.

Además, se realiza de manera remota o, incluso, desde centros de readaptación social.  Requieren inversiones mínimas en equipo, tecnología, infraestructura o personal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE, en 2018 en México se cometieron 5.7 millones de delitos de extorsión. De estos, el 91.6 por ciento fue por vía telefónica. De ellos, en el 7.1 por ciento de las ocasiones las víctimas pagaron al extorsionador.

Es muy fácil para el extorsionador conseguir líneas telefónicas de manera anónima. Prácticamente no se solicita ningún requisito para que un concesionario le venda tarjetas SIM y tampoco lo hay para activarlas.

Con el propósito de disminuir el acceso de líneas telefónicas de celular de manera ilegal, presento una iniciativa que propone mejorar la legislación vigente, a fin de que los concesionarios de telefonía celular realicen realmente el registro que les es obligado por la ley, y que está establecido en la fracción II, del artículo 190, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La reforma a este artículo establece la obligación de los concesionarios de mantener el registro de comunicaciones ya existente, incluyendo a las líneas de prepago. Exigirá la información básica respecto a la persona o denominación social: identificación, CURP,  comprobante de domicilio y el número que permita rastrear al titular de la SIM, sólo así podrá activar la tarjeta.

El registro contará con medidas de seguridad electrónicas y físicas mucho más avanzadas, probadas y consolidadas para evitar que la información sea filtrada y comercializada; así como aprovechar los avances tecnológicos para que los concesionarios puedan contar con la información y documentación que permitan tener certeza sobre quién es el usuario de cada línea telefónica.

El objetivo de la iniciativa es disuadir la comisión de ilícitos como la extorsión, el secuestro, la privación ilegal de la libertad y otros que requieren de líneas telefónicas celulares para su realización.

Estoy segura que las empresa telefónicas van a protestar porque a ellos lo que les interesa es vender tiempo aire y vender teléfonos, pero queremos que lo s igan haciendo simplemente con un control.

Los extorsionadores que utilizan esta vía ya no deben seguir quedando impunes. Cerrémosles esta posibilidades.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...