jueves, marzo 28, 2024

Presenta Xóchitl Gálvez denuncia para esclarecer presunta corrupción en Conade

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, a fin de que se esclarezcan los presuntos hechos delictivos cometidos en perjuicio del erario en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara Espinoza.

La denuncia presentada argumenta que el 19 de febrero de 2020, la Secretaría de la Función Pública informó que el Órgano Interno de Control detectó presuntas irregularidades en la administración del Fideicomiso “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento” (Fodepar) de la Conade, que ocasionaron un daño patrimonial de más de 50 millones de pesos.

De acuerdo con las anomalías detectadas, se encontraron diversas irregularidades, pero lo más grave, es la entrega de facturas falsas por un monto de 30 millones de pesos.

En ese sentido, la senadora Gálvez Ruiz señaló que es necesario que se ordenen las diligencias necesarias a fin de esclarecer los presuntos hechos delictivos cometidos en perjuicio del erario y no se quede olvidado el tema, como el caso del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

“Yo respeto mucho a Ana Gabriela como una de las mejores atletas de nuestro país, yo lo que pido es que se investigue.  Lo que a mí más me preocupa son las facturas falsas; tú no puedes hacer un pago si es una factura indebida. Aquí en este Senado justamente lo que dijimos es que los principales usuarios de facturas falsas es el gobierno, y parece que sigue”, aseguró la senadora.

Además, solicitó a la Secretaría de la Función Pública, los resultados de las Auditorías realizadas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en donde se encontró el uso indebido de recursos públicos y la utilización de facturas falsas.

ooOoo

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar sobre la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República, a fin de que se esclarezcan los presuntos hechos delictivos cometidos en perjuicio del erario en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara Espinoza.

 

 

PREGUNTA (P): Cuéntenos de la denuncia, ¿contra Ana Guevara o contra la Conade en sí?

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): A ver, el tema es para que se investigue quiénes son los funcionarios involucrados, obviamente su titular Ana Gabriela Guevara es la responsable por todos los actos que se han llevado de manera indebida.

El que más me preocupa son las facturas falsas; tú no puedes hacer un pago si es una factura indebida. Aquí en este Senado justamente lo que dijimos es que los principales usuarios de facturas falsas es el gobierno, y parece que sigue, ese es un caso muy especifico que hay que investigar.

Y, por otro lado, hay presuntos desvíos que están solventando, pero el caso que a mí más me importa es el uso de facturas falsas y sobre todo porque tenemos ya los juegos olímpicos y no me gustaría que los atletas no tuvieran los recursos necesarios porque se están malversando.

P: ¿A cuánto (inaudible) ese desfalco?

XGR: 50 millones de pesos es el total de la investigación que la propia Secretaría de la Función Pública hizo. Entonces, creo que…, mañana presentaré un punto de acuerdo en donde también voy a acreditar que la propia Conade debe hacer las denuncias, o sea, si hay funcionarios involucrados dentro de la Conade, pues Ana Gabriela debería denunciarlos y así ella no involucrarse si no está involucrada, que es el caso de Rosario, el único delito por el que está es por omisión.

Entonces, aquí Ana Gabriela estaría cometiendo el delito de omisión y les aseguro que a ella no le van a dar prisión preventiva, ¿verdad?

P: ¿Presentó denuncia?

XGR: Presenté una denuncia –al ratito se las mando, ya la tengo— ante la Fiscalía General de la República para que se investiguen los presuntos desvíos.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...