jueves, marzo 28, 2024

Plantea Gama Basarte impulsar una campaña que contribuya a frenar la violencia contra las mujeres

El senador Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa que tiene como objetivo que los medios de comunicación apoyen a través de una campaña masiva a frenar la violencia contra las mujeres.

La propuesta pretende modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su fracción quinta del artículo 256, para que dentro de los derechos que les corresponden a las audiencias, sea considera la no violencia contra las mujeres, a fin de que procuren en sus transmisiones la erradicación conductas violentas que tanto lastima a la sociedad.

“Tenemos que reconocer que los medios masivos de información pueden hacer la diferencia, si el mensaje que se emite es positivo para la conducta social, pues, somos millones de personas las que estamos expuestas al contenido programático, el cual puede llegar a influir en el ánimo, gustos, deseos y comportamiento del público en lo personal y familiar”, refirió.

Desde la tribuna, Gama Basarte dijo que el comportamiento que ha demostrado el Gobierno federal sobre los feminicidios que aquejan al país, revela que no acaba de comprender la problemática que tiene entre sus manos, sobre todo, cuando no existe una Fiscalía Especializada en la materia que atienda estos hechos con perspectiva de género.

Sostuvo que México está urgido de acciones que atiendan y busquen prevenir la violencia contra mujeres y niñas, y una de esas, es que los medios de comunicación (radio, televisión, medios digitales, prensa o de cualquier otro género), ofrezcan contenidos que reflejen dentro de la diversidad ideológica, política, social, cultural y lingüística; así como, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres.

“De esta forma sumaríamos una acción más al gran esfuerzo de disminuir hasta el punto de erradicación todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”, expresó.

El senador panista indicó que los legisladores tienen la tarea de evolucionar, analizar y actualizar de manera constante la implementación de normas funcionales que contribuyan a la prevención y ataquen la desintegración familiar que se vive.

La iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género; de Radio, Televisión y Cinematografía; y, de Estudios Legislativos Primera.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Marco Antonio Gama Basarte

Intervención del senador Marco Antonio Gama Basarte, al presentar una iniciativa que reforma la fracción IX del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

 

 

Versión de la intervención del senador Marco Antonio Gama Basarte, al presentar una iniciativa que reforma la fracción IX del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

 

Con su venia, senadora Presidenta.

Amigas y amigos senadores.

Es necesario seguir buscando todos los medios posibles que contribuyan en el combate a la violencia contra las mujeres y en aras de contribuir, propongo que los medios de comunicación masivos se sumen a este gran esfuerzo y se logre una programación que sea una campaña constante, permanente, para frenar la violencia contra las mujeres.

Actualmente los feminicidios han ido en aumento y frente a todo ello, lo que se ha ofrecido en las últimas conferencias mañaneras se ha limitado a expresar con toda el alma su deseo de que se reduzca la violencia y que no se agreda a las mujeres.

Más claro no puede ser el comportamiento que ha demostrado el Presidente, cuando ha respondido a las grandes preguntas sobre feminicidio que le han formulado las periodistas, pues como lo hemos visto, revela a un mandatario que no acaba de comprender la problemática que tiene entre sus manos.

Qué decir si se molesta cuando se le cuestione de que no existe una fiscalía especializada en feminicidios, pues la investigación de los casos no se aborda con perspectiva de género.

Ahora bien, pegándonos a la realidad que en estos tiempos que estamos viviendo, donde cada día sale a la luz el nombre de una mujer o una niña que ha sido privada de la vida o que sufre violencia física o psicológica, en ese orden, los legisladores tenemos la tarea obligada de evolucionar analizando y actualizando de manera constante la implementación de normas funcionales que contribuyan a la prevención y ataque a la desintegración familiar que estamos viviendo.

Día con día se implementa el odio y la agresión hacia las mujeres, por lo cual no es suficiente que todo quede en discursos o exhortos a las autoridades.

Tenemos que reconocer que los medios masivos de información pueden hacer la referencia si el mensaje que se emite, por supuesto es positivo para la conducta social.

Somos millones de persona las que estamos expuestas al contenido programático, el cual puede llegar a influir en el ánimo, gustos, deseos y comportamiento del público en lo personal y en lo familiar.

El acceso a la información es uno de los principales derechos humanos y de gran influencia para quienes integramos una sociedad.

Y en Acción Nacional, siempre estaremos vigilantes del libre respeto a ese derecho y procuraremos su promoción en bien de la familia y de la sociedad.

Estamos urgidos de acciones  que atiendan y busquen prevenir la violencia contra las mujeres y niños, y una de esas acciones es la que vengo a presentarles el día de hoy, es una acción que dentro de los derechos que le corresponden a las diversas capas sociales de todas las edades, para que reciban a través de la radio, televisión, medios digitales o de cualquier otro género, contenidos que reflejen dentro de la diversidad ideológica, política, social, cultural y lingüística, transmisiones donde exista el respeto a los derechos humanos, al interés superior de la niñez, a la igualdad de género, a la no discriminación  y también de manera enfática a la no violencia contra las mujeres.

De esa forma sumaríamos una acción más al gran esfuerzo de disminuir hasta el punto de erradicación todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.

En ese orden de ideas, estamos ciertos que se debe procurar en todo momento, que la programación destinada a las audiencias sea de calidad, de contenido plural que contribuya a fomentar respeto entre quienes están pendientes de lo  que se permite y que contribuya también en  el crecimiento y respeto entre los miembros de la familia que tanto hombres, mujeres, niñas y niños vivan en un ambiente de armonía, lejos de la violencia y se dé una verdadera comunicación  entre ellos.

Es por eso que vengo hoy a proponer en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión  se reforme la fracción IX del artículo 256, para  que dentro de los derechos que le corresponden a las audiencia sea considerada la no violencia contra las mujeres, a fin de que la radiodifusión  que es de interés general, procure en sus transmisiones emitir mensajes en contra de la violencia contra las mujeres, como una contribución más por buscar la erradicación de esta conducta que tanto lastima a nuestra sociedad.

Es cuanto, senadora Presidenta.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...