viernes, abril 19, 2024

Pide Alejandra Reynoso comparecencia de los titulares del Insabi y de la SHCP

  • El objetivo, resaltó, es que informen sobre los alcances de los convenios con instituciones de salud públicas

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez solicitó a través de un punto de acuerdo la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Salud, del Insabi y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informen los alcances de los convenios y demás instrumentos jurídicos de coordinación y colaboración con las instituciones de salud públicas.

Desde la tribuna parlamentaria Reynoso Sánchez refirió que dicha petición responde a que la Ley General de Salud establece la posibilidad de que el Ejecutivo federal pueda establecer convenios con las entidades.

“Las víctimas de más de 10 hospitales e institutos de especialidad, y como la salud es un derecho fundamental, y en este Insabi, que no ha funcionado, pues hay responsabilidades, ya pasó el primer mes de este año, ya pasó más de un mes en que entró en vigor y la propia Ley General de Salud establece la posibilidad de que el Ejecutivo federal pueda establecer convenios con las entidades”, destacó la senadora por Guanajuato.

En este sentido, el punto de acuerdo quedó de la siguiente manera: El Senado de la República cita a comparecer al titular de la Secretaría de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela; al titular del Instituto de Salud para el Bienestar  Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera para que expliquen los alcances de los convenios y demás instrumentos jurídicos de coordinación y colaboración con las instituciones de salud públicas, entidades federativas y municipios, para asegurar el cumplimiento del derecho a la salud de las y los mexicanos.

Al término de su intervención, la legisladora panista solicitó al Senado aprobar el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena mayoriteo con 44 votos en contra. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, al presentar punto de acuerdo por el que el Senado de la República cita a comparecer al titular de la Secretaría de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela; al titular del Instituto de Salud para el Bienestar «INSABI», Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para que expliquen los alcances de los convenios y demás instrumentos jurídicos de coordinación y colaboración con las instituciones de salud públicas, entidades federativas y municipios, para asegurar el cumplimiento del derecho a la salud de las y los mexicanos.

 

 

11 de febrero de 2020

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, al presentar punto de acuerdo por el que el Senado de la República cita a comparecer al titular de la Secretaría de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela; al titular del Instituto de Salud para el Bienestar «INSABI», Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para que expliquen los alcances de los convenios y demás instrumentos jurídicos de coordinación y colaboración con las instituciones de salud públicas, entidades federativas y municipios, para asegurar el cumplimiento del derecho a la salud de las y los mexicanos

Con su permiso, presidenta.

Bien, el presente punto de acuerdo que someto a consideración de esta soberanía y que pido sea considerado de urgente y obvia resolución, porque veo que aquí les preocupan las víctimas y a mí me angustian las víctimas en México: las víctimas del sistema de salud que no está funcionando, las víctimas como los niños y las niñas que no tienen su tratamiento, las víctimas del Hospital Siglo 21, las víctimas del Hospital de Oncología, en Tijuana, en Acapulco.

Las víctimas de más de 10 hospitales e institutos de especialidad, y como la salud es un derecho fundamental, y en este Insabi, que no ha funcionado, pues hay responsabilidades, ya pasó el primer mes de este año, ya pasó más de un mes que entró en vigor y la propia Ley General de Salud establece la posibilidad de que el Ejecutivo federal pueda establecer convenios con las entidades.

Por eso, me parece que es urgente el que puedan venir a comparecer los funcionarios que ya se han mencionado, y que corresponde al titular de la Secretaría de Salud, al titular de la Secretaría de Hacienda y al titular del Instituto de Salud para el Bienestar.

Hoy en la mañana se proponía un debate. Yo creo que si aceptamos la comparecencia todas las dudas pueden quedar aclaradas, no solamente en torno a que en qué condiciones están haciendo los convenios con las diferentes entidades.

Hay muchas dudas en torno a la coordinación y la propia ley establece que estos convenios deberán de llevarse a cabo.

Yo creo que es momento de saber en qué condiciones serán estos convenios. Yo creo que es el momento de que puedan, ahora sí aceptar, Morena y aliados, que vengan los funcionarios, que platiquen con el Poder Legislativo, que una de las facultades de este Senado está también llamar a comparecer o a reuniones de trabajo, o como les suene mejor, para que puedan resolver todas las dudas que hay en torno a cómo garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos.

Es por eso que someto a la consideración de este pleno y pidiéndole además, presidenta, se pueda considerar de urgente y obvia resolución, y pueda llevarse a cabo una votación en tablero, una votación nominal.

El punto de acuerdo consiste, como único punto: El Senado de la República cita a comparecer al titular de la Secretaría de Salud, al Doctor Jorge Alcocer Varela; al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, así como al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para que expliquen los alcances de los convenios y demás instrumentos jurídicos de coordinación y colaboración con las instituciones de salud pública, entidades federativas y municipios para asegurar el cumplimiento del derechos a la salud de las y los mexicanos.

Es cuanto, presidenta.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...