jueves, abril 25, 2024

Necesario, impulsar una cultura de donación de médula ósea: Josefina Vázquez Mota

  • Cada año se registran más de 7 mil nuevos casos de cáncer infantil en México, más de 500 requieren de un trasplante de médula ósea como última oportunidad de vida

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, resaltó la necesidad de impulsar una cultura de donación de médula ósea, ya que, dijo, en México el cáncer infantil representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años, cobrando la vida de más de dos mil niñas, niños y adolescentes.

“Cada año se registran más de 7 mil nuevos casos de cáncer infantil en México, más de 500 requerirán de un trasplante de médula ósea como última oportunidad de vida”, aseveró al inaugurar el foro “La importancia de la donación de médula ósea en México”, realizado en el Senado de la República.

Asimismo, señaló que en México cada cuatro horas muere una niña o niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de 5 mil nuevos casos.

Sólo la mitad de los niños con cáncer sobreviven, abundó, mientras que en Estados Unidos 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, se curan.

La legisladora recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en los países de ingresos altos, más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, pero en países de ingresos medianos y bajos, como el nuestro, la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.

Vázquez Mota refirió que el procedimiento de donación de médula ósea es muy sencillo, el 77 por ciento de los casos se realiza a través de sangre periférica (como donación), el 23 por ciento restante se obtiene de a través de una punción en el hueso de la cadera (extracción directa de la espalda).

El trasplante de células madre al paciente no es una cirugía, sino que es una transfusión sanguínea en donde se pasan las células madre del donador, añadió.

Explicó que cada persona en México tiene 30 por ciento de probabilidad de encontrar un familiar compatible que sea donador, el resto, tiene que recurrir a Bancos de Donadores No Relacionados de médula ósea, ya sea a nivel internacional o en México.

“Hoy en día, el traer las células madre de algún otro lugar del mundo para realizar el trasplante, cuesta alrededor de 50 mil dólares. Sí se logra incrementar el Banco de Donadores No Relacionados y conseguir donadores locales, el monto se reduce a 12 mil dólares (240 mil pesos)”, precisó.

La senadora por Acción Nacional mencionó que con la llegada de “Be The Match” (el registro más grande de donadores no relacionados a nivel mundial), se abre la oportunidad de incrementar el registro en México, para que se reduzcan considerablemente los costos de obtener un donador para una niña, niño o adolescente con cáncer en México.

Detalló que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia en 2019, informó que los estados de la República con mayor tasa de incidencia por cáncer en la infancia son: Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco; mientras que en el caso de los adolescentes son: Campeche, Colima, Aguascalientes, Nuevo León y Morelos.

“Sí logramos incrementar el Banco de Donadores No Relacionados de médula ósea en México, y conseguimos donadores locales, podremos elevar el porcentaje de sobrevida de niñas, niños y adolescentes quienes padecen cáncer. Es nuestra oportunidad de ayudar a salvar a miles de niñas y niños”, expresó la legisladora.

En su momento, el doctor Roberto Rivera Luna, subdirector de Onco-hematología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría, afirmó que cerca de la mitad de los niños y niñas con cáncer en el país no tienen seguridad social, “menos de la mitad son del Seguro Social, y el resto del ISSSTE, Sedena, Naval, Pemex, entonces tenemos un grave problema con la población más desprotegida, y hay una incidencia de 159 casos nuevos por millón por año, y sigue ascendiendo de forma significativa”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trasplantes de Células Hematopoyéticas y Terapia Celular del Instituto Nacional de Pediatría, Alberto Olay Vargas, asentó que el abandono de los tratamientos en México es un problema muy grave, porque no hay accesibilidad a éstos, debido a que el sistema de salud es centralizado, por lo que el problema no solo es económico sino de estructura, lo que hace que la mortalidad no mejore.

José Félix Gaytán Morales, doctor y jefe de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea del Hospital Infantil Federico Gómez, indicó que es muy importante contar en México con donadores, porque entre los familiares del niño, niña o adolescentes, sólo hay una probabilidad del 20 por ciento, por lo que de 10 niños que requieren un trasplante, sólo dos van a tener la oportunidad de salvarse.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

 

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota en el foro “La importancia de la donación de médula ósea en México”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.