jueves, abril 25, 2024

López Rabadán presenta la “Red Amigas de la Corte”

Ante el hartazgo de que a las mujeres que se dedican a la política sean agredidas, insultadas, violentadas en sus derechos y que se les estereotipe, se firmó un convenio para ayudar jurídicamente a que en las elecciones no haya violencia de género, señaló la senadora Kenia López Rabadán.

“La creación de la ‘Red Amigas de la Corte’ ha sido concebida por la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres (CNDM) y la Asociación Nacional de Regidores (Conar), ante la falta de presencia femenina en la toma de decisiones dentro de la política, así como para erradicar la violencia política hacia las mujeres”, resaltó la legisladora panista.

Durante la conferencia de prensa en la que fue presentada dicha Red, se firmó el convenio para el trabajo en conjunto de este proyecto entre el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y la síndica Joanna Felipe, de la Conar.

La “Red Amigas de la Corte” busca el empoderamiento legal y social de servidoras públicas municipales de Acción Nacional para que al ejercer sus funciones no sean víctimas de actos de violencia política en razón de género, resaltó López Rabadán.

Subrayó que “actualmente estamos viviendo dos procesos electorales, en Hidalgo y en Coahuila, además de que este año dará inicio el proceso electoral del 2021, por lo que muchas de nosotras estaremos coadyuvando a que no haya violencia política de género en las mujeres que han decidido, como nosotras, hacer de su vida una lucha constante por las y los demás en este país siendo servidoras públicas”.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos precisó que éste es un gran esfuerzo que se ha logrado concebir conjuntamente por diversas regidoras, síndicas y funcionarias públicas municipales emanadas de Acción Nacional.

En el evento también estuvieron presentes las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Alejandra Reynoso, así como la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer de Acción Nacional, Adriana Aguilar.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán       

 

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las senadoras Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez Ruiz y Alejandra Reynoso Sánchez, para presentar el proyecto “Red Amigas de la Corte”, con la finalidad de erradicar la discriminación hacia las mujeres en el ámbito político.

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, bienvenidas, bienvenidos todos.

Quiero decirles, primero que nada, muchas gracias por su sororidad a mis dos compañeras senadoras, a “La Wera” Reynoso, muchas gracias “Güera” por estar aquí, y a Xóchitl Gálvez, quienes de manera sororaria, una vez que supieron de este evento, pues nos acompañan con su presencia y con su talento.

Quiero decir que esta organización de Amigas de la Corte ha sido concebida, creada, estructurada y además llevaba a cabo, que no es nada fácil, por Johanna Felipe, quien es la presidenta de la CNDM, muchas felicidades, querida Johanna, ha sido una mujer muy talentosa y muy capaz, que la hemos conocido dando los grandes debates jurídicos para la defensa de muchas de nosotras, así es que es un placer, querida Johanna, que hoy estés aquí, en este Senado de la República.

Quiero agradecer de manera muy personal a quien ha dado una batalla desde lo local, desde el municipio, al presidente municipal de Huixquilucan, muchísimas gracias a mi querido alcalde Enrique Vargas, quien es además presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, de la Anac, y hoy está aquí de manera solidaria con las mujeres, de manera coparticipativa, para dar su firma a un proceso muy importante para nosotras las mujeres.

Y es que, por supuesto estamos en un periodo, en un proceso electoral en el que las mujeres necesitamos todas saber cuáles son nuestros derechos y además saber que hay gente que de manera solidaria o sororaria esté acompañándonos en estos procesos electorales.

Estamos ya viviendo actualmente dos, en Hidalgo y en Coahuila, y como ustedes saben en este año inicia el gran proceso electoral para el 2021 y muchas de nosotras estaremos coadyuvando a que no haya violencia política de género en las mujeres que han decidido, como nosotras, hacer de su vida una lucha constante por las y los demás en este país siendo servidoras públicas.

Así es que, sin más darles a todas, tenemos aquí servidoras públicas, abogadas, lideresas, empresarias, mujeres muy talentosas todas, esta es una gran foto, gracias por estar aquí, en el Senado de la República.

Y a todas ellas acompaña de manera digamos hegemónica nuestra secretaria de Promoción Política de la Mujer, nuestra secretaria nos acompaña en cursos, en capacitación, en trabajo, en defensa de elecciones locales, estatales y nacionales, a nuestra querida Adriana Aguilar, muchísimas gracias, Adriana, liderando todo este grupo, gracias por estar aquí.

Vamos a darle la palabra a Johanna Felipe para que nos comparta qué son las Amigas de la Corte, para qué nos va a servir esta alianza que vamos a firmar hoy y, por supuesto, para que en su caso podamos todas escuchar de su voz cómo ha logrado concebir este gran esfuerzo.

Adelante, Johanna, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...