jueves, abril 25, 2024

Josefina Vázquez Mota propone crear una fiscalía especializada en niñas, niños y adolescentes

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presentó una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes.

La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República pretende elevar el rango de la misma, para garantizar que cuente con las facultades suficientes, con la autonomía correspondiente, y, sobre todo, con los recursos humanos, materiales y financieros pertinentes para hacer frente de una manera adecuada a la problemática grave que hemos relatado en esta exposición de motivos, precisó la legisladora.

Vázquez Mota dijo que, si bien la actual Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos cuenta con una Fiscalía de Protección de Derechos Humanos de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, resulta urgente la creación de una Fiscalía Especializada en el tema, debido a que la violencia que en los últimos años se ha desatado a lo largo y ancho del país, teniendo como uno de sus blancos más vulnerables la población infantil.

“No nos detengamos, los niñas, niños y adolescentes merecen justicia y mejores instituciones. Diversas formas de violencia se manifiestan con especial crueldad contra este sector, como puede ser la violencia sexual, la desaparición forzada, la trata de personas, el reclutamiento forzado al crimen organizado, la tortura, entre otros; pero sin duda, la violencia homicida y feminicida es la que por su propia naturaleza tiene las consecuencias más dramáticas”, expresó.

La senadora por Acción Nacional (PAN), señaló que, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2019, fueron asesinadas más de 8 mil personas en nuestro país, de estos, cerca de 300 homicidios dolosos ocurrieron contra niñas, niños y adolescentes, es decir, más de 3 casos al día.

Agregó que datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre 2015 y 2018, 1 de cada 10 feminicidios en el país afectaron a niñas y adolescentes, mientras que en 2018 ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes por razones de género.

“Hasta abril de 2018, cerca de 7 mil niñas, niños y adolescentes habían desaparecido en México, representando casi el 18% del total de desapariciones del país. Durante 2017 y hasta abril de 2018, en México desaparecieron diariamente 4 niñas, niños y adolescentes”, asentó.

Josefina Vázquez Mota afirmó que lo dramático de la situación, y de las sendas recomendaciones que instancias nacionales e internacionales han efectuado para que el Estado mexicano tome cartas en el asunto, es que hoy por hoy, de cada 100 carpetas de investigación de delitos en las que niñas, niños y adolescentes son víctimas, sólo una alcanza alguna sentencia.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

 

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...