sábado, abril 20, 2024

Impulsa GPPAN iniciativa para adicionar cuatro días de convivencia familiar que coincidan con los viernes de Consejo Técnico Escolar

  • Garanticemos el esparcimiento infantil y blindemos la industria turística, pidió Mayuli Martínez Simón
  • Eliminar los fines de semana largos, denominados “puentes”, es poner en riesgo los espacios que tienen las familias mexicanas para la convivencia, consideró Josefina Vázquez Mota

Con la finalidad de brindar un sano esparcimiento de las niñas y niños, las senadoras Mayuli Martínez Simón y Josefina Vázquez Mota presentaron una iniciativa para crear cuatro días de convivencia familiar que coincidan con los viernes de Consejo Técnico Escolar.

De manera paralela, indicó la senadora Mayuli Martínez Simón, esta propuesta blindará a la industria turística ante la afectación que causará el Gobierno federal con la eliminación de los fines de semana largos.

“México ha firmado tratados internacionales para garantizar el desarrollo de nuestra niñez y juventud, ante esto, impulsamos esta iniciativa para implementar desde el Estado una política que propicie el sano esparcimiento familiar, lo cual consideramos importante por lo dañado que se encuentra el tejido social en todo el país”, afirmó.

La iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Educación, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado propone establecer como día de descanso laboral obligatorio los últimos viernes de mayo, junio, septiembre y octubre, que coincidirán con los viernes de Consejo Técnico Escolar, donde ya se estipula la suspensión de clases, resaltó la legisladora federal.

“Con los días de convivencia se propiciará sustancialmente la cohesión familiar, condiciones elementales para la formación de personas sanas, felices, con valores y principios. Las circunstancias sociales que prevalecen en el país son un foco rojo que debemos atender fortaleciendo la unión de las familias”, añadió la legisladora en conferencia de prensa.

Por otro parte, dijo que, al disponer de fines de semana para la convivencia, las familias mantendrán la opción de continuar visitando los distintos destinos turísticos de México como pueblos mágicos, ciudades coloniales, sitios arqueológicos y destinos de sol y playa, lo que, desde el punto de vista productivo, es positivo para la industria turística porque se protegerá la generación de una derrama económica de 4 mil millones de pesos en cada fin de semana.

«Estos fines de semana de convivencia familiar coincidirán con los viernes de Consejo Técnico, serán tres días donde las familias tendrán la oportunidad de convivir y al mismo tiempo, generar a nivel nacional una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos en los destinos turísticos. Esta es una opción viable para proteger a la industria turística de la cual dependen más de 10 millones de familias”, señaló la senadora panista.

Martínez Simón confió en contar con el respaldo de los senadores de las diferentes bancadas para lograr cumplir con los objetivos de la iniciativa, los cuales impactarán de manera positiva en millones de familias mexicanas.

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, señaló que eliminar los fines de semana largos, denominados “puentes”, es poner en riesgo los espacios que tienen las familias mexicanas para la convivencia entre sus miembros, pues las fechas de descanso de los papás dejarían de coincidir con los días de asueto que tienen sus hijos.

Además, dijo que desaparecer los “puentes”, no contribuye a detener la descomposición social que hay en el país, y para erradicarla, es indispensable cuidar la convivencia familiar; ya que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 22 millones de niños se encuentran en edad escolar (5 a 14 años); y 6 millones son adolescentes de 15 a 17 años.

“Si estos pocos espacios de convivencia, de comunicación, de recreación conjunta se quitan de tajo sin una alternativa, estamos quitando derechos ganados de niñas, niños y adolescentes, así como a los padres de familia, por lo que se debe pensar en fortalecer estos espacios y no en desaparecerlos”, asentó.

Vázquez Mota sostuvo que de eliminarse los “puentes”, se tendría que modificar la Ley del Trabajo y aspectos educativos, a fin de garantizar la convivencia familiar, sobre todo cuando los horarios de trabajo en México son de más de ocho horas y no permiten que los padres tengan breves momentos familiares.

“El propósito de esta iniciativa es darle una alternativa al Ejecutivo, para que no se pierdan los espacios de convivencia familiar, si se sigue destruyendo el tejido social que empieza con la familia, pues entonces seguiremos destruyendo los pocos espacios de paz que tenemos todavía en México”, concluyó.

ooOoo

Conferencia de prensa ofrecida por las senadoras Mayuli Martínez Simón y Josefina Vázquez Mota, para hablar sobre una iniciativa que propone crear cuatro días de convivencia familiar que coincidan con los viernes de Consejo Técnico Escolar.

 

 

 

SENADORA MAYULI LATIFA MARTÍNEZ SIMÓN (MLMS): Muchas gracias, muy buenas tardes. Comentarles, informarles que tanto la senadora Josefina Vázquez Mota como una servidora, y por supuesto con el acompañamiento de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos presentando una iniciativa para poder establecer los fines de semana de convivencia familiar, con la finalidad por supuesto de garantizar el sano desarrollo de las familias mexicanas y poder blindar también la industria turística ante las intenciones que ha señalado ya el presidente López Obrador de poder eliminar los fines de semana largos para poder establecer entonces así a lo largo de este año cuatro fines de semana de convivencia familiar.

Nosotros consideramos que es importante que podamos tener y trabajar, sobre todo, porque vemos que hay un problema en el tejido social de los mexicanos. De los 120 millones de mexicanos que hay, estamos hablando que hay 32.8 millones de niñas niños y adolescentes y 30 millones de jóvenes; sabemos que también en esta actualidad hay problemas también de salud por el estrés por el excesivo trabajo que hay también en el país y sobre todo también decir que México inclusive es uno de los Estados que padece y mucha fatiga del estrés laboral por encima inclusive de China y de Estados Unidos.

Y por ello es que nosotros estamos representando esta iniciativa porque consideramos muy importante es que podamos seguir en una política pública desde el Senado, desde nuestras leyes, por supuesto fomentar la convivencia de nuestras familias.

Y aunado a ello por supuesto también podemos ver que vamos a tener beneficios turísticos como lo hemos venido teniendo a lo largo de los fines de semana que ya están establecidos en la ley.

El pasado 5 de febrero, inclusive Sectur lo dijo, de 4 mil millones de pesos que hubo de turismo local, de turismo nacional, precisamente por estos fines de semana largos. Entonces por eso nosotros, nosotras, y por supuesto con el acompañamiento del Grupo Parlamentario estamos presentando esta iniciativa que lo que busca es reformar en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley Federal del Trabajo del Servicio de Estado, en la Ley General de Educación y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que los fines de semana que los viernes de Consejo Técnico que hay en el año, estos viernes en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, también se pueda tener esta convivencia familiar.

Necesitamos hacer política pública desde el Senado de la República, en el cual tengamos que seguir fomentando el tejido social, la convivencia familiar entre padres e hijos y es por eso que esta iniciativa para nosotros es muy importante presentarla aquí en el Senado.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muchas gracias, senadora. Efectivamente estaremos presentando, ya está inscrita esta iniciativa.

Yo quisiera destacar varios aspectos: primero, eliminar sin considerar que la Ley de Trabajo no sea compatible con lo que sucede en las escuelas, es colocar en riesgo los pocos espacios de convivencia que tenemos las familias mexicanas, no podría haber estos espacios de convivencia si se sigue con esta decisión de eliminar los puentes ya establecidos, simple y sencillamente porque las fechas de los papás no podrían coincidir con las fechas de los niños.

La Ley federal del Trabajo es muy clara en establecer un calendario con antelación y no habría manera simplemente de poder lograr un acuerdo entre los trabajadores y las empresas o los sindicatos para contar con esta disposición de tiempo.

Lo primero que queremos insistir es que haya una reconsideración sobre esto que se advierte puede ser una medida o que ya se anunciado por parte del Ejecutivo, que con el propósito de fortalecer el conocimiento de las fiestas que se festejan de los días conmemorativos, se eliminen los “puentes” ya establecidos.

Queremos volver a tocar el tema de la descomposición terrible del tejido social que estamos enfrentando.

Los acontecimientos más recientes dan cuentan de ello, en un país donde los feminicidios de niñas crecen en 97 por ciento en 4 años, es para detener la marcha de este país y preguntarnos qué estamos haciendo o qué hemos dejado de hacer, o qué estamos haciendo mal.

En nuestro país tenemos, dada la dinámica de trabajo y aquí está demostrado en esta sala de prensa y también en el Pleno del Senado, la gran mayoría de mamás no solamente tenemos el derecho al trabajo, sino ejercemos ese derecho y hay una necesidad también de ingreso y de libertad económica.

Pero muchos de los papás están en esta circunstancia y tenemos también muchas jefas de familia que solitas sostienen sus hogares, si estos pocos espacios de convivencia, de comunicación, de recreación conjunta se quitan de tajo, sin una alternativa, estamos quitando derechos adquiridos a niñas, niños, adolescentes, pero también a madres y padres trabajadores, que somos la gran mayoría de este país.

¿Dónde quedan los derechos de las familias a una convivencia libre de violencia, esos poquísimos espacios en los que nos encontramos? Quiero destacar que hoy en nuestro país, pues más de 30 millones de niñas, niños y adolescentes son menores de 15 años; quiero decir que la mitad de quienes están en prisión, el 50 por ciento hoy son jóvenes y que eso hace mucho más urgente pensar en cómo fortalecemos estos espacios.

Ya tenemos investigaciones muy sólidas, en donde se habla de pérdidas económicas de hasta 21 mil  millones de pesos si se eliminan de tajo estos “puentes” y, por lo tanto, le estamos dando al mismo tiempo una alternativa al Ejecutivo, por si al final de cuentas decide eliminar estos “puentes” ya establecidos, tendría que cambiarse La Ley Federal del Trabajo, tendrían que modificarse aspectos educativos, se tienen que modificar y trastocar otro tipo de leyes para hacer posible la convivencia familiar.

En nuestro país, a diferencia de otros países, los horarios de trabajo no son de 9 a 5 de la tarde, prueba de ello es donde estamos ahorita, los horarios de trabajo muchas veces dependiendo las iniciativas, los dictámenes, los momentos que vive el país, se alargan a la madrugada y a veces a un día siguiente; los horarios de trabajo no nos permiten regresar a casa a comer con nuestras hijas, con nuestros hijos, e incluso sería un grave problema si se eliminan los “puentes”, no modificar la Ley Federal del Trabajo porque ¿qué va a pasar con las mamás?, ¿qué van a hacer con los niños que se quedan en casa, que no tienen un buen resguardo, más cuando ya se eliminaron lo poco que había, que eran las estancias infantiles?

Dicho todo esto, el propósito de esta iniciativa es dar una alternativa, pero insistiríamos en que se reconsidere esa decisión que se anunció y que, al mismo tiempo, no está peleado con que todas las escuelas, en todas las oficinas, en todos los espacios, hagamos un esfuerzo para tener presente los días conmemorativos en nuestro país, que sin duda son importantes, pero que no sea a costa de destruir lo poco que queda de convivencia para las familias en nuestro país.

Si se sigue destruyendo el tejido social, pues entonces seguiremos destruyendo los pocos espacios de paz que tenemos todavía en México, de eso se trata esta iniciativa.

Les vamos a hacer llegar la iniciativa para que veamos también la cantidad de leyes que tendríamos que cambiar si se da la eliminación de los “puentes” largos, pero sobre todo hacemos un llamado al derecho de las niñas, los niños, a este derecho a la convivencia con las familias.

Muchas gracias a todas y a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...