jueves, abril 18, 2024

Ilegal e inmoral, nombramiento de morenistas para proceso de renovación en el INE; decisión de CNDH pone en peligro la democracia: GPPAN

Versión de la conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González, en la que afirmaron que nombramiento de filomorenista para proceso de renovación en el INE es ilegal e inmoral y que esta decisión de la CNDH pone en peligro la democracia mexicana

 

 

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Muchísimas gracias a mis compañeros senadores que me están acompañando el día de hoy.

No tenemos la menor duda en nuestro Grupo Parlamentario que la democracia está en peligro, desde que vimos el golpe que se le dio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y esta Comisión en lugar de ser un vínculo para poder apoyar al ciudadano y ser un defensor real de los derechos humanos está siendo un lugar para que el Ejecutivo pudiera mandar y pudiera ser parte del ataque que tiene el INE.

Por lo tanto, le voy a pedir aquí a mi compañera Kenia López Rabadán, así como a mi compañero Damián Zepeda que hagan un posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Adelante, Kenia.

Senadora Kenia López Rabadán (KLR): Muchas gracias, coordinador.

Evidentemente, lo que está pasando en la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo veíamos venir, quien llega con votos robados a un cargo, quien llega violando la Constitución, quien llega después de jaloneos, agresiones, pancartas, lonas, discursos a favor y en contra, estaba obligada a demostrar independencia, la presidenta de la CNDH estaba obligada a demostrar autonomía.

Y lo que ha sucedido en las últimas horas demuestra que ni es independiente ni es autónoma; se ha atrevido la señora Rosario Piedra a nombrar a una persona que, todos sabemos, no puede ser independiente y no puede ser autónomo: el señor John Ackerman públicamente ha fijado su posición y podemos compartirla o no, pero es claro que tiene una posición a favor de este gobierno, es claro que tiene una posición a favor de Morena, es claro que tiene una posición a favor de López Obrador y, evidentemente, eso violenta la ley, eso va en contra de la convocatoria que ha emitido la Cámara de Diputados.

Aquí traemos algunas pruebas de su forma de pensar; miren lo que decía en 2015 al señor John Ackerman: “PRI, PAN, PRD son cascarones vacíos”, ésas son las palabras y lo podrán encontrar en su Twitter.

Es increíble que la señora Piedra pueda suponer que esta persona va a tomar decisiones a favor de la democracia en este país, cuando públicamente denosta a los partidos políticos.

Este siguiente twitter es de un año posterior, es de 2016, dice el señor Ackerman: “los cuatro responsables de la desgracia nacional juntos en una mesa: PRI, PAN, PRD y Televisa”, ¿cómo es posible que la señora Piedra pueda pensar que este señor Ackerman va a ser independiente y va a ser plural?, ¿cómo, cuando en sus redes sociales claramente ha fijado una posición en contra de los partidos políticos?

Éste es un twitter reciente, dice el señor Ackerman: “no se confundan, la oposición parlamentaria hoy es autoritaria y golpista, la de antes era democrática y popular”.

Evidentemente, el señor Ackerman es filomorenista, ama a López Obrador, tiene una vehemencia hacia la “cuarta transformación”, es un seguidor de este gobierno y, por ende, no puede ser independiente y no puede ser autónomo.

Con este cierro. Dice su Twitter: “hoy más que nunca está claro, una parte de la oposición no es democrática, son golpistas y lo único que quieren es tumbar a López Obrador”.

Esas son las palabras de quien la presidenta de la CNDH ha mandado al comité que definirá las quintetas del INE, es una vergüenza.

El señor Ackerman es, sin duda, miembro de una de las familias más poderosas de la 4T, es esposo de una secretaria de Estado de este gobierno, de Morena; es cuñado de un súper delegado de este gobierno de Morena, ¿cómo es posible, señora Piedra, cómo es posible que se ha dejado usted manipular?, nos cuesta muchísimo trabajo a las mujeres llegar a la toma de decisiones, nos cuesta muchísimo trabajo escalar para que una parte de las decisiones de este país sean tomadas por nosotras.

Es una vergüenza que hoy usted, señora Piedra, sea parte de esta manipulación del gobierno. Y, peor aún, es una vergüenza el presidente de la República la deje sola y se deslinde de lo que usted hace. No solamente la usan, no solamente la manipulan, no solamente usted hace el trabajo sucio de este gobierno, sino además la desconocen.

Es increíble la visión antifeminista de este gobierno. Las mujeres llegamos al poder para tomar decisiones, no para ser empleadas y para destruir a las instituciones que nos ha costado muchísimo trabajo construir.

Lo que ha hecho la señora Piedra a nombre de la CNDH la desprestigia a ella, desprestigia la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, por supuesto, desprestigia a las instituciones de esta “cuarta transformación”.

SENADORA DAMIÁN ZEPEDA VIDALES: Simplemente abonar un poco, a ver.

La tragedia del fraude en la Comisión Nacional de Derechos Humanos está teniendo un impacto más allá de una Comisión a modo.

Hoy pone en riesgo la democracia en nuestro país con este golpe bajo que se le da al árbitro, al INE. El nombramiento que hizo la titular fraudulenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es pues no solo ilegal, porque no cumple con los requisitos, sino inmoral.

No es correcto que pongas a una persona claramente partidista, claramente partidista, en un cargo que es el juez para seleccionar las propuestas al INE.

Recordar un poco que está pasando: la reforma que se dio hace unos años buscó blindar de cuates y cuotas los nombramientos del INE, y se creó un comité técnico de selección, en donde siete personas, dos de ellas nombradas por el INAI, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tres por la Jucopo tendrían que cribar, evaluar, proponerle una quinteta por cada vacante a la Cámara de Diputados para que vote, por dos terceras partes, a los nombramientos del INE.

Es decir, la única manera de llegar a ser propuesto consejero del INE es que pases por ese comité, y a ese comité, la señora titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fraudulenta se le ocurrió poner a una persona que abiertamente es miembro de un partido político, miembro de su órgano directivo, que por eso lo hace inviable, legalmente, el nombramiento; que tiene posturas públicas a favor de un partido político.

A mí no me puede interesar menos lo que piense la persona, tiene derecho a tener su preferencia política, eso yo no lo estoy criticando, adelante, qué bueno, que defienda sus ideas.

Lo que está mal es que se crea que una persona abiertamente pro Morena sea adecuado para ser el juez que selecciona al árbitro electoral. Eso está mal por todos sentidos que lo vean y lastima profundamente a la Comisión Nacional derechos humanos y la democracia de este país, es una vergüenza.

Y, por último, no se vale lavarse las manos como hace el presidente López Obrador.

Quiero decir con todas sus letras: ayer dice que no, que él no está a favor de la marihuana lúdica, pero Morena la impulsa; dice que no, que él no se mete en Baja California, pero su partido promueve prolongar el mandato del gobernador; y ahora dice que no, que él no se mete en lo del INE, pero una persona claramente impuesta por su partido y por él, es la que propone a una persona viciada, porque es partidaria política de Morena para que sea juez del INE; que asuma su responsabilidad, un jefe de Estado lo tiene que hacer.

Es inmoral lo que están haciendo, es una vergüenza.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Muchas gracias. Bueno, pues, ayer ya vimos una telenovela: primer acto, llega una terna, bueno, una dupla a la Cámara de Diputados, Mario Delgado la da a conocer. Luego, un segundo tuit, no, esa no es la terna, esa no es mi propuesta, presentan la carta; y luego, pues, llega otra y resulta que pues la candidata primera ni siquiera quería estar.

Eso se llama incapacidad, la incapacidad es corrupción. O no entendió las instrucciones o no sabe lo que firma, pero urge en la CNDH alguien que le entienda al tema.

Me da mucha pena decirlo, pero eso que pasó ayer es una forma de ser corrupto en nuestro país. Y si a eso le sumamos nombrar a alguien que no cumple con los requisitos, como ella pasó con fraude, pero pasó, pues ha de creer que es lo mismo con su candidato.

Pero en este país la gente sí sabe que el árbitro tiene que ser imparcial.

ooOoo

Intervención, desde su escaño, de la senadora Kenia López Rabadán para referirse a la designación, por parte de la CNDH, de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE.

 

27 de febrero de 2020

Versión de la intervención, desde su escaño, de la senadora Kenia López Rabadán para referirse a la designación, por parte de la CNDH, de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE

Muchas gracias, presidenta, muy amable.

Yo quisiera hablar sobre lo que pasó anoche, en el tema de la CNDH: quien hoy ocupa el cargo de presidenta de la CNDH llegó en las peores condiciones que un organismo autónomo podría llegar; llegó con jaloneos, llegó con un debate muy ríspido, llegó con lonas y mantas en este Senado de la República.

Nosotros argumentamos que faltaban dos votos y que no tenía la calidad legal para ser presidenta de la CNDH; ayer tenía la gran oportunidad de demostrar independencia y autonomía la señora Piedra, y demostró subordinación.

Aquí hay un tuit del señor Ackerman, y hay varios, métanse a su timeline, fíjense lo que dice quien va a decidir sobre las quintetas del INE, el señor Ackerman dice el 29 de abril del 2015: “PRI, PAN, PRD son cascarones vacíos”.

Así se expresa quien la presidenta de la CNDH ha propuesto para el Comité Técnico.

Yo sólo quiero decir, fuimos nosotros, señores senadores y senadoras, quienes lamentablemente con las decisiones del grupo mayoritario hemos puesto en riesgo a tal grado que hoy una persona absolutamente filomorenista, absolutamente pro gobierno, absolutamente pro AMLO estará decidiéndolo.

Y yo sé que ustedes en el fondo saben que está mal, porque prometieron a este país el cambio y esto no se vio ni en los peores tiempos de los otros gobiernos, ustedes siendo oposición nunca lo hubiera permitido.

Es una vergüenza, porque las mujeres hemos luchado para que las mujeres lleguen a tomar decisiones, para que las mujeres lleguen y no sean empleadas de nadie; concluyo, presidenta, para que las mujeres lleguen y no sean subordinadas de nadie, y es una vergüenza que utilicen a una mujer para destruir el INE; esto, señoras senadoras, es culpa de este Senado de la República.

Muchas gracias, presidenta.

–000–

Intervención, desde su escaño, del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a la designación, por parte de la CNDH, de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE.

 

27 de febrero de 2020

Versión de la intervención, desde su escaño, del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a la designación, por parte de la CNDH, de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE

Una moción de urgente resolución, le pido que anoten el tema y le pregunte aquí al pleno si podemos abordar el tema, no necesita irse a la Junta de Coordinación Política.

Es evidente que el tema es de la máxima relevancia, presidenta, yo respeto lo que está diciendo, es cierto que tuvo mucha tolerancia, hubo muchas participaciones, no quiero ahondar en ello.

Pero, pues hacemos una moción formal, si necesitan que se haga por escrito ahorita la firmamos, para que le pregunte al pleno si de urgente resolución se debate el tema.

Yo de veras, presidenta, decírselos con mucho respeto, yo no voy a caer en la descalificación de la persona, por mí puede ser fanático de Moren, fanático de Morena, siempre y cuando actúe como funcionario de Morena, no como juez de quien va a ser el árbitro electoral en este país. Es inmoral. O sea, no es correcto, además de ilegal, porque es requisito que no tenga cargos directivos y tiene un cargo dentro del Consejo de Morena.

Entonces, no, no está bien, es indefendible, o sea, es completamente incorrecto, así fuera del PAN, del PRI, de cualquier partido político.

¿Cómo pones a un militante de un partido de juez para escoger a quien va a poder ser propuesto al INE?

Es una vergüenza, es un escándalo, y debería este pleno pronunciarse al respecto y decirle a la titular fraudulenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: compórtese y use con responsabilidad su facultad.

Entonces, yo no quiero ofender aquí a nadie, pero está mal, estuviera igual de mal si fuera un militante del PAN.

Está mal, es una vergüenza que hayan puesto a esta persona, no tengo nada contra él, pero no, no para ese cargo.

Entonces, una moción formal, presidenta, si nos auxilia la secretaría, no sé si necesite firmar un documento para que someta a la consideración del pleno si el asunto es de urgente resolución.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...