martes, abril 23, 2024

Estamos ante una epidemia de feminicidios: Josefina Vázquez Mota

  • Durante 2018 murieron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años, del mismo grupo de edad de Fátima, de acuerdo con el INEGI
  • México Evalúa, reporta que el incremento del feminicidio infantil en México es de 96 por ciento solamente durante el periodo que comprende del 2015 al 2019

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, señaló que en México hay una epidemia de feminicidios, de desapariciones y que, sumado al desamparo de niñas y adolescentes, lleva a que los crímenes contra menores crezcan día a día.

Hizo un llamado urgente a todas las fuerzas políticas, al Estado en su conjunto, a los tres órdenes de gobierno, a las familias, comunidades, iglesias y a la sociedad en general, a trabajar en unidos contra las desapariciones y feminicidios contra niñas, adolescentes y mujeres.

“Ha llegado el momento de declarar una emergencia nacional. Ha llegado el tiempo de reconocer una epidemia de desapariciones y crímenes en contra de niñas y adolescentes. Frente a esta epidemia y este dolor no podemos ni debemos optar por la indiferencia y mucho menos por la no acción”, expresó.

Vázquez Mota solicitó a la Mesa Directiva del Senado, la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes, y el pronto análisis de la iniciativa presentada para la creación de una Fiscalía Especializada que se dedique urgentemente a investigar de manera exclusiva todos los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.

Mencionó que, de acuerdo con México Evalúa, el incremento del feminicidio infantil en México es de 96 por ciento solamente durante el periodo que comprende del 2015 al 2019, además de que cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.

“Tan solo en 2019, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres”, lamentó.

La senadora por Acción Nacional dijo que de cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97 por ciento permanece en impunidad; 1 de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes; es decir, 8 feminicidios de niñas y adolescentes, cada mes.

“Datos del Inegi resaltan que, durante 2018, murieron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años, del mismo grupo de edad de Fátima. Solo en el Estado de México seis pequeñas fueron víctimas, el doble de los varones de la misma edad. El siguiente grupo de edad hacia abajo, de entre 1 y 4 años, sufrió aún más violencia: con 48 muertes de niñas”, relató.

La legisladora abundó que 38 pequeñas menores de un año murieron asesinadas en 2018, por lo que urgió al Estado mexicano a reconocer que la prioridad número uno deben ser las niñas, niños y adolescentes de México, “pues hasta ahora no es una prioridad para el actual Gobierno federal, dado que en los 25 programas prioritarios anunciados por la actual administración, las niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles”.

“Las niñas y los niños no tienen partido. Las niñas y las adolescentes que están siendo asesinadas reclaman justicia y reclaman de nosotros estar del lado de las víctimas y no de los victimarios. Es tiempo de romper el silencio y la impunidad”, externó posteriormente desde la tribuna parlamentaria.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

 

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para referirse a los hechos ocurridos en los que fue privada de la vida una menor.

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para referirse a los hechos ocurridos en los que fue privada de la vida una menor

Gracias, presidenta.

Buenos días, senadoras, senadores.

38 niñas asesinadas en el año 2018 con menos de un año de edad. 48 niñas asesinadas en 2018 entre uno y cuatro años de edad. 45 niñas asesinadas en la edad de Fátima, entre cinco y nueve años de edad. Sí, asesinadas por ser niñas, asesinadas por ser adolescentes, asesinadas por un sistema patriarcal, por el machismo y asesinadas por la indolencia, por el olvido, por la indiferencia que hoy nos convoca urgentemente a todas y a todos nosotros en cualquier rincón del país.

Estamos frente a una epidemia de desapariciones. Cada día, de acuerdo con Redim, desaparecen sietes niñas o niños en algún rincón del país. Cada día, sin saber su destino ni su suerte ni el resto de su vida.

Estamos frente a una epidemia de feminicidios y México Evalúa refleja de manera responsable que entre el año 2014 y 2018 los feminicidios infantiles han crecido 96 por ciento en México.

De cada 100 carpetas de investigación en casos de muertes de niñas y niños, 97 por ciento están en la impunidad.

Y hoy, hoy nos reclaman estas muertes y nos reclaman las niñas, las adolescentes vivas. Y cada mujer en cada rincón de este país.

Hoy es un asunto del Estado mexicano, de los tres órdenes de gobierno. Hago un llamado urgente a todos los órdenes de gobierno, a las familias, a las iglesias, a todas las mujeres, a los hombres, a la sociedad en su conjunto, pero particularmente a las autoridades, a los gobiernos que hoy tienen responsabilidad, porque en las 25 prioridades que da a conocer el gobierno actual no existe en ninguna de estas 25 prioridades la palabra niñas, adolescente o niño, adolescente.

Esta debe ser la prioridad número uno y es la que venimos a plantear: sí, que las niñas, los niños y las adolescentes existan en las prioridades de la actual administración.

Las niñas y los niños no tienen partido. Las niñas y las adolescentes que están siendo asesinadas reclaman justicia y reclaman de nosotros estar del lado delas víctimas y no de los victimarios.

Es tiempo de romper el silencio y la impunidad.

Agradezco hoy a las Mesa Directiva haber incorporado al orden del día la creación de esta Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes. Y le solicito, señora presidenta, que sea turnada de manera urgente a la Junta de Coordinación, porque nos ocupa a todas y todos nosotros.

Esta es una acción concreta a la que hoy convoco y les pido su respaldo.

Rompamos el silencio y también la impunidad.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...

Senador Damián Zepeda Vidales, al exigir que se ponga alto al uso político y partidista de la Auditoría Superior de la Federación

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al exigir que se ponga alto al uso político y partidista de la Auditoría Superior de la Federación.         https://youtu.be/lEIcqio0bk4 ...

Senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que contiene minuta que...