jueves, abril 18, 2024

Entregan petición a titular de CNDH, senadores de diversas fuerzas políticas

  • Exigen a la titular del organismo elegir a dos perfiles independientes para integrar el Comité de Evaluación para la elección del INE

Senadoras y senadores de diversas fuerzas políticas en el Senado de la República exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que el nombramiento de las dos personas de reconocido prestigio para integrar el comité técnico de evaluación que designará a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), cumpla con los requisitos de elegibilidad e idoneidad tal y como lo marca la Constitución Política.

“Queremos que las cuatro nuevas personas consejeras sean perfiles idóneos, porque tendrán la responsabilidad de llevar la elección más grande en la historia de nuestro país, que es la del 2021”, precisó la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Las senadoras y senadores de diversas fuerzas políticas Kenia López Rabadán y Damián Zepeda del Partido Acción Nacional (PAN); Emilio Álvarez de Icaza, senador sin partido; Alejandra del Carmen León Gastélum (PT); las senadoras Silvana Beltrones y Claudia Edith Anaya Mota del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Nestora Salgado de (Morena) y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC), firmaron y entregaron una carta dirigida a la CNDH, ya que como organismo  constitucional autónomo tiene la obligación que le establece la ley de buscar y velar por la autonomía del INE.

Los legisladores insistieron que el documento entregado a la CNDH es un documento plural que en estricto sentido lo que solicita a dicho organismo es designar a dos personas imparciales, autónomas, independientes y sin visos partidistas, para que elijan a los mejores perfiles para desempeñarse como consejeras y consejeros electorales del INE.

Cabe destacar, que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 36, prevé que los consejeros electorales deben ser elegidos conforme al procedimiento establecido en el apartado A de la Base V del Artículo 41 de nuestra máxima Carta Magna, y asumirán su cargo el próximo 4 de abril.

Lo anterior, en el marco del proceso de nombramiento para la elección de las y los cuatro nuevos integrantes del Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral, para desempeñarse como consejeros y consejeras electorales, y cuya instancia estará conformada por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales dos serán nombradas por la CNDH, tres por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

López Rabadán acotó que es público que INAI resolverá hoy sobre el particular, mientras en la CNDH no se ha definido todavía el procedimiento y el plazo mismo que tendrá que apegarse a la convocatoria de la Cámara de Diputados.

“Hemos construido las instituciones en este país y una de ellas es el INE, queremos que siga siendo independiente, que cuando gané reconozca al PAN, como ya sucedió; que cuando gane el PRI le reconozca al PRI, como ya sucedió; que cuando gane Morena le reconozca a Morena, como ya sucedió, pero no queremos un INE supeditado ni a este ni a ningún gobierno, ni a este partido oficial ni a ningún partido oficial”, indicó la senadora en conferencia de prensa. 

 ooOoo

 

La senadora Kenia López Rabadán y el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, la senadora Claudia Anaya, del PRI; y la senadora Alejandra León, del PT, ofrecieron una conferencia de prensa posterior a la entrega de una solicitud a la CNDH con relación al proceso de selección de consejeros del INE.

 

 

 

Versión de la conferencia de prensa concedida por la senadora Kenia López Rabadán y el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN; la senadora Claudia Anaya Mota, del PRI; y la senadora Alejandra León Gastélum, del PT, para hablar sobre la solicitud a la CNDH respecto al proceso de selección de los nuevos consejeros del INE.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, buenos días.

Sabemos que hay una agenda hoy en varias vertientes en el Senado de la República, pero venimos de manera plural a compartirles lo que ha pasado hace unos minutos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hemos entregado diversas senadoras, senadores, un documento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; este documento está firmado por el senador Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano, por el senador Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, por la senadora Sylvana Beltrones y la senadora Claudia Anaya del PRI, por la senadora Alejandra León Gastélum del PT, por la senadora Nestora Salgado de Morena y por el Partido Acción Nacional el senador Damián Zepeda y una servidora.

Es un documento a plural, que en estricto sentido lo que le solicita a la CNDH es que designe a dos personas imparciales, autónomas, independientes y sin visos partidistas, para que elijan a los mejores perfiles para desempeñarse como consejeras y consejeros electorales del INE.

Como ustedes saben, la Cámara de Diputados ha emitido ya la convocatoria para este comité técnico de evaluación, se compone de siete personas, de esas siete personas tres son electas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos son nombradas por el INAI y dos son nombrados por la CNDH.

Es público que el INAI de hecho resolverá hoy sobre el particular, y en la CNDH no se ha definido todavía el procedimiento y el plazo mismo que tendrá que apegarse por supuesto a la convocatoria de la Cámara de Diputados.

Lo que nosotros de manera plural hemos ido a solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos es que sea más allá de lo que la ley establece, porque efectivamente la ley establece que no tenga cargos partidistas en los últimos cuatro años y una serie de requisitos, pero me parece que ahora necesitamos ir más allá y necesitamos ir a la ética y a la honorabilidad de las personas, así es que esperemos que haya una posición independiente, clara y sobre todo responsable de la CNDH para elegir a estas dos personas.

Hemos construido las instituciones en este país y una de ellas es el INE, queremos que siga siendo independiente que cuando gané el padre reconozca al PAN, como ya sucedió; que cuando gane el PRI le reconozca al PRI, como ya sucedió; que cuando gane Morena le reconozca a Morena, como ya sucedió, pero no queremos un INE supeditado ni a este ni a ningún gobierno, ni a este partido oficial ni a ningún partido oficial.

Le solicitaría a mis compañeras si alguien quiere hacer el uso de la palabra. La senadora Claudia Anaya.

SENADORA CLAUDIA ANAYA MOTA (CAM): Muchas gracias a ustedes por estar aquí presentes, gracias a todos los medios de comunicación.

Quiero decirles que para nadie es oculto que la designación de Rosario Ibarra fue un punto de quiebre en el Senado de la República.

Que muchos senadores y grupos parlamentarios consideramos que su elección no cuidó las debidas formas y los debidos procedimientos de este Senado de la República.

Aún así quiero reconocer a compañeros senadores y senadoras que el día de hoy, que acudimos, porque entendemos que la señora Rosario está al frente, en funciones de la CNDH.

Entonces aún y cuando nosotros tenemos procedimientos jurídicos para resolver el fondo del asunto, respecto de la legitimidad y de la legalidad de su elección y sobre todo de su toma de protesta en este Senado de la República, lo que queremos es que las decisiones que ella está tomando mientras está en funciones, sean decisiones que abonen a la fortaleza de las instituciones de este país.

Precisamente la ley ha ido cambiando para ir blindando la metodología de selección de quienes integran las instituciones que son autónomas.

Hoy día los consejeros del INE no se eligen como se elegían en años anteriores, a mera decisión y reparto de cuotas en la Cámara de Diputados.

Hoy existe un comité electivo conformado por siete personas, y nos corresponde a todos los mexicanos y mexicanas, vigilar que los procedimientos de elección de esos consejeros como primera etapa, sean legales, éticos, morales y respetuosos de la legalidad y respetuosos de la institucionalidad que queremos salvaguardar, que es la autonomía del INE.

En ese sentido, nuestro llamado respetuoso, claro también al INAI, que es quien aportará a dos de estos consejeros integrantes del comité que va a evaluar, pero hicimos énfasis en particular en la CNDH, precisamente por el trasfondo de la elección en donde la señora Rosario nos ocultó que era militante de un partido político.

No queremos ahora que vaya a mandar a consejeros que oculten información de sus currículums, de sus hojas de vida.

Queremos que vayan las mejores personas, hombres y mujeres, a integrar este comité evaluador de siete integrantes: dos del INAI, dos de la CNDH, tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y que de esa manera, de forma escrupulosa, de forma responsable, de forma inteligente, anteponiendo el interés superior de la nación respecto de la democracia se eligen a los mejores perfiles para los cuatro espacios de consejeros que tendrá el Instituto.

Es importante que todos estemos pendientes de los procedimientos que utilizará tanto el INAI, como la comisión, como la Junta de Coordinación Política para seleccionar a estos siete, y posterior, que estemos muy pendientes del procedimiento de selección que utilizará el consejo técnico.

Por ello, nuestra invitación es a que todos, desde la trinchera donde se encuentren, como ciudadanos, como políticos, como empresarios, como integrantes de partidos políticos, todos, vigilemos este procedimiento que es para proteger a la Institución que nos garantiza democracia en este país.

Una institución que hemos construido todas y todos, y que hemos fortalecido a través de muchos años de esfuerzo y de cuidado, y que no podemos permitir que las instituciones se sigan debilitando, se sigan destruyendo o se dobleguen al poder, eso es lo peor que le podría pasar a la democracia de este país, y eso es lo peor que le podría pasar a este país para garantizar estabilidad presente y estabilidad futura.

Gracias a mis compañeras por ser parte de esta iniciativa de esta comisión, que les digo, les valoro la altura de miras de ir a entregar este documento a la señora Rosario, aún y cuando sabemos del álgido proceso que nos tocó vivir en este Senado de la República.

Gracias también a los medios de comunicación por estar dándole seguimiento puntual a esta elección de los nuevos cuatro consejeros del INE.

SENADORA ALEJANDRA LEÓN GASTÉLUM (ALG): Agradecer a los medios que nos acompañan hoy.

Precisamente, que de manera plural en este Senado estamos solicitando que la elección, obviamente, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sea respetuosa de los procedimientos, se apegue a la legalidad, se apegue en todo momento al derecho, a la ética.

Y que sepa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que estaremos en el Senado, de forma plural, sin importar colores partidistas, atentos de que se mantengan las instituciones autónomas, con esa autonomía que nos garantice la democracia en nuestro país.

Muchas gracias a las senadoras, a los senadores que acompañamos a entregar este documento tan importante y valioso para nosotros en el Senado de la República, porque eso demuestra que nosotros trabajamos por la democracia, por la pluralidad y ponemos, más que nada, en primer lugar la democracia de nuestro país antes de cualquier personal o partidista.

Lo que nosotros estamos solicitando es lo más apegado a derecho: perfiles idóneos para ocupar esas posiciones tan importantes para nosotros.

La democracia que hemos estado transitando -como decía la compañera senadora Kenia- cuando gane el PAN que gane el PAN; cuando gane el PRI, que gane el PRI; cuando gane Morena, que gane Morena y que se respete el voto ciudadano, porque es lo que nosotros estamos abogando por los ciudadanos que nos dan ese voto de confianza.

Y que vean que podemos trabajar en ese sentido, en esa pluralidad.

Muchas gracias a todos ustedes.

PREGUNTA (P): Gracias, senadoras.

Para consultarles, ¿quedan satisfechas con la respuesta que recibieron de la presidenta de la Comisión?

Y, segundo, conocer su opinión, ¿qué opinión tienen de la trayectoria del líder sindical Pedro Haces?, ha sido detenido por robo de vehículo, por extorsión, me gustaría mucho conocer su opinión.

KLR: Evidentemente ninguna respuesta nos va a ser satisfactoria hasta no ver la realidad, y la realidad van a ser los dos nombres que establezca la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cualquier antecedente no nos ayuda, honestamente, a pensar que va a ser positiva, pero confiamos en que así sea; tenemos una “litis” cada uno de nosotros, o los que la tengamos con el tema de la CNDH, en términos de partido, inclusive que se hizo referencia ahí mismo en la CNDH, en términos de partido cada partido político ha fijado su posición, o respaldando o rechazando lo que pasó el día de la elección.

Lo que es un hecho es que hoy la señora Piedra tendrá en sus manos la posibilidad de reivindicar todo aquello que nosotros hemos criticado, hoy tiene ella en su poder la posibilidad de sí poner a gente independiente, sí poner a gente autónoma, sí poner a gente que no tenga filiación ideológica con este gobierno; si lo hace, por supuesto que nosotros habremos de reconocer que lo hizo, pero si no lo hace también habremos de reclamarlo.

Ella ha llegado a esa posición en un escenario absolutamente lamentable, pero tiene la posibilidad de reivindicar ese cargo, que por cierto es uno de los cargos más importantes de este país, esperemos que lo haga.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Hola, ¿qué tal?

Estaba escuchando ahorita la primera parte y, bueno, simplemente sumarme, acompañar por supuesto esta solicitud, y déjenme hacer una reflexión.

El proceso de nombramiento de los consejeros del INE es un proceso complejo, no se va a decidir solamente la votación de la Cámara de Diputados, si se elige mal este comité técnico, desde ahí ya está la imposibilidad de que lleguen buenos perfiles, o sea, si en este momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INAI y Jucopo no integran bien, así directamente, que tiene la facultad, los perfiles del comité, ese comité puede proponer lo que quiera, fruto de la convocatoria. Entonces, es importantísimo que este comité esté bien integrado, es de la máxima relevancia y, como es una facultad discrecional, que puede nombrar a quien quiera, no está regulado, por eso es que hacemos esta exigencia plural, más allá de cualquier partido político, más allá de cualquier visión, es cuidemos al INE, y para eso pues la exigencia es que pongan perfiles imparciales, objetivos, que no quede ninguna duda, que no tengan la más absoluta liga con partidos políticos.

No se trata de cumplir la ley nada más, ya hemos visto muchos nombramientos cómo se cumple la ley, pero se pone a personas incondicionales, entonces se trata de darle tranquilidad y de respetar la democracia al máximo, por eso esta petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que asuma con ese tamaño la responsabilidad.

Y el otro tema, si quieres ahorita para no digamos contaminar este posicionamiento que es plural, pues podemos con gusto dar la opinión.

P: Buenos días, senadoras, senador.

Sin duda, la integración del Comité Técnico de Evaluación pues es una primera prueba de fuego, ahí va a partir si es blanco o es negro la transparencia en la elección de estos cuatro consejeros del INE.

Yo le quiero preguntar, senadora Kenia, igual senador Damián, ¿por qué confiar en la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, si atrás trae a un partido, a una aplanadora que igual los puede rebasar por la derecha o por la izquierda?, la primera pregunta.

La segunda: también me gustaría conocer pues casi se…, pareciera que les van a “mayoritear” seguramente, pero me gustaría conocer si tienen una estrategia, que estén pensando ya a futuro, a las elecciones de mayor tamaño y número del 21 para contener toda esta circunstancia que ahora tiene el partido en el gobierno, porque bueno igual les imponen, ¿y su estrategia?, ¿qué va a seguir después? Gracias.

DZV: No es una carta de confianza, es una carta de solicitud, de exigencia, de que se asuma y se haga el trabajo con gran responsabilidad.

Tiene la facultad discrecional, cada uno de nosotros tiene un punto de vista al respecto, pero de que hoy está ejerciendo las funciones y va a hacer esos dos nombramientos ésa es la realidad, por eso creemos que hay que visibilizar el tema y hacer presión sana, positiva, para que se nombren perfiles adecuados.

Si está el mensaje del Presidente de la República y de Morena de que no van a hacer las cosas mal, de que no va a ser por cuates y cuotas, de que lo van a hacer diferente, desde el nombramiento de estos nombres se le va a ver.

Si esos nombres no son independientes, falso, y van a querer imponer a personas en el INE; si en esos nombres nos encontramos con gente de prestigio, de trayectoria, con calidad moral, que verdaderamente vaya a poner buenos perfiles, es un buen inicio de un proceso.

Ahora, necesitan dos terceras partes de la Cámara de Diputados, ustedes dirán ¿y qué andan haciendo los senadores?, porque somos responsables del nombramiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Entonces, nosotros, que somos los responsables de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del nombramiento, hacemos una exigencia a ese órgano nombrado por este órgano de que haga bien su trabajo, por eso es que estamos ahí.

Y bueno, yo creo, salvo lo que digan mis compañeras, que cada quien tenemos que hacer nuestra labor y el llamado es, así como nosotros estamos exigiendo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay que exigirle a los demás involucrados y la sociedad civil, como lo está haciendo, levantar la voz para garantizar que el árbitro sea imparcial. Hay que cuidar al INE.

P: Senador, aquí vimos el escenario en el nombramiento, en la elección de Doña Rosario, fue una imposición, además sabemos que ella no se manda sola, atrás tiene un gobierno, tiene un partido y sí, tiene razón, son las dos terceras partes en San Lázaro. La oposición allá conformada por el bloque necesita de 167 diputados para poder echar abajo esa aplanadora y Morena va a necesitar 334 (inaudible).

DZV: Yo creo que se necesitan votos y se necesita credibilidad.

P: Están en la rayita.

DZV: Lastimará mucho al gobierno Andrés Manuel López Obrador si domina al INE en su prestigio, el prestigio de Morena. Entonces, por eso llamado es positivo, yo no quiero, digamos, porque estamos varios partidos, pasarme a un pronunciamiento de una opinión personal, por eso el llamado es en positivo, es hagan bien el trabajo y en eso coincidimos todos, no sólo partidos de oposición, sino partidos de coalición también de gobierno. Está firmada por integrantes de partidos que están en la coalición de gobierno. A todos nos importa por igual el INE, porque es un árbitro que tenemos que cuidar.

Entonces, hay que levantar la voz, hay que hacer la presión para que no caigan en la tentación de imponer a perfiles subordinados que no garanticen imparcialidad. Esa es la labor. Nosotros no vamos a quedar cruzados de brazos y vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo en cada una de las etapas.

P: ¿Y al INE sí le tiene confianza, también tiene que elegir dos?

DZV: También le exigimos siempre la imparcialidad.

P: ¿Le van a llevar carta?

DZV: No, el INE no nombra.

P: El INAI; perdón, el INAI.

DZV: De hecho el INAI está por decidir.

P: ¿Le van a llevar carta también?

DZV: Sí, pues ya decide hoy, no están en proceso de decisión, tengo entendido que deciden hoy, pero también el llamado es a que nombre bien. Por supuesto, un órgano plural, verdad, que no tuvo problemas de credibilidad de nombramiento, pero pues claro que esperamos que nombre bien.

P: Buenos días, senadoras, senador, justamente les iba a preguntar si tenían alguna valoración sobre los perfiles y los finalistas que ya tiene el INAI para nombrar a estos representantes, que son todos conocidos públicamente, entre ellos estaba, por ejemplo, la Doctora Magaloni, algunos que fueron integrantes ya de órganos, como el INE en su área técnica. Entonces, quería saber si tenían ya alguna valoración sobre estos finalistas que hoy se deciden ya en el INAI.

Pero también les quiero preguntar si hay algún plan de ustedes de coordinarse con los ciudadanos que a través de redes sociales han expresado su preocupación por el tema INE. Me refiero a activistas, a organizaciones sociales, a personas en lo individual que ya tienen al menos mes y medio con diferentes hashtags, #DefendamoselINE #YoEstoyconelINE que si hay algún mecanismo para que pudieran hacer una especie de cerrar un círculo en torno a la CNDH por estas dudas que se tienen, pero también hacia Morena, en particular en San Lázaro y hacia sus aliados políticos.

A mí me llama la atención la presencia de la senadora del PT, aliada legislativa de Morena, que en San Lázaro también tienen ese poder de darle el voto a las, a los que quiera Morena y evitar que haya un mayoriteo hacia perfiles partidistas. Entonces, conocer un poquito con más detalle qué mecanismos de coordinación, tanto con la sociedad civil, como para dialogar con Morena en San Lázaro. Gracias.

KLR: Gracias, Lety, comentarte que efectivamente hay un listado de ocho personas, salvo que me corrijan, de ocho personas, de las cuales al parecer definirán hoy en el INE.

Y por supuesto que la solicitud es exactamente la misma también a la Jucopo. El tema de fondo es que lo que estamos nosotros diciéndole hoy a las instituciones que toman la decisión es hagan lo ético, lo honorable y por supuesto lo legal.

Acudimos a la CNDH porque ustedes nos acompañaron en este proceso que fue absolutamente difícil, que, por supuesto hoy se sigue litigando en términos judiciales, pero que la realidad es que la señora Piedra habrá de definir a dos personas de estas siete personas que integran el Comité.

Y evidentemente, le preguntábamos hoy a la titular, a la señora Piedra, cuál era el proceso y nos dijo que estaban viéndolo, y la verdad es que nos preocupa muchísimo, porque tienen que verlo pronto. Esto según la convocatoria se tiene que resolver el 26 de febrero, teniendo ya los dos nombres, con nombre y apellido la propuesta.

Y desde aquí, y lo hicimos personalmente, una vez que nos contestó decirle que por supuesto que este es un tema prioritario para todos los partidos, lo mismo ha firmado esta carta el senador independiente, que el PRI, que el PT, que MC, que Morena, que el PAN, porque para los partidos políticos el tema prioritario es que tengamos un INE autónomo, que sigamos teniendo una institución que garantice la democracia en este país, que no tenga filias con ningún gobierno, ni con ningún partido.

Así es que, por supuesto, lo hicimos hoy de manera muy respetuosa, de manera plural y por supuesto reconociendo la trascendencia de la defensa de las instituciones en nuestro país.

P: De la coordinación para hablar con MORENA y de la coordinación con la sociedad civil.

CAM: Como les comentaba al principio de mi participación, la sociedad civil es fundamental hoy día en la vida democrática de este país.

Ustedes han sido testigos que cuando iniciativas de determinado corte han sido, vamos a decir, filtradas a los medios de comunicación o entregadas de manera informal a las cámaras, han sido detenidas gracias al activismo de los colectivos, de las organizaciones y de la fuerza de la sociedad civil, a través de manifestaciones o a través de movilizaciones a través de las redes sociales.

Efectivamente, es la voz de la sociedad civil la que desde días atrás tiene una campaña muy fuerte de cuidado y de protección a las instituciones y particularmente a la institución que garantiza la democracia en este país que es el INE.

Por ello, desde aquí, refrendamos que nosotros seguiremos dándole continuidad a las acciones que nos sugieran la sociedad civil organizada, seguiremos participando en las campañas de redes sociales que motiven o que lleven mensajes de reflexión y de llamado de exigencia a las instancias que hoy día están involucradas, que es el INAI, que es la CNDH y que es la Cámara de Diputados, para que tengan una buena selección del comité técnico.

No llevamos carta al INAI porque el INAI está funcionando de manera distinta, como órgano colegiado, porque no trae antecedentes como los que trae la CNDH, de una designación ríspida, de conflictos jurídicos para resolver sobre su designación, y porque también la propia señora Piedra nos ocultó que era militante de un partido político. Entonces son escenarios distintos.

De igual manera la Jucopo, que es órgano que está integrado de manera plural políticamente, pero sí con una mayoría del bloque del gobierno, se les hace el mismo llamado respetuoso.

El INE le pertenece a todos los mexicanos, no le pertenece a los partidos políticos. Entonces, defender el INE es una responsabilidad, sí de los ciudadanos, pero como los políticos estamos en los órganos de decisión, como en este caso va a ser la Cámara de Diputados la que va a definir sobre las propuestas que le entregue el comité técnico, pues existe la altísima responsabilidad de decidir no para sí, es decir, los partidos no deben decidir para sí, no deben repartirse consejeros a cuota.

Deben entender que el INE le pertenece a los mexicanos y por ende deben de mandar perfiles que fortalezcan esa institución.

Ese es nuestro llamado, esa es nuestra exigencia y le seguiremos dando puntual seguimiento desde el Senado de la República en lo que nos compete, pero también participando activamente en las instituciones que tienen ahora la responsabilidad.

Muchas gracias a todas y todos.

ooOoo

Entregan senadores de todos los partidos solicitud a la CNDH con relación al proceso de selección de consejeros del INE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...