jueves, abril 25, 2024

Crisis por feminicidios es una emergencia nacional: GPPAN

  • Urgente, aprobar acciones para combatir asesinatos de mujeres, niñas y niños
  • En ninguno de los 25 programas prioritarios anunciados por la actual administración federal se menciona la palabra mujer, niña o niño
  • Propondrá GPPAN iniciativa para crear una Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes
  • Decálogo improvisado del presidente sobre feminicidios es sólo un catálogo de obviedades en diez tiempos

La crisis actual por el asesinato de mujeres, niñas y niños debe atenderse de inmediato y declararse una emergencia nacional, urgieron las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional.

En conferencia de prensa, denunciaron que en ninguna de las 25 prioridades presentadas por la actual administración se da relevancia a la protección de mujeres y niñas ante la ola de violencia de género que crece día con día en nuestro país.

“Estamos obligados como sociedad a poner nuestra mirada en una crisis vergonzosa pero real. Estamos obligados a tender la mano a nuestra infancia y a las mujeres”, sostuvieron.

Ante la actual ola de odio en contra de mujeres y violencia feminicida, incluso contra menores de edad, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentará el día de hoy una iniciativa para crear una Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes.

“Ha llegado el momento de declarar una emergencia nacional porque hay una pandemia de odio de género que consume vidas y mutila esperanzas”, expusieron legisladoras panistas.

A la ola de odio que se apodera de nuestras calles, se suma el desamparo de niñas y adolescentes, así como los crímenes en contra menores, que crecen día a día, señalaron.

Las senadoras y senadores del PAN recordaron han presentado 101 iniciativas y 16 puntos de acuerdo enfocados a proteger y apoyar a mujeres, niñas y niños.

De las 101 iniciativas, sólo dos fueron aprobadas, lo que comprueba que para Morena y este gobierno no es prioridad garantizar la vida e integridad de las y los mexicanos, lamentaron las y los legisladores panistas.

Entre las iniciativas presentadas destacan:

  • La promoción de la Ley General de Prevención, Atención y Sanción al Feminicidio.
  • Incorporar la figura de Red de Primer Contacto que establezca la obligatoriedad para servidores públicos (doctores, maestros, policías, etcétera) de realizar denuncias cuando se tienen indicios de violencia de género.
  • Incorporar a nivel nacional el modelo de red de Ministerios Públicos para mujeres.
  • Incrementar las penas en los casos de reincidencia por violencia de género: pena máxima.
  • La no prescripción de delitos en los casos de abuso sexual.
  • Solicitamos además la comparecencia del director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que informe al Senado sobre las acciones puntuales que realiza el Gobierno federal para erradicar los feminicidios y la violencia contra niñas, niños y jóvenes.

A la propuesta para crear una Comisión de seguimiento a feminicidios de menores de edad, demandaron que se dictaminen y se lleven a votación del pleno las 101 iniciativas que hemos planteado.

Asimismo, lamentaron que este gobierno haya mostrado una vez más su arrogancia y su insensibilidad para con las mujeres, señalaron.

Habría que recordar, agregaron, que, en asuntos de gobierno, la indolencia también mata. “La incompetencia de este gobierno sólo es superada por su arrogancia”.

La indignación y el dolor no cesan. Los casos de Fátima, Ingrid y Abril son, tristemente, nombres que se agregan a una trágica lista de mujeres victimadas, indicaron.

El decálogo improvisado del presidente sobre los feminicidios no es más que un catálogo de obviedades en diez tiempos, finalizaron.

ooOoo

 

Conferencia de prensa concedida por las senadores y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para fijar posición sobre la ola de feminicidios que inunda al país.

 

 

 

Senadora Josefina Vázquez Mota (JVM): …que aquí nos acompañan y obviamente a todo nuestro Grupo Parlamentario.

El día de hoy quiero informar a todas y todos ustedes que estaremos presentando un punto de acuerdo para crear una Comisión especial de seguimiento a feminicidios de niñas y adolescentes; esta creación de esta comisión especial será turnada a la Junta de Coordinación Política de este Senado de la República, ya lo tiene en este momento la Mesa Directiva del Senado.

Y, en primer lugar, lo que quiero expresar, a nombre de todas las senadoras y senadores de mi Grupo Parlamentario, es nuestro acompañamiento, nuestra consideración a la familia de Fátima y a todas las familias que han perdido a una niña, a un adolescente, a una mujer, y que sufren el dolor y hoy la indiferencia, el desprecio, la marginación y de muchos también el querer como opción el olvido.

¿Por qué estamos hoy aquí?, ¿por qué la creación urgente de esta Comisión especial de seguimiento a feminicidios de niñas y de adolescentes?, porque estamos en un estado de emergencia nacional, porque estamos frente a una epidemia de niñas y adolescentes desaparecidas todos los días; porque, de acuerdo a la Red de Derechos de la Infancia (Redin), están desapareciendo en México 7 niñas y niños todos los días, de los cuales no sabemos ni su destino, ni dónde están, ni qué está pasando con ellas y con ellos, porque de cada 100 carpetas de investigación en donde niñas y niños son víctimas 97 por ciento permanece en impunidad.

¿Por qué estamos pidiendo esta Comisión?, porque tenemos 8 feminicidios niñas y adolescentes cada mes y porque, de acuerdo a México Evalúa, entre 2015 y 2019 los feminicidios de niñas han crecido más de 90 por ciento, y porque frente a esta epidemia y este dolor no podemos ni debemos optar por la indiferencia y mucho menos por la no acción.

Hoy en la mañana Humberto Padgett mencionaba, con fuente del Inegi, o tomando algunos datos del Inegi, que en el año 2018 murieron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años, 45 niñas del mismo grupo de edad de Fátima; que en el Estado de México 6 pequeñas fueron víctimas, es decir, el doble de los varones de la misma edad, pero en el grupo de 1 a 4 años de edad de niñas en nuestro país, en este grupo de 1 a 4 años de edad es donde tenemos la mayor violencia de todas.

En el año 2018 fueron asesinadas 38 pequeñas de un año de edad, si esto no paraliza nuestro país, si eso no nos obliga a hacer un alto, la pregunta es entonces ¿qué nos va a detener para tomar acciones conjuntas?

Hago un llamado urgente a todas las fuerzas políticas y al Estado mexicano en su conjunto, a los tres órdenes de gobierno, a las familias, a las comunidades, a las iglesias, a la sociedad en general, la epidemia de desapariciones y de feminicidios contra niñas, adolescentes y obviamente contra mujeres en general, debe parar, debe detenerse y no se valen aquí conclusiones simplistas y mucho menos de desprecio, porque ya esto en gran medida sucede, y es la segunda propuesta que traigo esta mañana, que las niñas y los niños sean una prioridad.

El gobierno actual presentó 25 programas prioritarios, aquí los tenemos, estos 25 programas prioritarios, en estos programas prioritarios que ustedes pueden ver está el aeropuerto, el Tren Maya y otros más; en ninguno de ellos, en ninguno de estos 25 programas prioritarios, se menciona a las niñas o a los niños; simple y sencillamente en estos 25 programas prioritarios que el gobierno federal dio a conocer al arranque de su gestión, las niñas y los niños existen, están absolutamente desaparecidos.

Y como Grupo Parlamentario, venimos a proponer la prioridad no número 26, sino que sea la prioridad número uno: que las niñas y los niños existan, y existan en todas las áreas del gobierno y existan en todas las políticas públicas, y existan en cada comunidad y, evidentemente, en cada familia.

Y terminó diciendo lo siguiente: el testimonio de una mamá: “la extraño mucho, la quiero, quisiera dar mi vida por la de ella. Estoy muerta en vida, cuando mataron a Fer me mataron a mí. Mi hija fue asesinada brutalmente, golpeada, colgada y, después de muerta, le cortaron sus venas”.

Así lo dijo Magdalena, mamá de Fernanda, de 18 años de edad.

Ha llegado el momento romper el silencio y acabar con la impunidad y con esta pandemia de odio de género, una que consume vidas, una que mutila esperanzas, una ola de odio que se apodera de nuestras calles, que se suma al desamparo de niñas y adolescentes.

Por eso, hacemos este llamado urgente y pedimos todo el apoyo para esta comisión y para esta prioridad, que debe ser la número uno y que, simple y sencillamente, no solamente, sino no ha sido siquiera considerada.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN: Gracias, buenos días.

La verdad es que quisiéramos adicionar a lo expresado por la senadora Vázquez Mota para ampliar, además de las niñas y los niños, a todas las mujeres de nuestro país.

Y quisiéramos darles unas cifras que me parece que son reveladoras de qué es lo que está pasando para las mujeres en México.

En 2019 se abrieron 976 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, sólo en un año. En ellas se comprende a mil seis mujeres víctimas.

De enero a diciembre del año pasado, del año 2019, donde ya este gobierno era gobierno, y ya no puede echarle la culpa a los gobiernos pasados, el Secretariado Ejecutivo enlistó las 10 entidades federativas con mayor número de feminicidios.

Voy a darles las cinco: la primera, que es la peor de este país, es Veracruz, 163 feminicidios en Veracruz; la segunda es el Estado de México; la tercera es la Ciudad de México, por eso le decimos a la Jefa de Gobierno, ahorita sí, señora Sheinbaum, ahorita sí necesitamos resultados, ahorita sí necesitamos que se ponga a trabajar, ahorita sí requerimos de una Jefa de Gobierno de tiempo completo y no de una aplaudidora del gobierno de la República; el cuarto es Nuevo León; y el quinto es Puebla. Estos son los cinco peores estados para vivir en nuestro país siendo mujer.

También, quisiera decirles que en los últimos cinco años se ha duplicado el número de víctimas de feminicidio. En 2015 teníamos 426, en 2019 tenemos más de mil.

Dentro de los 70 municipios con más feminicidios –recordemos, en México hay más de dos mil 400 municipios– de esos dos mil 400 municipios los 70 peores para las mujeres están también ranqueados, y dentro de esos 70 hay ocho alcaldías de la Ciudad de México.

Por eso le decimos a la Jefa de Gobierno ahorita sí.

El tercer lugar a nivel nacional lo ocupa la alcaldía de Iztapalapa, esa que ha gobernado durante muchos años en su momento el PRD y ahora Morena.

Por eso es que nosotros venimos a decirle al jefe del Ejecutivo, al presidente de la República, deje de preocuparse por las puertas de Palacio Nacional y mejor preocúpese por las más de 60 millones de mujeres que vivimos en este país y que no vemos del presidente de la República sensibilidad.

Reciba a las mujeres que están yendo a tocar la puerta de este gobierno. Reciba a los movimientos de mujeres que están esperando de usted hablar con un estadista, y no con un presidente de la República que lo que mejor sabe es rifar boletos de lotería.

Es evidente que nos están matando por el hecho de ser mujeres y desde el PAN, desde la oposición inteligente, les decimos nos queremos vivas, nos queremos todas.

Muchísimas gracias.

(SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS)

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...