viernes, marzo 29, 2024

Construcción de Clínicas IMSS Bienestar es un engaño, carece de sustento presupuestal: Julen Rementería

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, engañan a los mexicanos a través de “la gira de las mentiras”, en la que han anunciado proyectos de construcción y remodelación de clínicas IMSS Bienestar en distintos municipios del país, señaló el senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto.

Dichos proyectos, aclaró en conferencia de prensa en el Senado de la República, no cuentan con un respaldo presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que recién se aprobó.

Ante ello, el legislador panista anunció que solicitará la comparecencia del director del IMSS “para que explique por qué andan de lugar en lugar, de ciudad en ciudad, de estado en estado, engañando a los ciudadanos de este país”.

Asimismo, agregó, pido que haya una disculpa por parte del Ejecutivo federal y de la dirección del IMSS a los pobladores de todos los estados que asistieron a los eventos “y con tal de arrancar un aplauso fácil simplemente ofrecieron cosas que ni sabían cómo iban a cumplir y que hoy por supuesto en ningún lado se puede pensar que van a cumplir”.

Rementería del Puerto recordó que a través de la solicitud de información con folio 0064102111719, se pidió al IMSS la información completa y detallada de cuáles serían los hospitales rurales que la Cuarta Transformación remodelaría.

Posteriormente, añadió, con folio 0064103678219 se solicitó por segunda ocasión el número, nombre y ubicación de los hospitales que serían ampliados o remodelados con motivo de la gira del Presidente.

Así también, dijo, se pidió el monto de inversión para la ampliación, remodelación o mejora, que conforme al PEF para el año 2020 tendría cada uno de los hospitales que ha visitado el Presidente desde el 2 de julio de 2019 a la fecha.

Rementería del Puerto explicó que la respuesta obtenida fue que “toda vez que al 16 de diciembre de 2019 la Unidad del Programa IMSS Bienestar no ha consignado el número, nombre y ubicación de los hospitales que serán ampliados o remodelados; dado que tampoco se cuenta con asignaciones o montos de inversión que, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se destinarán para tales acciones”.

Es decir, no existe ningún sustento presupuestal para dichos anuncios de inversión en obras, acusó el senador veracruzano.

“El 9 de noviembre denuncié en redes, “la gira de las mentiras” en el que publicamos esta información, un día después el director del IMSS, Zoé Robledo, salió a curarse en salud (10 de septiembre) a decir que no había dicha información porque esas inversiones formarían parte del presupuesto 2020 y no del 2019, y que así lo habían prometido; que esperáramos hasta que se publicara el PEF 2020, a más tardar el 15 de noviembre -según él-“, señaló el senador.

“Pues esperamos que pasara esa fecha y que el Presupuesto 2020 se aprobara por parte del Congreso. Solicitamos vía Transparencia la información de dicho presupuesto de este programa de anuncios de construcción de clínicas y hospitales IMSS Bienestar y la respuesta a dicha solicitud nos dio la razón: ellos mismos nos confirman que no hay asignado ningún sustento presupuestal para estos anuncios”, aseveró Rementería del Puerto.

Cabe destacar que las giras por los hospitales rurales comenzaron el 5 de julio y finalizaron el 18 de octubre del año 2019; y el PEF 2020 ya fue presentado en noviembre pasado, y a la fecha no se informado el diagnóstico en cada uno de los hospitales visitados y la inversión que se genera en la diversas “remodelaciones” que según el Presidente se harían.

El senador panista acusó que “la gira de las mentiras” es un engaño para el pueblo de México y que el director general del IMSS y el Presidente han mentido sistemáticamente.

“En su respuesta mediante su cuenta de Twitter, Zoé Robledo mintió en 2019 al prometernos que el sustento presupuestal para dicho programa de obras estaría contemplado en el Presupuesto 2020, cosa que no sucedió”, concluyó.

ooOoo

 Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Julen Rementería del Puerto, para hablar sobre la crisis en el sistema de salud federal.

 

 

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Julen Rementería del Puerto, para hablar sobre la crisis en el sistema de salud federal

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Buenas tardes a todos.

En el marco de este día, con los temas tan importantes que se están tocando justo en este momento, el tema tan lamentable del cual ha sido objeto, bueno, digamos que señalamientos de todos los grupos parlamentarios.

Yo quiero decirles que de manera solidaria compartimos esa preocupación, esa consternación por los temas que se vienen dando con los feminicidios y, sobre todo, lo de los niños, pero además la respuesta tan vaga, tan floja por parte del Gobierno federal, del Presidente de la República, en donde si bien reconocemos que es un problema serio, no hay aparentemente la intención de buscar una solución también seria, como lo merece.

Pero sin restarle absolutamente ninguna importancia a este tema, yo quisiera señalar algunas otras cosas que me parece a mí vienen demostrando, como se ha venido dando el comportamiento de este gobierno.

Hace unos cuantos meses, el 9 de septiembre de 2019, un servidor pusimos un tweet, en donde decía “la gira de las mentiras”, ¿por qué decíamos eso?, porque el Presidente había estado en fechas anteriores, recientes a ese 9 de septiembre, recorriendo el país, diciendo en cada uno de los hospitales del IMSS que iba visitando, que se harían una cierta cantidad de sobre todo mejoras a la infraestructura hospitalaria.

Y nosotros nos dimos a la tarea precisamente de poder preguntar, a través del Sistema Nacional de Acceso a la Información, a ver cuáles eran esas tareas, cuáles eran esos trabajos, dónde y cuándo se iban a desarrollar, si contaban con asignación presupuestal.

Nos contestaron el 29 de julio, tengo precisamente…, no sé si alguien está controlando, éste es el tuit de aquel día, en donde pusimos precisamente con la información que nos habían contestado, en la siguiente lámina podemos ver en la contestación cómo simplemente se nos dice que no hay asignación, que no hay lista de hospitales, no se sabe en qué ciudades, no hay absolutamente nada.

Rápidamente el director del IMSS en aquel entonces, Zoé Robledo, contestó: estimado senador, la información de la Unidad de Transparencia de TuIMSS que compartes precisa, ¿cuántos hospitales ha visitado el Presidente?, al momento de la solicitud 24, hoy llevamos 53, serán 80.

El mismo día postea otro donde dice: ¿cuánto se ampliarán, remodelarán o mejorarán con motivo de la gira?, al momento la respuesta a esa información no existe, ¿por qué?, y me dice: debe saberlo, el PEF lo discute la Cámara de Diputados y el monto de inversiones del programa se conocerá cuando se apruebe el 15 de noviembre a más tardar.

Y sigue diciendo, en otras más, la gira tiene ese propósito: visitar los 80 hospitales IMSS Bienestar para hacer un diagnóstico completo de las necesidades en cada lugar, se dice con claridad, esto ocurrirá en el ejercicio 2020 y no en el 2019.

Y dice, por cierto, ya visitamos el total de los hospitales rurales en Veracruz, Chicontepec, Jáltipan de Morelos, Zongolica, Coscomatepec, Plan de Arroyos y Papantla, hubiera ido, me dice, son abiertas a todo el público, en esos eventos explica lo que claramente lo tiene confundido.

Y yo quiero decirles que a partir de ahí solicitamos otra información precisamente al Instituto Nacional de Acceso a la Información, a través de la Unidad de Transparencia del IMSS, y nos contestan: toda vez que al 16 de diciembre, ojo, posterior a la fecha en que él dijo que ya debería estar el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Unidad del Programa IMSS Bienestar no ha consignado el número, nombre y ubicación de los hospitales que serán ampliados o remodelados, dado que tampoco se cuenta con asignaciones o montos de inversión que, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se destinarán para tales acciones.

O sea, el IMSS no tenía ni idea en esta fecha, al 16 de diciembre, de qué se iba a hacer, cómo se iba a invertir y dónde se tendría que invertir, y cuánto se tendría que invertir.

Siguiente, por favor, aquí está la respuesta que precisamente nos entregaron, donde está el número de oficio y se consigna con toda claridad, en esta parte de aquí, no tienen la información que el comité de transparencia decidió declarar pues esta información como inexistente, en donde no hay contratos, no hay asignación presupuestal, no hay hospitales, indeterminados, no hay tampoco montos para cada uno de los hospitales, en fin, no hay nada.

Todo aquello que fueron a hacer y que anduvieron recorriendo pues simplemente fue una falacia; fíjense bien, en la siguiente les vamos a presentar un video, dura un par de minutos, pero quiero decirles que el 19 de octubre en Baja California, el 30 de agosto en Veracruz, el 13 de julio en Paracho, Michoacán, el 18 de octubre en Oaxaca, el 7 de septiembre en Tula, perdón, en (inaudible) Tamaulipas; luego el 4 de octubre en Puebla y el 6 de septiembre en, precisamente en San Luis Potosí, por citar algunos ejemplos. Y esto fue lo que dijo el Presidente en cada uno de esos estados, para luego posteriormente decirles qué creemos que se debe de hacer.

REPRODUCCIÓN DE VIDEO

JRP: Como ven, lo que tenemos aquí es simplemente la consolidación de lo que dijimos desde el principio: esta fue una gira de mentiras, simplemente se fue ofreciendo, ya tenían hasta el coordinador Carlos Sánchez Meneses, como ustedes mismos lo oyeron, lo fue presentando lugar por lugar diciendo que ella sabía lo que iban a hacer y es la fecha al día de hoy en la que no se tiene absolutamente ni un solo peso de asignación presupuestal para que se pueda llevar a cabo lo ofrecido por el Presidente y por el director del IMSS.

Por eso sostuvimos y sostenemos que aquella fue “la gira de las mentiras”, en donde nada de lo que se dijo ahí se ha cumplido, no aparece en el presupuesto, no hay asignaciones.

Exigimos en primer lugar que haya una disculpa a los pobladores de todos los estados que asistieron a los eventos y con tal de arrancar un aplauso fácil simplemente ofrecieron cosas que ni sabían cómo iban a cumplir y que hoy por supuesto en ningún lado se puede pensar que van a cumplir.

Y, en segundo lugar, vamos a solicitar la comparecencia del director Zoé Robledo, para que explique por qué andan de lugar en lugar, de ciudad en ciudad, de estado en estado, engañando a los ciudadanos de este país.

Pareciera que ésta la constante, ofrecer cosas, arrancar los aplausos, pero al final del día no cumplir, eso es lo que la gente tiene que saber y tiene que darse cuenta, ejemplos como éstos hay muchos en distintas materias, en donde hay con una facilidad pasmosa se ofrecen cosas que desde el primer momento se saben que no se van a cumplir.

Hoy estamos realmente indignados, y seguramente los ciudadanos que estuvieron ahí, que creyeron en el Presidente, que creyeron en lo que se dijo, también estarán indignados. No se vale jugar así con los sentimientos de la gente en algo que es tan sencillo como precisamente la preservación de la salud de todos los ciudadanos.

Estamos pues esperando que haya una disculpa por parte de la autoridad, por parte del Ejecutivo, por parte de la dirección del IMSS, a partir del conocimiento que se tenga esta información, y en todo caso que nos digan si lo van hacer, cuándo se asignaría los recursos, a qué hospitales y cuánto, porque es la fecha en que no se tiene absolutamente nada y pasó y ya el día en que ofreció el directorio Robledo que se tendría que saber el día de la conformación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Así que estaremos piden su comparecencia para que aclaren por qué le mienten a la gente a lo largo y ancho de todo el país.

Quedó a sus órdenes si es que hubiera algún cuestionamiento, alguna pregunta.

Muchísimas gracias a todos, muy buenas tardes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...