jueves, abril 18, 2024

Acusa Martha Márquez amenaza del Presidente al sistema de salud de Aguascalientes

  • Respaldó al gobernador Martín Orozco ante la amenaza del Gobierno federal
  • No hay sustento legal en condicionar recursos para el sector en los estados

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado manifestó su respaldo al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ante la amenaza por parte del Ejecutivo federal en el tema del Insabi, “ya que no sólo se rechazó la propuesta de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, sino que además se está condicionando con un tema presupuestal”.

“El Gobierno federal está amedrentando a los gobernadores para que se adhieran al Insabi, no hay sustento legal para esto, no se puede condicionar un recurso que por ley corresponde a los estados”, expresó en conferencia de prensa acompañada por senadoras y senadores de su partido.

Cabe destacar que, de acuerdo al Artículo 77 Bis 12 de la Ley General de Salud, el Gobierno federal deberá destinar anualmente recursos a las entidades para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

Por ello, Márquez Alvarado lamentó que se haga uso de la máxima tribuna para atacar, cuando el Gobierno de Aguascalientes ha demostrado liderazgo y sensibilidad en un tema que está afectando a millones de familias mexicanas.

Añadió que la molestia de los legisladores de la bancada mayoritaria se debe a que a diferencia del Presidente, Orozco Sandoval está presentando soluciones a la crisis del sector salud, evidenciando que el Insabi no cuenta ni siquiera con reglas de operación que den certeza a la atención de millones de mexicanos.

Por otra parte, la legisladora federal insistió en que el tema de salud no debe verse con tintes políticos, ya que es la vida de las personas la que está de por medio.

“La salud de los mexicanos nos debe importar a todos, tal parece que Morena nos quiere matar. Es una lástima que el Presidente haya decidido que la salud de los mexicanos se trata de un tema político”, concluyó.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado

Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del PAN, sobre el Insabi

 

 

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del PAN, sobre el Insabi

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Muy buenas tardes, agradezco a mi coordinador, el senador Mauricio Kuri por acompañarnos y a cada uno de mis compañeros senadores.

El primero de enero este año entró en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual trajo incertidumbre a los cerca de 54 millones de mexicanos que se encontraban afiliados en el hoy extinto Seguro Popular.

Las reformas a la Ley General de Salud aprobadas el pasado 14 de noviembre dejaron un gran vacío, teniendo como objetivo centralizar el sistema de salud sin reglas de operación hasta la fecha y sin un financiamiento sostenible a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, la promesa de brindar atención universal y gratuita quedaría en eso, en un simple discurso.

Las afectaciones comenzaron a tan solo unos días de la entrada en vigor del Insabi: aumento en las cuotas de recuperación, desabasto de medicamentos en varias instituciones de salud del país, esto como consecuencia de la incompetencia del Gobierno federal, pues, a través de un comunicado la Oficialía Mayor de Hacienda y Crédito Público asumió su responsabilidad en el desabasto, y, peor aún, confirmaron que esta situación prevalecería dos meses más.

Ante esto, la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional, encabezada por el gobernador de nuestro estado Martín Orozco Sandoval, inició un diálogo con las autoridades responsables del sector salud, incluyendo al secretario de Salud, Jorge Alcocer; al subsecretario Hugo López Gatell, y al titular del Insabi, Juan Ferrer.

El diálogo había logrado que los estados conservaran la responsabilidad de las clínicas y hospitales como ya se venía llevando, así como la libertad en la compra de medicamentos. Esto último era muy importante ya que hemos sido testigos de cómo el Gobierno federal no ha asumido responsabilidad en este tema, en el abasto de medicamentos.

El Gobierno federal no escuchó, se mostró con soberbia y arrogancia, decidieron dar la espalda a la alternativa para dar viabilidad a un sistema de salud de calidad, y peor aún dan la espalda a millones de mexicanos en situación vulnerable.

No hubo espacio para el análisis ni para el raciocinio; una vez más somos testigos de que prefieren gobernar bajo la improvisación en lugar de apoyar a la ciudadanía.

Hoy se está condicionado a los gobernadores de oposición, se está extorsionando y poniendo en riesgo la salud de millones de mexicanos, pero también poniendo en duda qué va a pasar con estos gobernadores que hoy están siendo valientes.

Se está hoy amedrentando a los gobernadores de Acción Nacional.

Lo he dicho en reiteradas ocasiones: la crisis por la que hoy atraviesa el sector salud nos necesita unidos; desde el Senado, he estado en la mayor disposición de brindar alternativas para que se solucione esta situación a la brevedad.

Lamentablemente hoy se prefiere restar, hoy atacan concretamente al gobernador Martín Orozco; respaldamos desde luego a los gobernadores, en particular al gobernador Martín Orozco Sandoval, quien hoy ha sido objeto de ataques por parte de los senadores y senadoras de Morena y amenazado por el presidente de la República con la firma del convenio del Insabi.

El gobierno federal está hostigando y persiguiendo políticamente, amenazando a los gobernadores estatales para que se adhieran al Insabi con el tema presupuestal.

Esa es la gran amenaza, si no entras al Insabi no va a haber recursos.

Sin embargo, esto no tiene ningún fundamento legal, ya que no se puede condicionar, no es posible que el gobierno federal condicione los recursos y, desde luego, también pedimos que si el gobierno federal está dispuesto a demostrar que no está amenazando a los gobernadores, que garantice los recursos para salud en los estados, aunque no se adhieran al Insabi hasta 2024, que es la fecha en la que este presidente termina su mandato.

Muchas gracias.

Pregunta (P): Qué tal, senadores, muy buena tarde. Con esto, ustedes están advirtiendo que no sean responsables los gobernadores del PAN que no se adhieren al Insabi; si pudiera ocurrir alguna pues problemática en salud en sus estados, ¿ellos no serían los responsables?

MCMA: Desde luego no. Hoy tenemos un problema que no teníamos, al menos en Aguascalientes no teníamos ese problema, y el responsable de ese problema hoy es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego, si obligan a adherirse a los gobernadores panistas al Insabi, o por abajo del agua, nosotros como senadores podemos decirlo, ellos no porque ellos están cuidando la salud en los estados.

Lo que hoy hace el gobernador Martín Orozco o los gobernadores de Acción Nacional es estar en sus estados, preocupados y ocupados por la salud, mientras senadores de Morena, usando el Senado los atacan, como el ataque que hoy se da al gobernador Martín Orozco.

Desde luego, si el presidente de la República obliga a todos los estados a adherirse al Insabi el responsable será el presidente, lo malo es que para los ciudadanos esto no es muy claro, pero lo decimos fuerte y clarito, al menos tu servidora en Aguascalientes sí hace responsable al presidente de lo que le pase a las familias de Aguascalientes en materia de salud, de no ceder ante lo que han propuesto de manera respetuosa, de manera técnica y de manera puntual los gobernadores de Acción Nacional.

P: Y en otro tema, pero más o menos en caminado en lo mismo, se dice que no ha llegado el Coronavirus a nuestro país, no hay todavía casos confirmados, pero la Secretaría de Salud del Gobierno federal no ha dado por hacer un protocolo para combatirlo, para prevenirlo porque no sabemos nada, o sea, no sé qué vaya a pasar, ¿ahí ustedes que pueden opinar?

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Por supuesto que suscribo todo lo que dice mi compañera Martha Márquez y la felicito.

Yo, decirles, lo que está sucediendo no es cosa menor, es un retraso muy grande. En 1983 se empezó a descentralizar para poder acercar los servicios de salud al ciudadano, no fue por un tema de capricho, ni para quedar bien con las partes federativas, sino no porque el funcionamiento es menos burocrático si se hace directamente en los Estados.

Es importantísimo lo que lo que está sucediendo ahorita, no se había visto en los últimos años en mi país, yo nunca me acuerdo haber visto pues padres de familias verdaderamente frustrados, desesperados pidiendo el apoyo al Gobierno federal porque no había medicinas.

Lo que trato de decir, el coronavirus lo que viene hacer es a meterle más presión al país. Yo considero que es muy factible que llegue a México y esto lo que va a hacer es meterle más presión al sector salud, que hemos visto que en los últimos meses no tiene la suficiente capacidad para recibirlo.

Por eso en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propusimos, estamos proponiendo que un porcentaje del Producto Interno Bruto se vaya al sector salud. Actualmente es el 2 por ciento, tenemos que llegar al 3 por ciento y hasta un 5 por ciento para que lo que dice el Insabi sí se pueda cumplir y no solamente se quede en letra muerta.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...