viernes, abril 19, 2024

Una verguenza, el informe de la titular de la CNDH ante el Congreso: GPPAN

Conferencia de prensa ofrecida por las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, así como el senador Damián Zepeda Vidales, al término del Informe de Labores 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el Pleno de la Comisión Permanente.

 

 

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias. Acaba de concluir el mensaje, el Informe de la Presidenta de Comisión Nacional Derechos Humanos, simplemente emitir una opinión a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, por supuesto de nuestras compañeras que están aquí, la presidenta la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez.

Es una vergüenza de Informe lo que acabamos de escuchar de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por un lado una Presidenta que ilegítimamente asume el cargo, que no fue nombrada por el Senado de la República, porque hay que recordar ello, esta Presidenta no fue votada por el Senado y que hoy además de ser ilegítimo el nombramiento, muestra que meramente está ahí para ser un activista pro gobierno, lo que escuchamos no fue a la titular de un órgano autónomo e independiente, escuchamos una defensa digamos de un gobierno.

Es verdaderamente lastimoso que en un país en donde se tuvo el año más violento en 2019, con 35 mil 500 víctimas de homicidios dolosos, incluyendo femicidios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni los ve ni los oye, en un país en donde no hay medicina y se está muriendo gente, y el gobierno no lo está teniendo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni los ve ni los oye.

En un país donde la Guardia Nacional está fungiendo, 20 mil elementos como muro humano de Trump, violando derechos humanos de migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni los ve ni los escucha. Entonces, ¿pues a dónde está la Comisión Nacional de Derechos Humanos y para qué sirve la Comisión Nacional Derechos Humanos si ese va a ser su actuar?

En el Partido Acción Nacional rechazamos y reprobamos este actuar y hacemos un llamado a que la Comisión actúe como lo que es, defensora de los derechos humanos de los mexicanos.

Le cedo la palabra a Xóchitl Gálvez.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): No, pues lo que nos temíamos cuando se hizo su elección, que no tenía el perfil para estar al frente de esta Comisión, pues hoy nos lo confirma.

Me parece que como víctima de desapariciones forzadas pues todo mi respeto y mi reconocimiento, pero es como si ponemos un enfermo de cáncer a dirigir el Instituto Nacional de Cancerología, pues no porque sea enfermo de cáncer tiene conocimiento para dirigir una institución, no conoce el tema legal, no conoce las facultades que tiene la Comisión de Derechos Humanos, no acaba de entender la institución y me parece que todo lo resuelve pues como hablando del pasado, de lo mal que hacían los gobiernos anteriores, despidiendo a la cocinera o a la chef ¿no?, que por cierto dijo que era una simple cocinera y se hacía llamar chef, me parece que es lo que más puedo recordar de su presentación y creo que México ha perdido una institución valiosísima en este momento.

No habló nada de la montaña de Guerrero; no sé si han visto ustedes las fotos hoy del niño que están circulando en redes sociales, el homicidio de 10 indígenas quemados, degollados en la montaña de Guerrero, lo que está viviendo y no tuvo una mención para ellos. Entonces, me parece lamentable.

Consultas patito, el Tren Maya del transístmico y la Comisión de Derechos Humanos callada, entonces creo que las organizaciones de la sociedad civil van a tener que empezar a volver a cerrar filas y a trabajar para que podamos tener alguien que defienda de las agresiones, y pues a los migrantes de pena ajena lo que está haciendo México con los migrantes.

Y es lamentable que no le hayan dado la palabra Porfirio, qué mal que Morena no quiera escuchar una sola crítica, ya no de la oposición, de los suyos, y toda mi solidaridad con Porfirio porque me parece muy penoso lo que hoy vivimos porque, más allá de que era un arreglo, Porfirio es Porfirio. Gracias.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Sin duda hoy, compañeras, compañeros, es un día muy triste para la defensa de los derechos humanos.

Hoy es un día que quedará en un antes y un después de la CNDH, hoy se marca una brecha amplísima entre lo que aspiraba este país en la institución que, por cierto, se concibió autónoma para defender los derechos humanos de los mexicanos.

Hoy lo que hemos visto es una comparsa, hoy lo que hemos visto es un discurso ideológico, hoy lo que hemos visto es la omisión de la realidad que se vive en nuestro país; hoy no hemos escuchado nada enfático, ni técnico, ni coherente para saber qué va a hacer la Comisión Nacional de Derechos Humanos en las amplísimas violaciones que se están viviendo.

Soslayar o no hablar de feminicidios, de homicidios, de la niñez, de desaparecidos, de migrantes y de todos los problemas que aqueja a este país y que ha hecho que sea el peor año en la historia en términos de seguridad, es simple y sencillamente ominoso y vergonzante.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se concibió para ser un contrapeso del gobierno, se concibió para que un organismo autónomo y su titular, hombre o mujer, pudiera entender la importancia y así argumentar, recomendar y hacer que el gobierno no se pasara de listo.

Increíble lo que hemos visto hoy y hemos escuchado, porque no va en contra solamente de la CNDH, sino va en contra de los contrapesos de este país, la Presidenta de la CNDH no pudo hablar de personas con discapacidad, pero sí hablo de neoliberalismo, es francamente una vergüenza.

Nosotros en la oposición hemos sido absolutamente claros y quiero aquí, y con esto concluyo, reconocer la posición del diputado Muñoz Ledo, y se lo acabo de decir en persona, mis respetos, fueron capaz de votar sus compañeros históricos en contra de él con tal de no evidenciar lo que esta CNDH no está haciendo.

Morena no solamente calla a la oposición, sino calla a la disidencia interna de Morena, y eso México no lo debería permitir, es increíble la falta de técnica y la falta de conocimiento que hoy vimos, ojalá y se rodee de gente capaz y ojalá y se rodee de gente inteligente técnica y emocionalmente, porque así quizá, y sólo así, la CNDH podría tener futuro.

Muchísimas gracias a todos por acompañarnos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...