martes, abril 23, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un punto de acuerdo relativo al programa piloto para asegurar a las trabajadoras del hogar

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un punto de acuerdo relativo al programa piloto para asegurar a las trabajadoras del hogar.

 

Bueno, realmente el dictamen no lo conocimos en la comisión, esta aclaración la hizo el presidente de la comisión, de que no se había anexado el dictamen en un paquete que habíamos aprobado.

Realmente no pudimos revisar en qué consistía el dictamen. Por supuesto que estoy a favor de que se remita un informe, pero se eliminó del dictamen un segundo resolutivo, de hecho ayer pedí que se pusiera en la pantalla, ya no fue posible anoche, antes de que terminara la comisión, ver en qué sentido venía este dictamen.

Se elimina el resolutivo donde se le pide al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría del Trabajo a que hagan una campaña que permita informar de manera más amplia a las trabajadoras del hogar.

Miren, hay mucha confusión, primero, las trabajadoras del hogar creen que va a ser muy costoso en impuestos el que las den alta en el programa. Entonces, en el resolutivo lo que pedimos es que haya una información más amplia de qué implica, no solo que te den de alta, sino que les puedan explicar cuáles son las implicaciones para el patrón y para ellas, porque realmente en dos salarios mínimos aproximadamente van a pagar 250 pesos las trabajadoras del hogar, realmente no les implica un tema oneroso para ellas, para el patrón sí y para el gobierno sí. Pero ante esa confusión muchos patrones les dicen a sus trabajadores que no les conviene que las den de alta. Que no les conviene porque es muy alto.

Entonces, lo que estamos pidiendo en el resolutivo es que se haga una campaña informativa, que sería el segundo resolutivo, exactamente dice lo siguiente: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a los principios de división de Poderes y de soberanía, respetuosamente, exhorta a la Secretaría del Trabajo, para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas refuercen sus campañas de difusión de dicho programa, especificando las bases y los alcances, los derechos laborales y las obligaciones patronales.

O sea, que sí haya una campaña. Ese sería el segundo párrafo que quisiera adicionar para que haya más claridad tanto para las trabajadoras del hogar como para los patrones. Sería mi intención de este resolutivo. Lamento no haberlo hecho en comisiones, pero por un tema ahí de temas administrativos no pudimos conocer el dictamen.

Entonces, lo pongo a su consideración, realmente se trata de lo mismo, simplemente ampliar la información para las trabajadoras y los patrones, que todavía tienen mucho desconocimiento de este programa. Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...