Senador Mauricio Kuri González, durante la conferencia de prensa

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- Intervención del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia de prensa conjunta de senadoras y senadores, diputadas y diputados, así como el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, en el marco de la Reunión Plenaria que se desarrolla en Mérida, Yucatán, para definir la Agenda Legislativa.

Buenos tardes.

Me da mucho gusto estar ante los medios para compartir con ustedes la Agenda Legislativa de las y los senadores del PAN.

Los retos y desafíos para este 2020 son muchos, todos importantes y urgentes. Les agradezco su asistencia y les ruego su atención.

Tenemos una visión clara del país, queremos que México cambie, pero para beneficio de todas las familias. Para lograrlo, hemos definido una serie de propuestas que definan la alternativa de prosperidad para todos, que el PAN ofrece a las y los mexicanos.

Nos enfocaremos en tres grandes temas: primero, salud y apoyo a los más necesitados; segundo, protección para las familias; tercero, defensa de la economía familiar.

Bosquejo las acciones más relevantes.

Salud y apoyo a los más necesitados: Respaldamos la propuesta del PAN para construir un sistema gratuito de manera progresivo, con calidad, que implica que haya medicinas suficientes todo el tiempo. De nada sirve que no cobren si no hay médicos, ni estudios, ni cirugías, ni medicinas.

Para ello impulsaremos reformar la Ley General de Salud para garantizar un presupuesto mínimo en términos de porcentaje del PIB, así como incorporar el cáncer infantil como un problema de salud pública que requiere de una atención especializada y prioritaria; garantizar la seguridad social a menores de edad con independencia de su afiliación o no a algún sistema del sector salud.

Propondremos una ley de derechos de pueblos y comunidades indígenas.

Además, insistiremos en la igualdad que se genera por el conocimiento a través de la educación de excelencia para todas y todos y en apoyos novedosos a grupos vulnerables.

Segundo. Protección para las familias.

En los hogares reina el miedo o el luto.

Tenemos la política al revés, vamos a enderezarla.

Los abrazos son para las víctimas, el perdón lo debe pedir el Estado a los deudos.

Para ello propondremos impulsar un rediseño de la estrategia de seguridad pública que fortalezca la tranquilidad de los ciudadanos con metas y objetivos cuantificables de reducción de la incidencia de delitos violentos en el país.

Gestionar la aprobación de una iniciativa que establezca que los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes jamás prescriban, así como también los delitos de corrupción.

Incluir el reclutamiento forzado de menores al crimen organizado como delito de corrupción de menores.

Acompañar el proyecto de los diputados panistas de una Ley contra el Feminicidio.

Brindar protección laboral a mujeres embarazadas, sancionando el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo, así como su despido por la misma razón.

Garantizar una red de refugios para mujeres víctimas de violencia.

Pero hay que defender al mismo también la libertad de la gente. Seremos una férrea oposición al ataque autoritario que ofende, lastima y captura instituciones.

Pensamos que México necesita igualdad y libertad, para ello buscaremos establecer en la normativa del Senado de la República el Parlamento abierto con carácter obligatorio.

Establecer la segunda vuelta electoral.

Por último, defenderemos la economía popular.

Seamos claros: la clase media está en peligro de extinción.

Se está destruyendo empleo. Vamos a retomar el crecimiento para ofrecer más empleos bien pagados.

No basta con generar un millón de becarios, nuestro país necesita generar un millón de empresarios y emprendedores para crecer y llevar desarrollo. México merece una economía potente que dé prosperidad a todas y a todos.

Proponemos eliminar ISR a las personas que menos ganan; contar con un seguro de desempleo, garantizando un salario por falta de trabajo; incrementar el salario mínimo siempre por encima de la línea de bienestar calculada por el Coneval, y fortalecer el financiamiento para la transición energética en la industria, ante la problemática medioambiental.

En el PAN queremos darle un nuevo rumbo a México y una nueva vida a su gente.

Desde el grupo legislativo de Acción Nacional vamos a dar la batalla por México y las familias, que sepan que no están solos.

No tengan duda: nos fortalecemos día a día. Somos más.

Muchas gracias.

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *