jueves, marzo 28, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz presentar el posicionamiento del GPPAN respecto del Informe de Labores 2019 de la CNDH

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar el posicionamiento del GPPAN en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso respecto del Informe de Labores 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras, compañeros legisladores.

Maestra María del Rosario Piedra Ibarra, con todo respeto –como dice con frecuencia nuestro Presidente — su nombramiento quedó registrado como una de las páginas más tristes de la historia del Senado.

Hoy nos preocupa que su gestión también se enmarque como un capítulo obscuro de la historia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional promovimos un juicio de amparo contra su designación, por lo que usted no cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas que representamos la pluralidad de nuestro país.

El Poder Judicial de la Federación ya ha ordenado admitir el trámite de juicio que promovimos para determinar si su designación cumple con los parámetros constitucionales; también otros involucrados y aspirantes han presentado recursos y amparos.

El cuestionamiento de los requisitos que usted no cumplió para su cargo ahora también se aplican a los nombramientos que usted está haciendo el interior de la Comisión: José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría; Carlos Fazio, director general de la Segunda Visitaduría, y Edgar Sánchez Ramírez, director general de la Sexta Visitaduría, ninguno de ellos cumple con el requisito de ser visitador general de acuerdo al artículo 25 de la ley que establece como requisito que sea título de derecho, Licenciado en Derecho. Al no contar ninguno con esta profesión, esta deficiencia la llevado a usted a omitir los nombramientos como visitadores y por lo tanto está afectando gravemente el funcionamiento de la Comisión.

Por eso hasta el día de hoy ninguna de sus seis visitadurías generales tiene titular o encargado despacho, quienes son los únicos facultados para exigir a las autoridades que apliquen las medidas cautelares, y por esta carencia de visitador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha quedado imposibilitada para emitir medidas cautelares. ¿No le preocupa a la defensora de los Derechos Humanos que esté paralizada así la institución?

Las medidas cautelares son una de las principales herramientas que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para prevenir violaciones a los derechos humanos, en casos que van desde agresiones a periodistas hasta posibles desapariciones forzadas o uso excesivo de la fuerza pública en contextos de protestas sociales, por eso la gente se pregunta hoy ¿dónde está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?, ¿alguien ha visto a Rosario Piedra Ibarra?, ¿trabaja como Presidenta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?, ¿ejerce el cargo?, ese es el título del artículo que publica hoy Manuel López San Martín.

“Toc, toc, toc, Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ¿algo que decir sobre la violación a los derechos humanos que está cometiendo la Guardia Nacional?, tu silencio sepulcral sugiere que fuiste colocada ahí para ayudar el poder en vez de denunciar los abusos”, Denise Dresser.

El año que vivimos en peligro, el año más violento de la historia reciente desde que se contabilizan los homicidios, ¿dónde está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?, ¿qué ha hecho frente a los 5 mil 184 personas desaparecidas durante los primeros 13 meses de la actual administración?, ¿dónde está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, qué ha dicho, qué ha hecho ante los mil 124 cuerpos encontrados en los últimos 13 meses, en las 873 fosas clandestinas?, ¿qué ha hecho para denunciar los 34 mil 582 homicidios dolosos registrados en esta administración?, el año más violento de la historia de México.

¿Qué ha hecho para defender las mil 6 mujeres fallecidas por el delito de feminicidio en esta administración?

¿Qué ha hecho frente al repunte del 35 por ciento en las extorsiones?, 7 mil 358 en el 2019.

¿Qué ha hecho frente al crecimiento del 15 por ciento en los delitos de trata de personas?, 155.

¿Qué ha hecho frente al alza de casi 10 por ciento en materia de secuestros?, mil 392.

¿Qué acciones, medidas o recomendaciones ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?, ¿qué ha hecho para garantizar los derechos humanos de los pueblos originarios y exigir una verdadera consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada, y no los remedios o simulaciones que la actual administración realiza frente a las megasobras, como ejercicios de consulta popular, pero no defendiendo los derechos humanos de los pueblos originarios?

¿Qué ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para proteger el derecho a la salud, que también se encuentra vulnerado por la improvisación, para iniciar operación de un nuevo sistema de salud sin reglas, sin abastecimiento, sin presupuesto, que pone en riesgo la vida de las personas más vulnerables y que hoy en esta administración, en los centros hospitalarios de primero y segundo nivel no tienen medicamentos, los derechohabientes del IMSS o del ISSSTE no encuentran en sus farmacias los medicamentos que necesitan?, ¿qué ha hecho en este sentido la Comisión?

Hoy los papás de niños con cáncer, que han sido muy tolerantes hasta el extremo, han decidido manifestarse nuevamente y se movilizan desde hoy, a las 12 horas de este día, tomando varios edificios públicos, entre ellos la Secretaría de Salud.

¿Dónde está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad?, la actual administración ha desatendido a las personas con discapacidad y pretende resolver la problemática con asistencialismo, sin realizar acciones tendientes al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta administración no busca la inclusión social de las personas con discapacidad, sino volverlas clientela política, porque son puros apoyos directos, pero no combate la discriminación y no desarrolla capacidades ni garantiza su accesibilidad frente a las barreras físicas que imposibilitan su desplazamiento en los espacios públicos.

¿Cómo ha atendido a las personas con alguna discapacidad frente al desmantelamiento institucional de esta administración, como la Conavi, los programas y organismos establecidos para protegerlos?

El muro de contención antiinmigrante que ha ordenado el titular del Poder Ejecutivo federal so pretexto de evitar posibles represalias económicas del gobierno de Estados Unidos, esta decisión ha ocasionado que México atraviese una verdadera crisis humanitaria en materia de migración, y en nuestra frontera sur han sido detenidos y confinados 169 mil migrantes, 50 por ciento más que el año anterior y, como lo señala la Organización a favor de los Derechos Humanos en las Américas, México se ha convertido en el “muro humano” del muro de Trump, y que a pesar de las preocupaciones generalizadas sobre el hacinamiento, las malas condiciones de salud y las denuncias de maltrato, la actual administración sigue restringiendo el monitoreo independiente de las condiciones de las estaciones migratorias.

Ante esta situación, ¿qué ha recomendado la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la actual administración?, ¿cuántas visitas ha realizado a las estaciones migratorias y en qué condiciones ha encontrado a los migrantes?

Desalienta también que en una de sus primeras entrevistas que ofreció manifestara su desconocimiento sobre la problemática de la violencia frente a los periodistas. México es el país más peligroso para el ejercicio periodístico, y tan sólo en 2019 se registró el 40 por ciento de todos los homicidios de periodistas en el mundo se dieron en el año pasado, durante esta administración en México.

El año que termina perdieron la vida Jorge Celestino Ruiz, Rogelio Barragán Pérez, Norma Sarabia Garduza, Omar Iván Camacho, Francisco Romero, Telésforo Enríquez, Santiago Barroso, Jesús Ramos, Rafael Murúa y Édgar Alberto Nava López.

Quizás estas omisiones son las que hoy pongan en duda su acreditación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos frente a la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, y en diciembre pasado varias organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de los derechos humanos solicitaron a la Alianza Global la revisión del estatus A, por contradecir los Principios de París, en cuanto la selección y nombramiento de la persona titular del organismo defensor de los derechos humanos.

También es importante señalar que próximamente la Comisión ocupa dos posiciones en el Comité de Evaluación, que es el encargado de integrar la lista de aspirantes a ocupar las vacantes del Ifetel y la Cofece, y tiene el deber de designar personas que reúnan por lo menos requisitos de honestidad y competencia profesional, independencia y sin sesgos de partido o ideología.

Hasta ahora se han confirmado las sospechas que acompañaron su nombramiento: una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que sea todo menos autónoma e independiente, y que calle frente al gobierno que la puso donde está.

Su obligación es defender a las víctimas, no defender a la actual administración.

Por eso y por su atención, pero sobre todo por sus respuestas, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...