miércoles, abril 24, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un punto de acuerdo relativo a los derechos humanos de los migrantes de centroamérica en Chiapas

Senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un punto de acuerdo relativo a los derechos humanos de los migrantes de centroamérica en Chiapas.

 

 

Gracias, diputada presidenta. Entiendo hay un acuerdo legislativo para ver en agenda política el tema de migración. Desconozco si vamos a alcanzar, que es un poco el problema, porque luego se acaba el tiempo y ya no sé qué va a decir la asamblea si se va a ver el tema o no.

Yo, en lo personal, decirles, también el grupo parlamentario, no podemos votar a favor un dictamen que desecha o niega el hacer un exhorto para un trato respetuoso a los derechos humanos de los migrantes, y ese es el planteamiento que está aquí.

Esta era una propuesta del Grupo Parlamentario del PRD en un inicio, nosotros ayer intentamos por muchos lados lograr un consenso. Primero, con una propuesta original, que es la que tengo aquí, que reconoce, digamos, o retoma la visión que tenemos, en donde planteamos una condena y un rechazo a lo que ha estado sucediendo en la frontera sur. Al trato que han estado recibiendo los migrantes de parte del gobierno federal, en donde proponemos que la Guardia Nacional deje de ser distraída de sus funciones principales. O sea, a la Guardia Nacional todos la creamos, todos, porque la creamos todos, bueno, yo voté a favor, pero el objetivo era garantizar la paz de los mexicanos y combatir la inseguridad, no perseguir migrantes. Y hoy a eso está destinado un tercio del cuerpo de la Guardia Nacional. Pues no, no lo podemos compartir.

Pedir, por supuesto, que se apeguen a los protocolos, que dejemos de hacerle el trabajo al presidente de Estados Unidos, Trump, con su muro, que nunca pensamos que iba a ser, sí pagado por México y, además, un muro humano.

Y que podamos regresar a respetarle a todos los migrantes esos derechos humanos que exigimos cuando los migrantes mexicanos van. Son personas que simple y sencillamente están buscando una mejor oportunidad de vida. Que ellos y sus familias están buscando desarrollo. Poder estar sanos, felices, plenos, darle las condiciones mínimas a su familia. No, no es correcto que el gobierno de México los trate como los está tratando.

Se dice, es que los están ayudando, pues extraña manera de ayudarlos, porque las imágenes, al menos que vemos, son muy contundentes, de personas perseguidas, de un muro de personas de la Guardia Nacional enfrentando a las personas que están buscando un mejor desarrollo para sus familias. De un militar burlándose de que trae en sus manos un gas.

No lo podemos permitir, eso, no importa quién esté gobernando. Si estuviera gobernando el PAN, el PRI, hoy Morena, está mal y punto, pues. No le están haciendo ningún bien, ningún bien al gobierno solapándole ese actuar. Afortunadamente, algunas voces han sido sensatas y lo han señalado.

Yo decía ayer y lo comparto hoy con ustedes, mucho mal ha caído en el pasado y hay que asumir cuando se hizo algo incorrecto. Si no hay una defensa a ultranza de todo, lo bueno hay que tomarlo, lo malo hay que corregirlo. Pero mucho mal hizo no decir nada en algunas circunstancias.

Hoy aquí estamos todos. Somos legisladores. Es el momento que nos toca hablar. Y por eso estamos haciendo este planteamiento.

Yo les decía ayer, entiendo que la postura puede no ser compartida en todos sus términos, y propusimos una alternativa única, que dijera simplemente el exhorto al gobierno federal de conducirse en apego a los derechos humanos de los migrantes, y tampoco eso se quiso procesar.

Entonces, sí que es lamentable, me sorprendió mucho, mucho me sorprendió la sesión anterior que se iba a ver el tema de migración, encontrarme con una propuesta de punto de acuerdo de Morena, en donde no solo no se señalaba y criticaban las imágenes que habíamos visto, sino que se proponía respaldar, pues, o sea emitir un mensaje de respaldo al gran trabajo que está haciendo en la materia.

No se está permitiendo a observadores internacionales. Hay críticas de organismos de defensa de derechos humanos por todos lados. Me parece que no hay que cerrar los ojos. Si fueran familiares de nosotros, de ustedes, si estuviera uno de ustedes ahí, les aseguro que no les parecería muy digno el trato que están recibiendo los migrantes.

Orden, claro. Regulación, por supuesto. Garantizar la paz y la seguridad de todo el país, claro, pero con respeto a la dignidad de la persona. Son seres humanos los que están ahí. Nacieron en otro país, pero tienen derecho a aspirar a una vida mejor y hoy nos toca a nosotros exigirle eso al gobierno.

Por eso la propuesta en concreto son los resolutivos que acabo de describir. Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al inaugurar el diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”

Intervención de la senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante el Diálogo Intergeneracional sobre “Niñas poderosas”.       La senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez,...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y...

Senador Víctor Fuentes Solís, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al referirse al Orden del Día, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales...