martes, abril 16, 2024

Sen. Gustavo Madero Muñoz para referirse a un dictamen en materia de suicidio

Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz para referirse a un dictamen con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Secretarías de Bienestar, de Salud, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y de Educación Pública, así como a sus homólogas locales, a fortalecer las estrategias y políticas públicas transversales para prevenir, atender y disminuir las defunciones adolescentes y juveniles en el país por homicidio, accidentes de tránsito y suicidio.

 

 

 

 

 

Senadora Presidenta, así como hay cabilderos de las empresas, yo creo que también hay cabilderos de las dependencias, porque el único exhorto que iba a haber para la Secretaría del Bienestar, ¿qué creen?, que la quitaron. No quisieron que la exhortaran.

Yo digo, qué raro que quieran quitar un exhorto a una Secretaría del Bienestar. No sé cuál sea el temor, cuál sea lo que está detrás, porque yo no alcanzo a entenderlo, porque el tema al que me refiero es para la prevención y la atención de los suicidios y los homicidios en los jóvenes y adolescentes.

Justo hoy nos vamos a pronunciar sobre el tema de Torreón y qué más elocuente el tema, la tragedia para evidenciar la necesidad de una atención transversal, plural de los distintos factores que intervienen, no solo económicos, de seguridad pública, de salud, sino también de nuestro tejido social.

Fue una discusión muy aguerrida de la defensa que tienen las legisladoras y legisladores de Morena para sacar del punto de acuerdo a la Secretaría del Bienestar y que no se le exhortara en esta materia.

Fíjense, de hecho, lo acaban de leer, presidenta, como venía originalmente y no como después de una gran discusión, se admitió quitar a la Secretaría del Bienestar de este exhorto.

Se los voy a leer y nada más para que se curen, dice: punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Bienestar. Era la primera que ponían, ahora la quitan mis compañeros legisladores de Morena, ya no se exhorta a la Secretaría del Bienestar, les digo que tiene un cabildero, aquí algo le están cuidando, porque en ninguno de todos los exhortos aparece la Secretaría del Bienestar, algo hay. Pero dice: a la Secretaría de Salud, de Seguridad –se le quita lo de pública– y Protección Ciudadana, de Educación Pública y sus homólogas de las 32 entidades federativas, para que –y aquí viene lo interesante– fortalezcan las estrategias y políticas públicas transversales para prevenir   –la Secretaría del Bienestar no puede ser exhortada para prevenir–, atender y disminuir las defunciones adolescentes y jóvenes del país por homicidio, accidentes de tránsito y por suicidios.

Déjenme decirles que los homicidios en los jóvenes entre 19 y de 9 años es la segunda causa de muerte, la segunda causa de muerte y aquí no sé a quién quieren proteger. Qué sensible piel haya para que no pueda una Secretaría del Bienestar participar en políticas públicas que atiendan y disminuyan los homicidios y los suicidios.

Son 900 mil suicidios al año, hoy en el mundo hay más muertos por suicidios que por guerras y actos terroristas juntos. Es una enfermedad social, no solamente de salud, sino también tienen que atenderse los factores sociales.

Y este es el punto de acuerdo por el que estuvimos discutiendo y no se concedió. No se tuvo la concesión graciosa de permitir que fuera también exhortada la Secretaría del Bienestar para participar en políticas transversales para evitar los suicidios y los homicidios de los adolescentes, como en el caso lamentable de Torreón, Coahuila, que exhibe en toda su crudeza la necesidad de atender estos problemas de manera integral. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...