Segunda intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen en relación con los hechos derivados de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan

Segunda intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen que solicita un informe sobre las acciones que se han realizado en relación con los hechos derivados de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el año pasado.

Okey. Entonces, yo quiero proponerles la siguiente redacción, para completar el punto de acuerdo, que es una redacción cuidada que dice lo siguiente: la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que en ejercicio de sus facultades legales analicen y valoren los hechos, documentales e información sobre el caso y en absoluta libertad determinen si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley General de Víctimas en materia de reconocimiento de la calidad de víctima para las 137 personas fallecidas y heridas. Y en caso de así considerarlo legalmente procedente, analicen la viabilidad de substanciar el procedimiento de inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

¿Por qué las 137? Porque yo no puedo decir quién sí y quién no. Simplemente es que se evalúe a todas las que fallecieron y que fueron heridas.

Ojalá acepten, es un párrafo que me parece inofensivo, finalmente la ley lo establece y, bueno, si no se da, sí pediría que fuéramos mucho más cuidadosos de decir que son delincuentes quien no tenemos la certeza que lo son. Muchas gracias.

ooOoo

Etiquetas de la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *