viernes, marzo 29, 2024

Salud y apoyo a los más necesitados, protección para las familias y defensa de la economía popular, temas que impulsará el GPPAN

Salud y apoyo a los más necesitados, protección para las familias y defensa de la economía popular, serán los temas a impulsar por parte del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, destacó el coordinador de la bancada, Mauricio Kuri González.

“Somos una oposición responsable, democrática, que sabe consensuar y sabe que este México se construye a partir de la diversidad de las ideas, de la pluralidad y de la concordia, pero también somos la mejor opción, esa que propone un mejor rumbo, que quiere cambiar a México para bien, jamás para retroceder”, resaltó durante la conferencia de prensa conjunta de senadoras y senadores, diputadas y diputados, así como el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza.

En el marco de la Reunión Plenaria que se desarrolla en Mérida, Yucatán, para definir la Agenda Legislativa, indicó que, en materia de salud y apoyo a los más necesitados, “respaldamos la propuesta del PAN para construir un sistema gratuito de manera progresivo y con calidad, que implica que haya medicinas suficientes todo el tiempo.

“De nada sirve que no cobren si no hay médicos, ni estudios, ni cirugías ni medicinas. Vamos a aliviar el dolor de la gente. Es evidente que el gobierno no es la medicina, es la enfermedad. El centro del nuevo sistema de salud deben ser los pacientes y sus familias, no el gobierno”, aseveró.

Para ello, dijo, impulsaremos una reforma a la Ley General de Salud para garantizar un presupuesto mínimo en términos de porcentaje del PIB, así como incorporar el cáncer infantil como un problema de salud pública que requiere de una atención especializada y prioritaria y garantizar la seguridad social a menores de edad con independencia de su afiliación o no a algún sistema del sector salud.

Igualmente, propondremos una ley de derechos de pueblos y comunidades indígenas, comentó.

Además, añadió Kuri González, insistiremos en la igualdad que se genera por el conocimiento a través de la educación de excelencia para todas y todos y en apoyos novedosos a grupos vulnerables.

Al referirse a la protección para las familias, señaló los senadores del GPPAN trabajarán para promover un rediseño de la estrategia de seguridad pública que fortalezca la tranquilidad de los ciudadanos con metas y objetivos cuantificables de reducción de la incidencia de delitos violentos en el país.

Asimismo, dijo, buscaremos la aprobación de una iniciativa que establezca que los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes jamás prescriban, así como también los delitos de corrupción.

Incluir el reclutamiento forzado de menores al crimen organizado como delito de corrupción de menores; acompañar el proyecto de los diputados panistas de una Ley contra el Feminicidio; brindar protección laboral a mujeres embarazadas, sancionando el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo, así como su despido por la misma razón y garantizar una red de refugios para mujeres víctimas de violencia, será parte de nuestra lucha durante el periodo de sesiones que está por iniciar, destacó el legislador queretano.

“Hay que defender al mismo tiempo la libertad de la gente. Seremos una férrea oposición al ataque autoritario que ofende, lastima y captura instituciones. Pensamos que México necesita igualdad y libertad”, explicó.

Para lograrlo, aclaró, buscaremos establecer en la normativa del Senado de la República, el Parlamento abierto con carácter obligatorio y establecer la segunda vuelta electoral.

También defenderemos la economía popular, ya que consideramos que México merece prosperidad para todas y a todos.

“La clase media está en peligro de extinción, se está destruyendo empleo. Vamos a retomar el crecimiento para ofrecer más empleos bien pagados. No basta con generar un millón de becarios, nuestro país necesita generar un millón de empresarios y emprendedores para crecer y llevar desarrollo”, expuso.

En este rubro, proponemos incrementar los ingresos disponibles de las familias, eliminando la tasa y la cuota fija de los cinco primeros rangos de la tasa del ISR, para que no aplique a los trabajadores que ganen menos de 10 mil trescientos pesos.

También, preponderó el legislador por Acción Nacional, consideramos que los mexicanos deben contar con un seguro de desempleo, garantizando un salario por falta de trabajo.

Se debe incrementar el salario mínimo siempre por encima de la línea de bienestar calculada por el Coneval y fortalecer el financiamiento para la transición energética en la industria, ante la problemática medioambiental, enunció.

“En el PAN queremos darle un nuevo rumbo a México y una nueva vida a su gente. Vamos a dar la batalla por México y las familias”, concluyó el coordinador del PAN en el Senado.

ooOoo

 

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- Versión de la conferencia de prensa conjunta de senadoras y senadores, diputadas y diputados, así como el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, en el marco de la Reunión Plenaria que se desarrolla en Mérida, Yucatán, para definir la Agenda Legislativa.

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, con el permiso de mi Presidente, de mis compañeros senadores y diputados.

Me da mucho gusto estar ante los medios para compartir con ustedes la Agenda Legislativa de las y los senadores del PAN.

Los retos y desafíos para este 2020 son muchos, todos importantes y todos urgentes. Les agradezco su asistencia y les ruego su atención.

Tenemos una visión clara del país, queremos que México cambie, pero para beneficio de todas las familias. Para lograrlo, hemos definido una serie de propuestas que definan la alternativa de prosperidad para todos, que el PAN ofrece a las y los mexicanos.

Nos vamos a enfocar en tres grandes temas: primero, salud y apoyo a los más necesitados; segundo, protección para las familias; tercero, defensa de la economía familiar.

Salud y apoyo a los más necesitados: respaldamos la propuesta del PAN para construir un sistema gratuito de manera progresiva, con calidad, que implica que haya medicinas suficientes todo el tiempo. De nada sirve que no cobren si no hay médicos, ni estudios, ni cirugías, ni medicinas.

Por eso vamos a impulsar reformar la Ley General de Salud para garantizar un presupuesto mínimo en términos de porcentaje del PIB, así como incorporar el cáncer infantil como un problema de salud pública que requiere de una atención especializada y prioritaria; garantizar la seguridad social a menores de edad con independencia de su afiliación o no de algún sistema del sector salud.

Propondremos una ley de derechos de pueblos y comunidades indígenas.

Además, insistiremos en la igualdad que se genera por el conocimiento a través de la educación de excelencia para todas y todos y en apoyos novedosos a grupos vulnerables.

Segundo. Protección para las familias.

En los hogares reina el miedo o el luto.

Tenemos la política al revés, vamos a enderezarla.

Los abrazos son para las víctimas, el perdón lo debe pedir el Estado a los deudos.

Por ello, propondremos impulsar un rediseño de la estrategia de seguridad pública que fortalezca la tranquilidad de los ciudadanos con metas y objetivos cuantificables de reducción de la incidencia de delitos violentos en todo el país.

Gestionar la aprobación de una iniciativa que establezca que los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes jamás prescriban, así como también los delitos de corrupción.

Incluir el reclutamiento forzado de menores al crimen organizado como un delito de corrupción de menores.

Vamos a acompañar el proyecto de los diputados panistas de una Ley contra el Feminicidio.

Brindar protección laboral a mujeres embarazadas, sancionando el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo, así como su despido por la misma razón.

Garantizar una red de refugios para mujeres víctimas de violencia.

Pero hay que defender al mismo también la libertad de la gente. Seremos una férrea oposición al ataque autoritario que ofende, lastima y captura instituciones.

Pensamos que México necesita igualdad y libertad, para ello vamos a buscar establecer en la normativa del Senado de la República el Parlamento abierto con carácter obligatorio.

Vamos a buscar establecer la segunda vuelta electoral.

Por último, vamos a defender la economía.

Seamos claros: la clase media está en peligro de extinción.

Se está destruyendo el empleo. Vamos a retomar el crecimiento para ofrecer más empleos bien pagados.

No basta con generar un millón de becarios, nuestro país necesita generar un millón de empresarios y emprendedores para crecer y llevar el desarrollo. México merece una economía potente que dé prosperidad a todas y a todos.

Proponemos eliminar el Impuesto Sobre la Renta a las personas que menos ganan; contar con un seguro de desempleo, garantizando un salario por falta de trabajo; incrementar el salario mínimo siempre por encima de la línea de bienestar calculada por el Coneval, y fortalecer el financiamiento para la transición energética en la industria, ante la problemática medioambiental.

En el PAN queremos darle un nuevo rumbo a México y una nueva vida a su gente.

Desde el grupo legislativo de Acción Nacional vamos a dar la batalla por México y por las familias, que sepan que no están solos.

Y no tengan duda: nos fortalecemos día a día. Día con día somos más.

Muchas gracias.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Buenas tardes, con la venia del Presidente nacional de nuestro partido, las y los legisladores de los grupos parlamentarios.

El Grupo Parlamentario de Diputados está muy preocupado por la situación que vive el país.

Primero, crisis en materia de salud. El Insabi no funciona, no tiene lineamientos, reglas de operación y no está preparado para los tiempos de respuesta que merecen la atención de la salud y de la enfermedad. Nuestros gobernadores ya propusieron una alternativa.

Segundo, crisis económica. Crecimiento cero, y el Presidente celebra que estamos en crecimiento cero, inédito. Hay desempleo, el costo de las gasolinas, los alimentos son más caros.

Tercero, la crisis en seguridad no se resuelve. Acabamos de vivir el año más violento y con más homicidios de la historia, secuestros feminicidios, robos, crimen organizado.

Y, por cierto, un Presidente que no usa la palabra crimen organizado, parecería que está prohibido.

Cuarto, crisis en la educación. Se le entrega la educación a la mafia del poder de algunas estructuras sindicales y la autoridad federal se convierte en el poder de la mafia.

En las mañaneras, dirían los jóvenes, mucho rollo, ah, pero grandes ocurrencias, en lugar de aprovecharlo para presentar propuestas, para escuchar, para comprometerse, para convocar y para conciliar, sólo regaños.

Hoy Acción Nacional es la alternativa, y nosotros tenemos cinco grandes propuestas: la primera es la economía familiar, vamos a repartir un boletín con un desarrollo más grande y que tiene que ver, por ejemplo, con la eliminación del Impuesto Sobre la Renta a quienes ganan menos de 10 mil pesos, hacer deducible el 100 por ciento a las prestaciones sociales, apoyar con estímulos fiscales a las empresas que contraten personas de más de 50 años de edad, actualizar la deducibilidad para el tema, por ejemplo, de las colegiaturas.

Regular las tarifas eléctricas de uso doméstico para que en lugares como Yucatán, en donde son las más altas tarifas del país también todos puedan tener mejor acceso; impulsar el turismo, entre otras.

Segundo tema. Para revertir la crisis de inseguridad proponemos construir una reforma integral en materia de seguridad y justicia, combatir la violencia de género, uno de los aspectos estratégicos en los que vamos a insistir tiene que ver con el feminicidio, y en eso vamos a tener una gran concentración para su combate.

Necesitamos también resolver el tema del hostigamiento, del acoso sexual, y fortalecer las instituciones.

Tercero, necesitamos el desarrollo social, y eso pasa por educación, por salud, por vivienda, por agua, por muchos aspectos.

Tenemos mandatos ya en la Constitución, por ejemplo, se tiene que expedir este año una Ley General de Educación Superior, propuesta nuestra, se tiene que expedir una Ley Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuesta también nuestra, y vamos a vigilar las acciones del Ejecutivo federal para que la educación llegue con cobertura, con calidad y que no se entregue a la mafia del poder.

Cuarto, necesitamos ser facilitadores en el contrapeso republicano, vamos a defender irrestrictamente la autonomía de los órganos constitucionales, a nuestro Presidente no le interesa el respeto en la colaboración de poderes, los desdeña, al día de hoy no se ha reunido una sola ocasión con nosotros, hacemos una respuesta y una invitación comedida al Ejecutivo federal a que dialogue, cuando uno escucha a los demás corre el riesgo de aprender, nosotros queremos correr ese riesgo, y  vamos a defender la autonomía de las instituciones que ya se vieron flageladas, el caso de los de energía, derechos humanos, y una de las grandes decisiones de Estado, con mayúscula, será la designación de las cuatro personas que van a ocupar los cargos del Instituto Nacional Electoral a partir del 4 de abril.

Vamos a abrir espacios de participación ciudadana, vamos manejar cada vez más el espacio del Parlamento abierto.

Y, finalmente, en el quinto tema, es el México sustentable y para eso vamos a proponer aspectos diversos en agua, en medio ambiente, en áreas naturales protegidas, y estamos en la conciencia de la historia, nuestra Legislatura no ha terminado, llegaremos al año y medio el 1 de marzo, la cortina no está bajando, por el contrario, tenemos que sumar y tenemos que multiplicar, y estamos conscientes de que en esto tenemos que caminar, acompañados de una sociedad que está frustrada y que espera de nosotros tres aspectos: resultados, resultados y más resultados.

Es cuanto.

PRESIDENTE DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA (MKM): Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación, muchas gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores.

Quiero saludar a todas mis legisladoras, a todos mis legisladores, de nuestro Partido Acción Nacional; saludo por supuesto a la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Laura Rojas, un gusto que estés aquí, entre nosotros; saludo a mis dos coordinadores, Juan Carlos Romero Hicks, en Cámara de Diputados; Mauricio Kuri, en el Senado de la República; saludo a los dos vicecoordinadores parlamentarios, Jorge Romero, en Cámara de Diputados; y Erandi Bermúdez en Cámara de Senadores.

Saludo, por supuesto, a nuestros senadores, a nuestro senador anfitrión, Raúl Paz, muchas gracias por la invitación querido Raúl, de igual forma a nuestros diputados anfitriones, inicio por nuestra amiga Cecilia Patrón, muchas gracias Ceci, Elías Licha, muchas gracias por la invitación a venir a Yucatán.

Y quiero iniciar por ahí, amigas y amigos, ¿por qué estamos aquí los grupos parlamentarios del PAN de Diputados y Senadores?, porque éste es el modelo de Acción Nacional, un modelo que da resultados, un modelo de gobierno que no solamente está preocupado por el crecimiento económico, por atraer inversión, por generar turismo, sino que es el número uno en seguridad en el país, un modelo de buen gobierno.

A nivel estatal, el gobierno de Mauricio Vila es el mejor evaluado por la propia gente a la que gobierna, y a nivel municipal el gobierno de Renán Barrera también se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional, y ésa es una gran satisfacción, motivo de orgullo y por eso saludo también a mi jefe estatal Asis Cano, presidente de nuestro Comité Directivo en el estado, porque se están haciendo las cosas bien.

Hoy venimos aquí a Yucatán para decirle a todo México que sí hay otra forma de gobernar, de dar resultados y de poder vivir en paz y de poder vivir tranquilos.

Venimos aquí para poder hacer una agenda común y para poderle decir a los mexicanos que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional sí presentará varias iniciativas que nos permitan a un nuevo modelo de política, un nuevo modelo de política económica.

México técnicamente ya está en recesión, lo estuvieron negando una y otra vez, pero tres trimestres consecutivos y hoy sí podemos decir que México, tristemente, decreció.

Y esto se lo anticipamos al Gobierno federal, les dijimos que las malas decisiones iniciando por el aeropuerto de la ciudad de México, o de la refinería, o proyectos sin sustento técnico, simplemente se echaban a andar y generaban poca atracción de la inversión y mucha inestabilidad e inseguridad. Todo esto está provocando que México no crezca.

Y cuando hablo del modelo del buen gobierno es que mientras México está decreciendo, aquí en Yucatán crecimos arriba del 2 por ciento y eso es forma de demostrar en los hechos que sí se pueden hacer bien las cosas.

Y por eso nosotros vamos a presentar varias iniciativas. Aquí lo han dicho los legisladores y yo les quiero pedir, tanto a diputados como a senadores, que insistimos una y otra vez más, en que el gobierno cumpla su promesa y que baje el precio de las gasolinas, ellos se comprometieron a hacerlo. Presentaron iniciativas, lo dijeron en campaña y está en sus manos poderlo hacer, disminuyendo o eliminando el IEPS a las gasolinas.

Nosotros le pedimos a los diputados, les pedimos a los senadores, que impulsemos esto, no sólo para que cumplan su promesa de campaña, sino para reactivar la economía, que se pueda generar competitividad y estemos en mejores condiciones de competir, ahora ya en el Tratado de Libre Comercio, pero con una gasolina, que es un producto indispensable para todo, que esté a un precio competitivo respecto a los Estados Unidos, porque hay que decir que en México estamos pagando una gasolina a 20 pesos, mientras en los Estados Unidos en promedio se está pagando a 14 pesos por litro, y esto nos pone en una gran desventaja en materia económica.

También quiero pedirles a nuestros legisladores que impulsemos una nueva política social. En Acción Nacional estamos de acuerdo con los programas sociales, pero los programas sociales que son transparentes.

Y por eso queremos que haya, sí, una beca universal, pero para todos aquellos que sí estudian. Para todos aquellos que sí se capacitan para un oficio o para todos aquellos que sí son emprendedores, no para aquellos que ni estudian ni trabajan.

Nosotros sí queremos una política social que despierte las capacidades de las gentes y apoye a todos de forma pareja, pero a todos aquellos que están contribuyendo para hacer mejores a sí mismos, o para hacer mejor a su país. Esa es la política social correcta, que hace que un pueblo pueda salir adelante.

Nosotros estamos listos para hablar de una política integral de seguridad y de justicia, pero desde aquí le hacemos un llamado al Gobierno federal para que ya envíe formalmente su propuesta del Sistema Penal de Justicia, porque solamente trascendieron documentos, por cierto, peligrosos y regresivos, que atentan contra derechos humanos, que pareciera se les han olvidado.

Nosotros hoy le pedimos al Gobierno federal que manden su propuesta formal al Poder Legislativo para analizarla. Y por supuesto que nuestras bancadas de Acción Nacional harán su contra propuesta en base a su propuesta de lo que se requiera en materia del modelo de justicia penal en nuestro país.

Recuerden que en materia de seguridad nosotros: diputados, senadores, corregimos la iniciativa de la Guardia Nacional.

El gobierno ya no tiene pretextos para no brindarnos seguridad a nivel nacional. El Legislativo, diputados y senadores, corrigiéndoles la plana, aprobamos por unanimidad la Guardia Nacional como el instrumento que se pedía para la seguridad.

Es hora de los resultados, es hora de que funcionen y de que la dediquen al 100 por ciento a la seguridad y no como policía migratoria, que es lo que vemos que está ocurriendo en este momento.

Les encargo particularmente a los diputados cuidar el Instituto Nacional Electoral. Es el árbitro de las elecciones; con este árbitro y con estas reglas llegó el PAN el 2000; con el árbitro y con las reglas llegó el PRI nuevamente en el 2012; con estas reglas y con este árbitro llegó Morena en el 2018.

Que no quieran cambiar las reglas y con ese árbitro llegó Morena en el 2018. Que no quieran cambiar las reglas electorales del juego y que no quieran tener un árbitro a modo. Queremos un INE autónomo, capaz.

Y por eso hago una convocatoria a todos los mexicanos, a nombre del Partido Acción Nacional, a que participen, a que se inscriban, a todos aquellos capaces, con el mejor nivel y conocimiento en la materia electoral, porque lo que Acción Nacional impulsará es mantener un Instituto Nacional Electoral que nos dé garantías de competencia justa, equilibrada a todos los actores. Y, por lo tanto, a todos los mexicanos de que su voto contará y será determinante en las elecciones.

Queridas amigas y queridos amigos, yo quiero finalmente concluir con algo que fue de coyuntura el día de ayer, pero que nuevamente nos preocupa, se fugaron tres reos en la Ciudad de México, vinculados a la delincuencia organizada, y evidentemente pareciendo que el propio gobierno, el propio penal les facilitó por todas las medidas, la salida. Operadores financieros de un cartel.

Aquí se ha dicho por los coordinadores, pareciera que a este gobierno se le ha olvidado que hay que combatir la delincuencia organizada, pareciera que al gobierno se le ha olvidado que al amparo de la delincuencia organizada opera el robo a casa-habitación, el asalto, el robo en negocio, que al amparo de la delincuencia organizada opera todo el resto de la delincuencia.

Se les ha olvidado seguir con el decomiso de drogas, y no está combatiendo el trasiego de armas.

Nosotros le exigimos al Gobierno federal una explicación respecto de qué fue lo que ocasionó y quiénes fueron los funcionarios coludidos en esta fuga de reos vinculados a la delincuencia organizada, porque todo pareciera que hubiese un entendimiento y que este gobierno al que detiene lo deja ir, y al que ya está en la cárcel lo deja fugarse; y esto es inaceptable en un gobierno como es el de México que padece uno de sus principales problemas, es la inseguridad.

Amigas senadoras, amigas diputadas, amigos diputados, amigos senadores, los felicito por su trabajo, es la voz de Acción Nacional, de nuestras legisladoras y de nuestros legisladores la única voz firme, clara, de oposición, la única voz valiente que en la Cámara de Diputados y que en la Cámara de Senadores dice las cosas como son.

México cuenta con una oposición valiente, con una oposición responsable, con una oposición constructiva, que no le tiembla las rodillas, que se echa para adelante y que sí hace que la voz de los mexicanos que están desilusionados, desesperados, y que no comparten lo que está ocurriendo, se vean representados a través de nuestros legisladores.

Por eso yo las felicito a todas y a todos ustedes, amigos legisladores de Acción Nacional y le reconozco que están haciendo un gran esfuerzo, una gran labor por México.

Y vamos a trabajar con todo para que en el 2021 en la Cámara de Diputados podamos tener una nueva conformación y entonces sí, podamos sentarnos todos a discutir el rediseño de esa nueva política económica, esa nueva política social, esa nueva política de seguridad que México hoy necesita.

Muy buenas tardes y estamos a sus órdenes.

Gracias diputados, gracias senadores.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, señor Presidente, buenas tardes, tenemos un tema que es inherente a Yucatán, posiblemente igual de interés para el país. Entendemos que usted se encuentra aquí para hacer una postura, un posicionamiento referente a lo ocurrido el día 19 de enero, que fue el informe del gobernador de su partido, que es un modelo nacional como usted acaba de comentar, y hubo una, le llaman represión a los ciudadanos ante su descontento.

La pregunta es por qué no ese mismo día usted hizo alguna postura y hasta el día de hoy la va a hacer al respecto.

MCM: Gracias, si me puedes comentar más del incidente para enterarme por favor.

P: Bueno, si no está usted enterado, ha circulado incluso en algunos medios nacionales de una represión, que así le llaman los ciudadanos, algunos de ellos simpatizantes de su propio partido, que estaba inconformes con las medidas hacendarias que plantean para este año, hicieron una manifestación numerosa, se puede observar el múltiples videos y fotografías en las redes sociales.

Y la policía lanzó gas pimienta y lacrimógeno en contra de los manifestantes, en los cuales había familias, pues era día domingo y ese mismo día que usted se encontraba en Yucatán, al tanto todos los que estaban al interior del Centro de Congresos, estaban al tanto de lo ocurrido afuera y no les permitieron ni siquiera salir a la calle, hasta media hora después que se retiró el señor gobernador.

Ese mismo día no hizo el posicionamiento que se le había solicitado y la pregunta es por qué hasta ahora.

MCM: Muchas gracias por tu pregunta, efectivamente estuvimos acompañando al gobernador en su Informe, y al término de este tuvimos entrevista con muchos medios de comunicación, nadie me preguntó del tema, si no por supuesto hubiese contestado.

Sí, estoy ya enterado cuando me dices del asunto en particular. Lo que nosotros tenemos registrado es que fue un acto de provocación del “PRIMOR”, que es priistas-morenistas juntos tratando de desestabilizar a un gobierno que está dando muy buenos resultados, que tiene muy buenas cifras y muy buenos indicadores y que finalmente el policía que tomó esa decisión, fue una decisión individual, basada en protocolos internacionales y que finalmente tomó la decisión de evitar que hubiera una provocación o daños o conflictos mayores entre las personas que ahí se encontraban.

Y ya es un asunto que el propio partido en lo local ha respondido y el propio gobierno también.

P: Presidente, buenos días, hace unos día en Jalisco, comentaste a muchos medios que el PAN iba a ir solo, la pregunta es en Hidalgo, en Coahuila que hay elecciones este año y en 2021, ¿el partido va a ir solo o solamente fue para Jalisco? Esa es la primera pregunta.

La segunda es, hoy mucha gente se sentiría panista, se sentiría orgullosa al ver aquí a los diputados federales y a senadores, la pregunta, el año pasado varios gobernadores se decía que estaban en contra, no estaban a favor de muchas posturas de Acción Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional, perdón, la pregunta sería ¿hoy cómo están los diputados?, ¿cómo están los senadores y sobre todo cómo están los gobernadores en el partido?

MCM: Muchas gracias Pepe. Debo decirles que estamos en la etapa previa de las determinaciones electorales en estos dos estados en donde habrá elecciones.

En uno solamente a diputados locales que es el caso de Coahuila y en otro, en el estado de Hidalgo, sólo para ayuntamientos, estamos esperando a que los órganos del partido en el estado nos propongan alguna eventual alternativa de alguna candidatura común, mientras no recibamos nosotros alguna propuesta por parte del órgano estatal, no tendremos un posicionamiento al respecto.

Y respecto a la coordinación, lo que hemos nosotros venido trabajando desde la llegada de esta dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, es por actuar como Sistema PAN. Sistema PAN es nuestros gobiernos estatales, municipales, nuestros legisladores federales, diputados, senadores nuestros legisladores locales y el partido: Comité Ejecutivo Nacional, comités directivos estatales y comités directivos municipales, para lograr tener una sola posición, una sola agenda y buscarla impulsar todos con la mayor fuerza.

Les pongo un ejemplo muy claro y muy reciente: ante la necedad ideológica de desaparecer el Seguro Popular, Acción Nacional de manera conjunta; diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, todo el partido en su conjunto hizo una propuesta de cómo sí poderle dar la gente seguridad de calidad, con cobertura y de forma gratuita. Un cómo hacer lo posible financieramente también.

De esa forma es cómo estamos actuando como Sistema PAN y por eso hoy estamos concurriendo de forma conjunta, diputados y senadores para empujar en ambas Cámaras los mismos temas y para poder tener las mismas posiciones.

Muchas gracias.

P: Buenas tardes legisladores, Presidente. Preguntarle si llegaron a algún acuerdo, si se va a poyar o no este Código Penal único que se tiene intención de crear, independientemente la revisión que se haga de cómo vendría.

También, si nos regala una opinión sobre, hoy el Presidente en la mañanera dijo, efectivamente que no hay crecimiento económico, pero sí hay bienestar, ¿si ustedes nos alcanzan a decir si hay una relación entre esto?

Y también él comentó que tiene intención de que tenga prioridad, a lo mejor no como iniciativa preferente por ser Constitucional, pero sí que se dé prioridad en la mayoría que él tiene en el Congreso, con respecto a elevar a rango Constitucional los apoyos a adultos mayores, a los jóvenes, etcétera, parece que esa es la urgencia que tiene el Presidente. Su opinión, gracias.

MCM: Muchas gracias Jessica por tus preguntas. Primero, aquí Acción Nacional ya le ha pedido al Ejecutivo Federal que mande su propuesta porque solamente fue un trascendido que luego negaron porque lastimaba derechos, porque podía vulnerar al Poder Judicial.

Hoy, Acción Nacional, formalmente le pide al Ejecutivo Federal que mande su propuesta de reforma al Sistema Penal y de Justicia, para que Acción Nacional la revise y veamos en qué sí, qué debemos mejorar y que, además, se escuche a la sociedad.

Requerimos que la sociedad participe y que este proceso se haga en parlamento abierto para que se garanticen los derechos de todas las personas y para que no se vulnere el Poder Judicial.

Respecto del crecimiento. Hoy Andrés Manuel se encuentra con la realidad, y hoy vemos que está mintiendo claramente a los mexicanos y engañándonos y distrayéndonos. Él se comprometió en su Plan Nacional de Desarrollo a que crecería México cuatro por ciento anual y seis por ciento al final de sexenio.

Hoy ante su fracaso en materia económica, dice que el crecimiento no es importante, cuando el texto del Plan Nacional de Desarrollo decía que creceríamos al cuatro y al final del sexenio al seis. Está mintiendo y está tratando de engañar.

México no crece, decrece y perdimos 350 mil empleos formales que se hubiesen generado si no hubiera tomado las malas decisiones que ha venido haciendo el Gobierno federal.

Eso está empobreciendo a nuestro país, está quitándole posibilidades a todos los mexicanos.

Lo que nosotros hemos propuesto lo pronunció nuestro coordinador en el Senado de la República, Mauricio Kuri, es que estamos de acuerdo en que se garanticen derechos a los mexicanos, pero que sean de verdad, no sólo de dicho.

Por eso lo que estamos proponiendo es que se pueda incrementar que se ponga en la propia ley y en el decreto de presupuesto que un porcentaje del Producto Interno Bruto tiene que destinarse, por ejemplo, a la salud.

Actualmente México destina el dos por ciento de su Producto Interno Bruto para la salud. La Organización Mundial de la Salud dice que al menos debería de ser 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

La OCDE dice que al menos debería de ser el cinco por ciento del Producto Interno Bruto y los países que integran la OCDE, de los cuales México forma parte, tienen un promedio de 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto para la salud.

Hoy lo que el PAN está proponiendo es que se garantice en el propio presupuesto de nuestro país una asignación real para la salud, porque es muy fácil hablar de la gratuidad sin decir y cómo se va a pagar todos estos servicios.

Hoy lo que queremos es que el Gobierno federal no solamente nos diga que quiere servicios gratuitos sino que se asignen los recursos para que sí haya los servicios gratuitos para que haya el abasto de medicamentos permanentes porque es muy triste encontrar todos los días que sigue habiendo niños esperando su tratamiento para el cáncer y que ustedes sepan que la única instancia en México que puede comprar este tratamiento es el gobierno federal y no hay tratamiento porque no hay recursos y hay niños esperando que pueden morir por la falta de atención del gobierno federal.

P: Muy breve, tres preguntitas, en el gobierno de PAN se escapó “El Chapo”, en el del PRI se escapó “El Chapo”, ahorita se acerca la cuestión de analizar lo que tiene que ver con cuestión de justicia, con cuestión penal, no sería conveniente analizar, hacer cambios en el Sistema Penitenciario del país, para evitar estas fugas. También si nos pueden abundar sobre la situación del feminicidio, ¿qué es lo que van a proponer?, hasta ahorita este delito se disparó desde el gobierno de Calderón. También si nos pueden abundar sobre la propuesta de la segunda vuelta, que supongo que quiere que se aplique en el 2024, no sé si, ¿sería así?

MCM: Esa no te la escuché

P: De la segunda vuelta que habló el senador Kuri, hablaba de una segunda vuelta electoral, gracias y si, ¿esto sería una herramienta política que le funcionaría a su partido para tener mejores resultados para las elecciones del 2024?

MCM: Lamentablemente a este gobierno no solamente se les escapan los capos ce la droga, este gobierno los libera y eso es mucho más grave todavía. No los combate, no decomisa droga, no los persigue, de hecho, ni siquiera habla de ellos, prefiere hablar de cachitos de lotería.

Quiero darle la palabra para hablar de las iniciativas respectivas al Senador Kuri y a la diputada, Adriana Dávila, para poderte responder. Senador Kuri.

MKG: Yo voy a ser muy rápido, decirte que la propuesta está para que en el 2024 para Presidente de la República nos vayamos a segunda vuelta, no es un tema nuevo, es un tema que ha tenido Acción Nacional desde hace muchos años. Necesitamos que esto nos ayude a que llegue con más legitimidad los nuevos representantes.

P: ¿Le podría servir al PAN como una herramienta política?

MKG: La idea es que le sirva al ciudadano, queremos que le sirva al ciudadano.

DIPUTADA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ (ADF): Buenas tardes, en la Cámara de Diputados hemos presentado, desde el año pasado, a principios de febrero para ser exactos, una iniciativa de modificación del artículo 73 constitucional, que puede facultar al Congreso de la Unión a hacer una Ley General en materia de feminicidios; en octubre del año pasado presentamos la propuesta de esta Ley General y, de hecho, dentro de la agenda legislativa tiene un propósito muy claro, poder homologar el tipo penal en el país, pero también establecer algunos mecanismos que igualen todo el proceso de prevención, de atención a víctimas y obviamente, toda la red de rendición de cuentas que hoy nos hace falta.

P: ¿Homologar?

ADF: Sí, homologar tipo penal, reitero y también establecer algunos mecanismos de protección, de atención a víctimas indirectas, que en este caso son los deudos o incluso los pequeños que quedan huérfanos, ante la situación, básicamente que se tienen del abandono de la justicia para los niños y niñas que lamentablemente son víctimas, que sus madres están muertas.

P: ¿Cuál sería la propuesta de solución?

ADF: Bueno, de hecho, yo tuve la oportunidad de trabajar estos temas en el caso de Ema Gabriela Molina Canto, estuve ese tiempo atendiendo algunos casos con el fiscal, en el sexenio anterior, revisando justamente que se diera esta posibilidad de atención. Hoy en un caso que tardo más de cinco años en dictar una sentencia y que espero que hoy se ratifique esta sentencia, luego de la apelación que hizo el feminicida.

Nosotros estamos proponiendo entre 40 y 42 años en una homologación, hay estados que tienen menos penalidad. El Tema, debo decirlo con toda claridad, no solo son los años, es por supuesto un mecanismo que se establece, el proceso es dar también seguimiento en este proceso de rendición de cuentas que nos permita ver como los estados están atendiendo un tema tan delicado.

P: Buenas tardes presidente, bueno mi pregunta va referente a lo que, igualmente comentaba, la simpatía, la aceptación que tiene el gobernante aquí en el estado, realmente hace poco se hizo una consulta por áreas y sectores, en la que se entrevistó a cerca de 10 mil yucatecos y bueno, solamente el 23.3 por ciento dijo que confiaba en su gobernante, la otra parte dijo que no confiaba en él y bueno, luego de la represión que mi compañero le comentó que hubo el domingo en el informe, esto incluso ha afectado más a la percepción que se tiene hacia Mauricio Vila.

Yo quisiera saber, ¿cuál es su opinión respecto a esta situación?, ya que hemos visto que simpatizantes, no simpatizantes del partido pues ha crecido el repudio, justamente hacia el gobernante y si, ¿podría afectar al partido?

MCM: Muchas gracias por tu pregunta, solo repito, los hechos hablan por sí solos, los resultados de gobierno ahí están, hoy Yucatán es el estado más seguro del país y en las diferentes mediciones, encuestas que tengo yo conocimiento, Mauricio Vila es el mejor evaluado por sus gobernados, por ustedes mismos, el primer lugar en el país. Lo mismo que ocurre a nivel estatal, ocurre a nivel municipal, Renán Barrera, como alcalde está también puntuando en los mejores alcaldes del país, muchas gracias.

P: Disculpe, únicamente reiterar, para especificar un poco más la pregunta, luego de la manifestación y la represión policiaca, el repudio si ha aumentado, ¿considera usted que esto podrían perjudicar de alguna manera, ¿cuál es su opinión?

MCM: Nosotros lo que tenemos de información es que aquí, es de los pocos estados de la República en donde están bajando los pocos homicidios que se temían se sigue, afortunadamente disminuyendo y hoy la gente se da cuenta que ese hecho fue provocado por activistas priistas, morenistas, llamados PRIMOR, que buscaban desestabilizar un gobierno con éxito.

P: Gracias, muy buenas tardes, dos preguntas rápidamente. La parte de educación, recientemente tuvimos entrevistas con maestras, profesores dicen que las tarjetas de evaluación de este ciclo escolar se eliminó la materia de ética y valores cívicos, entonces, al parecer, al actual gobierno no le interesa el tema de los valores, la pregunta es, ustedes como bloques parlamentarios, Senado y diputados, ¿empujarían retomar la Reforma Educativa del sexenio anterior que ustedes avalaron?, ¿tienen en puerta alguna propuesta en materia educativa?, esa es la primer pregunta.

La segunda es sí, hay que reiterarlo, desafortunadamente, tuvimos hoy contacto con las madres de estos niños con cáncer nuevamente y hace más de seis meses no tienen medicamento sus hijos, están falleciendo en este lapso han estado falleciendo algunos pequeños, la situación es desesperada, ya se hizo aquí una serie de planteamientos que en la retórica parlamentaria se escucha muy bien, pero el asunto es el actuar, la pregunta es, como bloque, como representativo de la sociedad que son ustedes, ¿habría acciones inmediatas para exigir y hacer  efectiva la distribución de medicamentos  sobre todo, para estos niños con cáncer?

MCM: Nuestra más enérgica exigencia al Gobierno Federal para que adquiera, ya que él es el único que lo puede hacer estos medicamentos para el tratamiento del cáncer para los niños. Es inhumano lo que está haciendo el Gobierno Federal y le exigimos una actuación inmediata y una distribución de medicamentos que dé atención.

Lo increíble es que mañanera tras mañanera, el presidente López Obrador niega que exista desabasto y asegura que todos los niños que necesitan tratamiento para el cáncer cuentan con él, es otra mentira más de López Obrador.

Los niños con la necesidad de medicamentos para el cáncer, no cuentan con este medicamento y, por eso, les exigimos que hagan lo necesario para que de forma inmediata se puedan distribuir y que actúen con sentido humano para salvarles la vida.

 

Y de tu segunda pregunta le doy la palabra, al coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

JCRH: En vísperas de un sexenio perdido, de un gobierno fallido, que le está dando la espalda a los niños, niñas y adolescentes y a los educandos y a los profesores de México.

La propuesta constitucional del Presidente quitaba la autonomía universitaria, la restablecimos, hicimos la denuncia, de lo aprobado, promulgado el 15 de mayo, la propuesta de educación inicial fue nuestra, la propuesta de educación pluricultural fue nuestra, la propuesta de educación inclusiva también fue nuestra.

Si la construimos con sociedad civil, con especialistas y con algunos partidos políticos, el texto de la Carta Magna establece contenidos educativos y éstos incluyen ética y civismo, por lo tanto, es una obligación que está para el modelo educativo, ¿cuál es la propuesta nuestra? La propuesta nuestra es avanzar en educación superior, en ciencia, tecnología e innovación que fue originada por nuestros grupos parlamentarios y ser factores de control y de seguimiento para que no haya clientelas, para que los concursos sean públicos, sean transparentes y que haya cancha pareja al momento de hacer las cosas.

Lamento mucho la actitud de nuestro Presidente, de su Secretario de Educación, se convirtieron en el poder de la mafia y en la mafia del poder.

Nosotros estamos a favor de la educación y lo vamos a seguir construyendo.

P: Gracias, buenas tardes, brevemente para los legisladores, ¿de qué manera van ustedes a dialogar con otras fracciones parlamentarias para lograr que su agenda salga adelante, porque al final necesitan tener mayoría con qué otro partido pudiera estar conjuntándose para que puedan tener estas propuestas?

JCRH: Gracias por la pregunta. En este momento, los grupos parlamentarios están haciendo su proceso de planeación para el periodo del 1 de febrero al 30 de abril y, seguramente, vamos a encontrar puntos en común, le voy a destacar varios.

Por ejemplo, se tiene que legislar la parte de vulneraciones, que es una indicación de la Corte que quedó pendiente.

Se tiene que atender el mandato para el procesamiento de las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral.

Se tiene que trabajar, no lo mencionamos porque ya está en otros mandatos, se tiene que hacer la ley secundaria     para la prisión preventiva oficiosa del artículo 19 de la propia Constitución.

Se tiene pendiente y en eso vamos a trabajar mucho, hacer un código nacional de procedimientos civiles y familiares, que es un mandato que está desde la legislatura previa a la nuestra.

Se tiene que legislar la reelección de los legisladores federales, las leyes secundarias, porque eso está pendiente y si no, el INE es quien va a establecer este tipo de aspectos.

Se tiene que legislar la consulta popular y la revocación de mandato en cuanto a sus normas secundarias, esas partes no las destaqué en su momento, porque las dimos por sobreentendidas y en eso hay coincidencia y seguramente con los demás grupos vamos a encontrar afinidades, lo mismo en educación superior, en ciencia y tecnología.

En el caso de ambas Cámaras, el G4 –en donde está Movimiento Ciudadano, el PRD, el PRI y el PAN—hemos venido trabajando en la construcción de agendas comunes, no hay coincidencia en todo, pero sí hay coincidencia en lo esencial.

Y en el tema, por ejemplo, del INE, lo deseable es que los partidos políticos no metan la mano, que sea un proceso eminentemente ciudadano para rescatar lo que hemos hecho durante mucho tiempo y se ha construido:

  1. La autonomía
  2. La equidad en la competencia
  3. El aspecto de la pluralidad y,
  4. Finalmente que sean los ciudadanos los que establezcan las agendas.

En el mundo nuestro, el actor fundamental de la democracia no son los partidos y no son las autoridades, es el ciudadano, es el que paga y es el que manda, nuestra convicción es trabajar a partir de  la ciudadanía y estos temas y otros los vamos a ver de  manera bicameral, por eso estamos juntos, para poder deliberar porque en  ocasiones la Cámara de origen es el Senado y en  ocasiones la Cámara de origen es la nuestra y estamos trabajando en sistema, por eso, venimos juntos.

P:  Que tal, buenas tardes, mencionaba en el discurso sobre la propuesta para modificar la Ley General de Salud, ¿a qué modelo le apuesta el PAN, tomando en cuenta que el Seguro Popular se da un tipo de financiamiento y ahora parece que con este gobierno todo es de manera gratuita, pero se ve lo contrario?

Y la segunda, es sobre el tema del crecimiento migratorio centroamericano, ¿qué se está haciendo en ese sentido, cuál es la propuesta del PAN?

MKG: Nosotros, pues sabemos que nada es gratuito, que nada puede ser gratuito, cada vez que ustedes van y cargan gasolina nos están cobrando impuestos y estos impuestos los estamos pagando, de hecho por eso no han bajado la gasolina porque quieren seguir regalando dinero.

Nosotros creemos en un verdadero sistema de salud, ¿es perfectible el Seguro Popular? Por supuesto que era perfectible, pero lo quitaron de tajo y lo que están haciendo verdaderamente de una forma inhumana como lo comentó mi Presidente, es que dejar a los niños y niñas y personas y mexicanos, sin medicinas, necesitamos darle desde el presupuesto; necesitamos darle desde la ley del presupuesto un porcentaje del Producto Interno Bruto para que no se quede solamente en buena intención, que no es otra cosa más que palabra muerta, que quede en el presupuesto un porcentaje del PIB para que ese porcentaje que sí pueda cumplir lo que tanto se prometió de lo que iba a ser el Insabi.

Lo que estamos pidiendo es que se detenga este terrible deterioro que ha tenido la salud en nuestro país y que se vaya sumando el Producto Interno Bruto a lo más importante para todos nosotros que es la salud.

P: Hace un momento el presidente del INE nos comentó en entrevista que él no veía o no sentía ningún riesgo de que ustedes pudieran elegir sin ningún problema, libres, sin intervención de la 4T, por supuesto, el tema de los consejeros electorales, ¿qué tan cierto es eso que ustedes puedan realmente incidir en la elección de los consejeros?

Y la otra, hace un momento presumieron el Gobierno local, en el tema de seguridad, también no me ha quedado claro la propuesta que hacen en el tema de seguridad para revertir los grandes problemas que aquejan al país, ¿acaso el gobierno de Guanajuato es el ejemplo a seguir en ese caso? Porque es un estado que está contaminado por la delincuencia y los asesinatos todos los días.

JCRH: El proceso del INE tiene varios pasos que están ya en norma, hacia mediados de febrero se emitirá una convocatoria por la Junta de Coordinación Política, estamos trabajando en el borrador.

Segundo, alrededor del 20 de febrero se instalará un comité técnico de evaluación formado por siete personas: dos propuestas por la CNDH; dos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y tres personas por la Junta de Coordinación Política, luego se correrá el proceso, tercer paso y, finalmente, el Comité técnico de evaluación hará una propuesta de cuatro quintetas y deseamos que sean quintetos de cinco, no quintetos de uno o de dos, atendiendo adicionalmente al criterio de la paridad.

Lo deseable es que esto sea un proceso eminentemente cargado de certeza y de ciudadanía; dicho de otra manera, que las personas que lleguen estén cuidando el prestigio que ya tienen y no vayan a conquistar un prestigio en ese cargo.

¿La tentación existe? Sí, porque la suma de Morena y sus aliados ya logró mediante trasvases de subterfugio una mayoría calificada, pero lo deseable es que se haga por consenso y esa es una obligación de todos nosotros, esperemos que haya muchos ciudadanos y muchas ciudadanas que puedan competir para ese propósito.

Nosotros tenemos una reunión de la Junta de Coordinación Política el próximo sábado en la mañana y vamos a empezar a delinear estos cuatro pasos. Le agradezco mucho su inquietud por Guanajuato y lo invito a que vaya para que haga la verificación y que vea el sistema de salud que tenemos y que pueda entender el sistema de la rendición de cuentas y el sistema de la calificación financiera internacional y que vea la propia infraestructura.

En el tema de la inseguridad, sí, es un foco rojo que se ha descompuesto y se ha descompuesto porque debemos hacer mejor la tarea.

Le voy a dar tres delitos donde el gobierno federal ha hecho prácticamente cero; el robo al combustible, que es el huachicol, cero, segundo, la delincuencia organizada, cero, tercero, combate al narcotráfico que es federal, cero y eso explica una parte del fenómeno que tenemos de la inseguridad ahora en Guanajuato.

En ningún momento ha habido una autocrítica del gobierno federal para decir tenemos que hacer esto, ahora hay que mirar lo local y por supuesto que el gobierno local, como estatal, están haciendo revisiones y tienen que mejorar.

El 82 por ciento de los homicidios que están ocurriendo en Guanajuato son producto de la cadena de estos delitos federales. Esto no excusa desde luego la parte local, pero sí da una forma integral para poder hacer ese contexto y necesitamos mayor colaboración por parte de la autoridad federal del gobierno federal, necesitamos más gobierno federal y también que el Gobierno local cumpla mejor.

P: En su agenda, bien hablan de Derechos Humanos, pero en su agenda que acaban de presentar no la mencionaron algunos temas en derechos humanos que es importante, instituciones internaciones  que es urgente atender, por ejemplo, la aprobación del matrimonio igualitario, que de hecho en Yucatán se ha rechazado dos veces, esto lo han exigido activistas, órganos internacionales y el otro tema  es la  despenalización del aborto, donde mujeres indígenas ( inaudible) han sido criminalizadas por haber tenido un aborto  espontáneo y el tercero, es la legalización de las drogas, expertos igual han dicho que puede (inaudible) legalizar la marihuana para minimizar los catos violentos y la segunda  pregunta es,  comunidades indígenas lograron frenar mediante un amparo el proyecto del tren maya en Campeche, quiero saber si ustedes, como dicen que son oposición, estaría a favor de estas comunidades (inaudible) le pueden dar algún tipo de ayuda  o ¿cuál sería su opinión al respecto? Gracias.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, primero que nada y se dejó puntualizado que vamos a defender la autonomía de la CNDH, que por cierto hoy está absolutamente vapuleada.

Es claro que la CNDH hoy no tiene  una presidenta autónoma ni independiente,  que no ha fijado posiciones claras y contundentes sobre muchísimos temas, entre ellos, lo que está pasando con los migrantes, por supuesto que nosotros en el PAN hemos peleado desde el primero momento en que la señora tomó protesta, por ciento, llegando con votos robados a la CNDH, que no sea subordinada del Presidente de la República,  a quien todos sabemos no le gustan los organismos autónomos, no le gusta la independencia y menos le gusta los contrapesos.

Nosotros en el PAN lo hemos dicho de diversas maneras y hoy lo volvemos a refrendar, en el PAN estamos a favor de la vida y por supuesto estamos en contra de la criminalización de las mujeres.

Es claro que el tema de la marihuana es un tema que a decir de distintos grupos parlamentarios se va a bordar en la siguiente sesión en el Congreso y, por supuesto, nosotros estamos hoy deliberando, justo en esta Plenaria ha sido uno de los temas que estamos abordando y en el momento en que se tenga que tomar una decisión como Grupo Parlamentario lo vamos hacer, no lo vamos a soslayar y entendemos, por supuesto, que es algo que preocupa y ocupa a los mexicanos.

Solamente decirte, si alguien ha defendido los Derechos Humanos es el PAN.

Si alguien ha defendido la autonomía de la CNDH, ha sido el PAN.

Si alguien se ha opuesto a esta necesidad que tiene el Presidente de la República de aplastar a los organismos autónomos, si alguien ha dicho que eso no debe seguir siendo así, ha sido el Partido Acción Nacional.

P: En cuanto al matrimonio igualitario.

KLR: El matrimonio igualitario claramente ya está resuelto por la Corte. Nosotros entendemos, por supuesto, entendemos que cada congreso local tendrá su definición y así también lo habrá de resolver Yucatán, como lo acaban de resolver otros congresos locales.

Solamente quiero decir una cosa y con esto concluyo. Es un privilegio venir a Mérida y poder caminar en la noche sin pensar que te van a asaltar, te van a violar o te van a matar. Es un privilegio vivir en Yucatán y se los digo como chilanga, es increíble el ánimo de las mujeres cuando tenemos que subirnos al metro, subirnos a un transporte público en muchos municipios de este país. Felicidades a los yucatecos y felicidades, por supuesto, a las legisladoras y legisladores, es un privilegio venir a su estado.

Muchas gracias.

SENADORA BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (BXGR): (Inaudible) sobre el Tren Maya. Justo el día … su servidora había presentado un Punto de Acuerdo en el Senado para que el IMPI nos entregará la información correspondiente a los impactos ambientales, a los estudios técnicos, los impactos sociales en la zona, porque ya sospechábamos que se había violado el derecho a la consulta previa y libre informada, porque así lo había dicho la oficina del alto comisionado, pero yo obviamente procuro siempre tener la documentación de las asambleas, quiénes participaron, qué información se les entregó. Y pues es obvio que en dos días es imposible hacer una consulta en todo un territorio tan amplio y es claro que se violó ese derecho a las comunidades indígenas.

Por supuesto, que las comunidades indígenas cuentan con todo mi respaldo, soy secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas desde el Senado de la República y no estoy en contra del Tren Maya. Yo creo que es un proyecto que si así lo quieren los mayas debe de ir para adelante, pero tiene que ser con una consulta con las comunidades. ¿Cuánto se va expropiar?, ¿dónde se va expropiar?, ¿cómo se les va a pagar? ¿Cómo van a participar de las riquezas? Que no pase lo que pasó en Cancún, donde desplazaron a los mayas, siendo que pudieron haber sido socios de esos proyectos y no solo ver las miserias que hoy les caen.

Yo sí creo que está nueva relación que se ha establecido tiene que ser clara y contundente.

Y del (inaudible) pues no hay ni estudios ni impacto ambiental, aunque el Presidente diga misa, no hay estudio y no hay proyecto ejecutivo, ¿cómo diablos hiciste una consulta de algo que no tienes?

Entonces, por supuesto, estoy en el Senado apoyando y defendiendo a las comunidades indígenas.

P: Inaudible.

MCM: Gracias, Don Javier por su pregunta. Saludos a la gente que lo sique ahí por la red.

Y decirlo con claridad, la mejor forma de festejar el 103 aniversario de nuestra Constitución, es respetando la Constitución. Y eso es lo que exigimos y eso es lo que pediremos en todo momento.

Y lo que nosotros buscaremos para que ésta precisamente se haga respetar y tengamos buenos gobernantes, es que haya contrapesos. Requerimos que en el 2021 la gente salga a votar y que logremos entonces que desde la Cámara de Diputados se construyan una mayoría opositora, con propuestas de solución a los problemas graves que enfrentamos para que nuevamente todos los mexicanos los volvamos a escuchar.

Muchas gracias Javier.

Muchas gracias a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...