jueves, abril 25, 2024

Atención a medios del Coordinador del GPPAN, posterior al anuncio de la presentación de la reforma al sistema de justicia

Entrevista al coordinador del GPPAN, Mauricio Kuri González, posterior al anuncio de la presentación de la reforma al sistema de justicia

 

 

PREGUNTA (P): Estaban convocados para que conocieran las iniciativas.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Lo que dijeron ahorita es que el día 1 de febrero van a presentar las iniciativas y sobre eso se harán los grupos de trabajo como se hizo con la Guardia Nacional, para poder ver qué…, lo que sí es importante decir es que sí es necesario, aquí hay que asumir responsabilidades todos.

Los tres niveles de gobierno y los tres poderes le han quedado a deber muchísimo al ciudadano, en un momento donde es más fácil ser delincuente, tienes más posibilidades de hecho de ser delincuente que ser empresario, donde el ciudadano tiene mucho miedo de salir a las calles, donde hay 33 millones de delitos, donde solamente dos millones y medio son denunciados; de esos dos millones y medio, 1 por ciento llegan a sentencia. El país está en un serio problema de impartición de justicia.

P: Pero, ¿por qué finalmente no se presentan?

MKG: Te digo que las van a presentar el 1 de febrero.

P: El evento era: presentación de iniciativas, hoy las anunciaron.

Senador, (inaudible) unos documentos donde ya se establece que quieren ampliar el arraigo para que se aplique en cualquier delito, no sólo en delincuencia organizada.

MKG: Yo no quisiera adelantarme, lo que sí les quisiera decir es que yo desde mi punto de vista la estrategia de “abrazos no balazos” no voy con ella, para mí eso no es estrategia.

Yo voy con que se trate al delincuente como delincuente y tiene que ser muy amplio, no puede ser una reforma de un día para otro, tiene que ser algo de a de veras, donde se le deje de echar las culpas a otros gobiernos, que se deje de dividir al país entre chairos, fifís, entre conservadores y liberales y que todos nos pongamos de acuerdo; y que lo único importante que necesitamos para que a este país le vaya bien es una sola cosa, que los servidores públicos cumplamos la ley y que el ciudadano también cumpla la ley.

P: ¿Su bancada está en disposición, entonces, de sacar adelante este tema?

MKG: Siempre y cuando, siempre y cuando sea para poder garantizar la autonomía de la Fiscalía y del Poder Judicial, claro que sí.

México tiene instituciones muy débiles y cada vez más están más débiles. Hay que fortalecerlas para tener un Estado de Derecho fuerte y no tan débil como lo tenemos ahorita.

P: Han circulado borradores que dicen, por ejemplo, que los magistrados y los jueces serían nombrados por el Senado.

MKG: Habrá que verlo, no quisiera adelantarme nada. Aquí ya un grupo de senadores que lo va a liderar o coordinar, Damián Zepeda, para ver el tema de la reforma judicial que urge.

P: ¿Está a favor usted del arraigo?

MKG: Yo sí, yo en lo personal sí, no puedo hablar como Grupo, yo en lo personal sí, porque yo creo que son herramientas que se le da a la Fiscalía para poder, en lo que tú puedes tener más herramientas o más argumentos para poder detener a una persona, y mientras tanto no esté en calle lastimando al ciudadano. Lo digo a nivel personal, yo digo que al delincuente tratarlo como a un maldito delincuente.

P: ¿Están de acuerdo en que no se les hayan entregado los documentos?

MKG: Se van a entregar el día primero de febrero. Es muy importante esta reforma, no quisiera empezar con el pie izquierdo, quisiera verla y a partir de ese momento empezar a platicar y empezar a rebotar ideas.

Y que no se espere que va a ser de un día para otro. Me gustó mucho lo que dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, que se va a buscar que hay un Parlamento abierto, que no va a ser hecha al vapor y eso es lo que espera el ciudadano.

P: Pero también es un paquete de iniciativas que se prevé aprobar este periodo ordinario.

MKG: Espero que no tengan la prisa para que quede algo como se ha hecho últimamente, que sea algo que sean monstruos jurídicos. Nosotros tenemos toda la voluntad, la voluntad hace forma, pero sí es importante escuchar al ciudadano, que es el que está más desesperado con este país que estamos viendo cada vez más sumido en la delincuencia y en la injusticia.

P: Senador, circularon algunos anteproyectos de estas iniciativas (inaudible) se modificarán entonces (inaudible).

MKG: Lo que queremos es primero ver que están haciendo ellos y a partir de eso empezar a rebotar ideas. Lo que sí vuelvo a repetir, todo aquello que sume a tener más autonomía en el Poder Judicial y la Fiscalía lo vamos a apoyar.

P: Sobre la declaración de la Sedena ayer a los gobernadores, sobre la pérdida de 819 armas.

MKG: Es que no tengo idea.

P: La Sedena informó ayer a los integrantes de la Conago que se habían perdido 819 armas en 31 estados y les pidió su colaboración en ese sentido, porque se han extraviado por policías y por robo.

MKG: Lo dije empezando, nosotros hemos fallado, los tres niveles de gobierno le han fallado al ciudadano, y es muy importante que podamos trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para poder combatir la inseguridad.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...