sábado, abril 20, 2024

Aprobación del T-MEC ofrece certezas, pero es insuficiente para repuntar nuestra economía: Gustavo Madero

El senador Gustavo Madero Muñoz afirmó que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de Estados Unidos es una buena noticia para México, pero resulta insuficiente para levantar nuestra economía, ya que las principales beneficiadas serán las empresas relacionadas con el sector externo, como el caso de las exportadoras.

Luego de que el pleno legislativo estadounidense diera el sí al T-MEC con 89 votos a favor y 10 en contra, el chihuahuense destacó que con esto se da una señal de confianza a los inversionistas extranjeros.

Admitió que nuestro país requiere de mensajes contundentes que garanticen certezas al capital internacional como éste, pero no abonan las decisiones caprichosas como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco o lo proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Madero Muñoz apuntó que este Tratado tendrá un alto impacto sólo para un reducido número de compañías, regiones y sectores industriales, quedando prácticamente excluidas las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que ofertan más del 70 por ciento de los empleos en México.

En ese tenor, dijo que el gobierno tiene una enorme deuda con este grupo de empresas, lo cual se agravó con la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor, que brindaba créditos a personas interesadas en iniciar un negocio.

El panista aseguró que, de atender a las micro, pequeñas y medianas empresas, se logrará un beneficio mayor para gran parte de nuestra población, al fomentar la creación de oportunidades de empleo y, por ende, evitando que la gente vea en el mercado informal su opción para contar con una entrada de dinero.

Al realizar un análisis de ganadores y perdedores del T-MEC, indicó que las empresas automotrices de Estados Unidos salen victoriosas, mientras que las asiáticas y europeas tendrán cierto grado de conflicto para lograr lo que se estipula.

“Los mismo ocurrirá con las exportaciones agrícolas y pecuarias, pero se perjudican productos que vienen de EU a bajo precio como la leche”, expuso.

El senador Gustavo Madero comentó que si bien el T-MEC es positivo por la relación con los países de la región, México debe voltear a los mercados europeos y asiáticos para ampliar nuestro comercio exterior, el cual en la actualidad es de 80 por ciento con nuestro vecino del norte.

Así, afirmó, dejaríamos de estar sujetos a caprichos como lo ocurrido con los aranceles al metal y aluminio que implementó Donald Trump.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...