viernes, abril 19, 2024

Urge PAN comparecencia de Jesús Seade para explicar detalles de la negociación del protocolo modificatorio del T-MEC

  • Deberá explicar lo relacionado con la legislación estadounidense de implementación del Tratado y sus impactos en México

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) del Senado de la República y de la Cámara de Diputados inscribieron en la sesión de hoy un punto de acuerdo con el objetivo de citar a comparecer ante la Comisión Permanente al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, para que explique los detalles de la negociación del Protocolo Modificatorio del T-MEC.

En la propuesta enlistada en la Gaceta Parlamentaria, las legisladoras y los legisladores del PAN pidieron también que en la comparecencia el funcionario explique lo relacionado con la legislación estadounidense de implementación del Tratado y sus impactos en México.

Los legisladores recordaron que el pasado sábado 14 de diciembre, apenas dos días después de la ratificación por parte del Senado, diversos medios de comunicación dieron cuenta de la presentación de la iniciativa de implementación del Tratado en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con la sección 271 de la iniciativa H.5.5430, presentada por la presidencia de ese país, la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos contratará hasta cinco funcionarios, cuyas tareas incluirán el monitoreo y la supervisión del cumplimiento de las obligaciones laborales del México.

De acuerdo con el documento se indica que esos “agregados asistirían al Comité Laboral Interagencias, encabezado por el representante comercial de Estados Unidos e integrado por las dependencias federales que se consideren convenientes en el ejercicio de este monitoreo”.

Incluso, agregaron los legisladores, el propio subsecretario Jesús Seade reaccionó al anuncio rechazando la medida y advirtiendo que esta disposición es fruto de decisiones políticas del Congreso y de la administración del presidente Donald Trump.

Esa decisión, reconoció el subsecretario, no fue consultada con México ni fue parte del protocolo suscrito, por lo que viajó a Washington para reunirse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, a fin de encontrar vías para superar esta diferencia.

Todo esto, argumentaron los legisladores panistas, deja en claro que la actuación del Gobierno federal en la negociación respectiva se desarrolló con dolo o bien con ineficacia.

“El gobierno siempre supo que esa exigencia de los demócratas tenía que verse satisfecha puesto que de otra manera el Congreso de Estados Unidos no avalaría el instrumento”, señalaron.

“El gobierno actuó con impericia e ingenuidad, exhibiendo una grave falta de capacidad al acudir el subsecretario Seade, prácticamente sólo, a la negociación respectiva y sin apoyarse del trabajo técnico indispensable tanto de negociadores experimentados de la Cancillería como de los expertos de la Secretaría de Economía que fueron indebidamente marginados en este proceso”, dijeron.

Los legisladores afirmaron que sin importar que este contenido no estaba incluido en el protocolo es necesario determinar si el subsecretario Seade mintió al Senado cuando dijo que no conocía esa medida o bien si la inclusión de la sección 271 en la iniciativa de implementación fue producto de su impericia.

En cualquiera de los casos se trata “de un grave acontecimiento que merma la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo en materia de relaciones internacionales y que tiene un impacto igualmente grave sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos”.

Señalaron que el subsecretario ha asumido toda la responsabilidad de este hecho y que tanto el Canciller como la secretaria de Economía han tenido por respuesta el silencio, lo cual abona a la legítima preocupación de los legisladores al respecto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...