jueves, abril 25, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto para referirse al fallecimiento, hace un año, del senador Rafael Moreno Valle

Intervención desde su escaño del senador Julen Rementería del Puerto para referirse al fallecimiento, hace un año, del senador Rafael Moreno Valle.

 

 

Presidente, yo quisiera insistir en el primer punto que tocó el Senador Juan Zepeda.

El 24 de diciembre, dentro de unos cuantos días se cumplirá un año, cuando aquel accidente sucedió se formó una comisión, dos meses después esta comisión ha llevado a cabo algunos trabajos, pero lo cierto es que no hay resultado y no es falta de la comisión, ni algo imputable a la comisión.

Yo sí quisiera que a partir del documento que presenta el Senador Juan Zepeda, yo particularmente me quisiera sumar a él para poder tener la oportunidad de que, desde este momento, durante la sesión, se pueda construir una propuesta con punto de acuerdo para el exhorto correspondiente a la autoridad, y entonces pueda esta autoridad realmente provocar alguna respuesta que nos pudiera dar luz respecto a lo que está pasando.

Es mucho el tiempo que ha transcurrido para que esto siga sin resolverse y, sobre todo, que ni siquiera apareciera que hubiera avance, así que me gustaría que esto se pudiera tomar con la seriedad del caso, lo digo con mucho respeto a la mesa, para que podamos realmente producir un documento que procure, al final de esta sesión, un exhorto aprobado, si así fuera a bien por la mayoría de los integrantes de este Senado, en donde a las autoridades correspondientes se les exigiera resultados cuanto antes.

Eso, por un lado, Presidente.

Y, por otro lado, quisiera aprovechar esta oportunidad para que a través de sus buenos oficios se pudiera turnar ya una proposición con punto de acuerdo que presenté el día 5 de diciembre de 2019, pero que en razón de que mañana será seguramente la última sesión, así parece, de este período ordinario, quisiera que se pudiera pasar a las comisiones respectivas a ver si en el transcurso del ejercicio de la Permanente pudiera resolverse.

Se trata de lo siguiente, y por qué es la urgencia.

Porque el municipio, como, por ejemplo, Paso del Macho, Tres Valles, Camarón de Tejeda, Tierra Blanca, Manlio Fabio Altamirano, Cuitláhuac, Omealca, Centla, Soledad de Doblado, Atoyac, Carrillo Puerto, Acula, Tlalixcoyan, Cosamaloapan, todos del estado de Veracruz, están sufriendo una severa crisis.

Todos estos municipios, los productores de caña allí, debido a la sequía tan pronunciada que ocurrió en este año, han tenido problemas de achaparramiento y de raquitismo en sus plantas. La verdad es que no han encontrado apoyo del Gobierno del estado, tampoco ha sido así por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo del gobierno federal.

Y quisiéramos también que esta proposición y este exhorto alcanzara a la directora general de la Comisión Nacional del Agua.

Debo decir, Presidente, para que se pueda entender la importancia de este punto, que hay, bueno, de los 51 ingenios, termino ya, de los 51 ingenios 18 están en el estado de Veracruz; de los 56 millones de toneladas 21 se cultivan en el estado de Veracruz, casi el 40 % de la caña del país es del estado de Veracruz.

Es importante que atendamos esto, hay un problema de desastre natural y no lo está atendiendo el gobierno del Estado, el gobierno del Gobernador Cuitláhuac García simplemente ha hecho caso omiso, la propuesta es para que se turne a la Comisión y provoque esto un exhorto para que sean atendidos esos productores a la brevedad.

Gracias, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...