jueves, abril 25, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a un dictamen para le elección de la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia, en torno a la elegibilidad de las ciudadanas aspirantes que integran la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal para le elección de la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

 

Con su permiso, Presidenta.

Honorable Asamblea:

Yo quisiera pedirles, de favor, cinco minutos de atención, voy a hacer un argumento distinto al que hemos hecho en otras ocasiones, y lo hago a título personal.

Lo primero que quiero decir es que fue un extraordinario ejercicio el que se llevó a cabo para elegir a la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, destacable que sean tres grandes mujeres las que están presentadas. En lo personal debo decirles que me gustaron las tres, las tres intervenciones me gustaron.

Hay una crítica de que uno de los perfiles no cumple el requisito, pedimos una opinión jurídica, a mi juicio la respuesta es un absurdo, es una vacilada y es evidente, no me he dado cuenta yo hasta que lo señalaron, pero es evidente que ese requisito, en mi opinión no se cumple, pero no es el tema al que aquí me voy a centrar.

Es importante, porque entonces mañana que no se cumpla otro requisito en otro cargo, pues tiene que ser la respuesta la misma, o se cumplen o no se cumplen los requisitos, no tiene que ver con la persona, si nos cae bien o no, que por cierto en lo personal tengo buena opinión de las tres.

Yo quiero hacerles una reflexión distinta el día de hoy, y lo hago sin haber hablado de este tema con ninguna de las aspirantes. Y lo hago sin saber si al hacerlo estoy cometiendo un error en términos de diálogo político, pero estoy diciendo lo que creo.

Este Senado muchas veces, correctamente, ha exigido la aplicación de acciones afirmativas, particularmente en el tema de género y lo han hecho muy bien por años, es correcto.

¿Por qué existen las acciones afirmativas? Para dar acceso a un lugar a personas que no tienen, en condiciones de igualdad, acceso a ellas y esa es la realidad en la lucha de las mujeres en este país.

Yo hoy quiero, con mucho cuidado, hablarles de lo que dice el artículo cuarto de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El artículo cuarto de la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad, de este país, vigente, habla de acciones afirmativas positivas para las personas que tienen una discapacidad en este país, y habla de que se tienen que hacer acciones para incluirlas y dice que la Administración Pública debe tomarlas, el Estado mexicano está obligado a generar condiciones que hagan un equilibrio en el acceso a las oportunidades de las personas con discapacidad.

Si leen también la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se van a encontrar también con este argumento y yo, de verdad no sé si es correcto políticamente que lo esté diciendo, pero lo tengo que decir porque eso me dice mi corazón, ya ni siquiera mi mente, si estoy viendo a tres personas, extraordinarias las tres a mi juicio, la doctora que por cierto es de quien estoy hablando, con un desempeño extraordinario; me hubiera encantado que el Pleno del Senado escuchara la intervención de una persona que ha luchado a lo largo de su vida con una discapacidad, perdón que lo diga, no es la misma condición que tiene una persona que tiene todas sus capacidades al 100 %, que una persona que tiene discapacidad.

Y con eso ella salió adelante, y es un ejemplo hoy para niñas, para niños, para jóvenes, para adultos, es un ejemplo al grado que llega a ser parte de una terna para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, fíjense nada más, y no llegó por eso, y en la comparecencia no habló un solo segundo de su situación.

En la entrevista que me tocó tener en un diálogo bilateral, jamás y no sé ni siquiera cómo le va a caer que yo esté comentando el tema, pero me parece justo, me parece lo justo hacer.

Hoy este Senado, si consideran ustedes que las tres tienen la capacidad para estar ahí, debe hacer una acción afirmativa y debe de impulsar la inclusión de una persona con discapacidad a este cargo tan importante para la vida del país, es un ejemplo el que estaríamos dando, es un mensaje muy bonito, poderoso que estaríamos enviando a todo el país.

Por eso hago este llamado a que lo hagamos, más allá, yo no hablo mal de otras personas, tengo una extraordinaria impresión de ellas, pero hoy caigo en cuenta que debemos hacerlo porque es lo correcto y porque es lo que dice la ley.

Le hago un llamado, principalmente a las luchadoras por los derechos de la mujer, así de concreto, así de injusto como ustedes han sentido cuando se cierran los espacios, así de difícil que ha sido para acceder y lo que celebran hoy la equidad, la paridad, por qué no hacer lo mismo para otro sector de la sociedad mexicana que hoy, sin duda alguna no tiene una representación adecuada en el gobierno federal.

Muchas gracias por su tiempo.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...