viernes, abril 19, 2024

Senado tendrá la última palabra en el adendum al T-MEC: Mauricio Kuri

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la sesión.

 

 

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la sesión

PREGUNTA: ¿… arreglo del T-MEC?

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Bueno, el día de hoy nos hizo favor de invitarnos el presidente, estaremos con él a las 12 del día. Me acompañara el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero; mi compañera de la Jucopo, Josefina Vázquez Mota; y Gina Cruz, quien es la presidenta de la Comisión de América del Norte.

Primero que nada, vamos a ver de qué se trata y sobre eso ya se discutirá aquí en el Senado, en las comisiones, y ya veremos qué vamos a acompañar.

Estoy convencido que el Tratado de Libre Comercio es importantísimo para México, tan es así que lo firmamos en la condición en que nos lo presentaron, vamos a ver cuáles son los los adendums que quieren poner, y sobre ese sentido poder hacer una valoración y sacarlo adelante.

P: Pero parece que al final de cuentas fue una buena negociación para las tres partes y particularmente para México.

MKG: Miren, hay que decirlo como es, el tratado es bueno para el país, sí, no es tan amigable como el que tenemos ahorita, el Tratado de Libre Comercio.

Hay que ver cuáles son las concesiones que se hicieron y esas concesiones si no afectan la economía de las empresas, que está hecho para las empresas mexicanas, para que haya más trabajo, por supuesto que la acompañaremos.

Nosotros siempre hemos ido a favor del Tratado de Libre Comercio y tan es así que lo suscribimos.

P: Jesús Seade ya ha dicho en twitter que los verificadores norteamericanos no es una propuesta que no va a pasar, no va a prosperar.

MKG: Sí, bueno, eso era totalmente lógico, iba contra la soberanía y eso yo creo que elevaron la  negociación para que quedara más abajo.

Aquí recuerden que en una negociación no recibes lo que te mereces, recibe lo que negocias. Por eso espero que nuestro negociantes mexicanos hayan hecho lo mejor por el país.

P: ¿Se va a resistir el PAN, entonces, a acompañar el Tratado?

MKG: No, al contrario, si lo vemos factible y lo comentamos con las empresas y los empresarios y que sea algo bueno para los trabajadores por supuesto que lo acompañaremos, como lo hicimos desde un inicio.

P: ¿Habría que hacer un ejercicio antes con los empresarios de la ratificación?

MKG: Es importantísimo porque son los afectados o a los que les va a ir bien es a ellos y se trata de que le vaya bien a México y que le vaya bien a los empresarios y los trabajadores del país.

P: ¿Propondría parlamento abierto?

MKG: No es necesario, habrá con ellos, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, con las cúpulas empresariales para que nos digan cuál es su punto de vista y aquí se discutirá en comisiones.

P: Gracias, coordinador.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...