Sen. Julen Rementería, que Comisión de Justicia emita convocatoria para elegir Consejo Ciudadano FGR

Intervención desde su escaño del senador Julen Rementería del Puerto para realizar una excitativa a fin de que la Comisión de Justicia emita a la brevedad la convocatoria para elegir el Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República

Gracias, Presidenta.

El pasado 31 de octubre presenté una proposición con punto de acuerdo en donde pretendo realizar un exhorto respetuoso para que se emita a la brevedad la convocatoria para elegir al Consejo Ciudadano de la Fiscalía General.

La Ley de la Fiscalía, en su artículo 40, establece la existencia de este Consejo Ciudadano, que tiene, entre otras funciones, el fin de coadyuvar en la elaboración del Plan de Persecución Penal.

En el artículo décimo transitorio de la propia ley se establece que se tiene que elegir a los primeros consejeros ciudadanos a los 30 días que se haya elegido al Fiscal. Evidentemente ha pasado en exceso este tiempo.

La Junta de Coordinación estableció, en el mes de abril, específicamente el 23 de abril, la comisión, o sea, dispuso quién formaría parte de esta comisión, pero han pasado ya más de siete meses y no se ha emitido la convocatoria.

Concretamente lo que solicito, Presidenta, es que, como está por concluir ya el período la semana que entra, es muy probable que no me dé tiempo de pasar a presentar esta proposición, donde exhortamos a que se publique esta convocatoria, para dar cumplimiento a la Ley de la Fiscalía y se elija este Consejo Ciudadano, que es un órgano que va a coadyuvar en tareas relevantes al Fiscal.

Lamentablemente, sé que ha habido otros temas, pero no se ha podido resolver, no se ha emitido siquiera la convocatoria, mucho menos tenemos la posibilidad de elegirlos.

Entonces, en resumen, que se pueda turnar y que el exhorto valga pues para que la convocatoria se pueda publicar a la brevedad.

Muchas gracias, Presidenta.

 

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *