viernes, marzo 29, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz habla en la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social sobre 3 dictámenes del PAN que se desecharon

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz durante la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social para referirse a tres dictámenes provenientes de iniciativas de senadoras del GPPAN y que se desecharon

 

 

Muchas gracias.

Reservamos estos tres dictámenes, dos de ellos tiene que ver con estancias infantiles y el otro con adultos mayores.

La verdad yo creo que la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social debe esforzarse por tratar de sacar dictámenes positivos para atender a esta problemática. Si bien entendemos las diferencias de visión, de estrategia, de metodología me preocupa la señal, que estemos desechando los proyectos que tratan de atender a un universo de madres de familia trabajadoras y de niños que requieren atención.

En realidad, creo que necesitamos hablar más de las políticas públicas, cómo atender no sólo con transferencias de recursos, sino de manera integral cómo se va a cuidar a estos niños para que tengan todas las condiciones y estímulos para su cuidado, alimentación y educación durante los periodos en que sus padres tengan que salir a trabajar.

Se ha venido avanzando y se desmanteló un programa y se sustituye por entregas directas.

La reflexión es cómo tener una visión más integral para evaluar, para conocer, para tener mayor transparencia y el impacto de este cambio en la vida y en el desarrollo, sobre todo de las niñas y de los niños que habían sido beneficiados y que son más de 300 mil.

Quisiera, si me lo permite presidenta, poder hablar de los tres al mismo tiempo dado que es una sola y poderlos después, porque sé que la votación lo más probable es que solamente quede el reflejo del voto en contra, aunque se aprueben en el sentido que viene por parte de la secretaría técnica.

El otro tiene que ver con la transparencia del padrón de adultos mayores, que también creo que es una exigencia que debemos de tener de mayor capacidad de informar con transparencia sobre estos recursos, los avances que se tienen y los ejercicios o subejercicios que se han dado en estos programas.

Nos preocupan los padrones y los recursos como se han venido asignando, simplemente para poder tener la constancia de que están cumpliendo y forma con el objetivo propuesto por el gobierno federal.

El tema es una recomendación incluso de la Comisión de Derechos Humanos sobre el programa de las estancias infantiles y el de la misma Organización de Naciones Unidas. Yo creo que si bien se desechen como dictámenes, no nos exime a esta Comisión de tener un mejor conocimiento y entendimiento de cómo está siendo atendida la problemática de este universo de mujeres, madres de familia, madres trabajadoras y niños que requieren una atención para ver si está cumpliendo con el propósito. Por eso reservamos.

Nos preocupa también que son básicamente iniciativas que han propuesto senadoras del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y que viene en sentido contrario y la mayoría aparte de otros partidos sí han salido a favor y eso quisiera dejarlo simplemente asentado como una preocupación.

Y sería cuanto, yo expreso con anterioridad, con anticipación el voto en sentido negativo en estos tres dictámenes por las razones argüidas.

Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...