jueves, marzo 28, 2024

Pregunta de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al comparecer ante el Pleno del Senado

Pregunta de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al comparecer ante el Pleno del Senado, en el marco del análisis del I Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política exterior.

 

 

Buenas tardes, canciller. Gracias, señora presidenta.

Pues, la verdad es que ahorita los ojos del mundo están puestos en la ciudad de Madrid en la COP 25 con el tema de cambio climático.

En 2015, como resultado de la COP 21, México, líder en materia ambiental, adquirió varios compromisos en la materia, destaca para 2030 la reducción en 22 por ciento de gases de efecto invernadero; la reducción en 51 por ciento de las emisiones de carbono negro y, para 2024, la generación de 35 por ciento de energía a partir de fuentes renovables.

Para alcanzar estos objetivos casi de manera simultánea se aprobó la Ley de Transición Energética, misma que reiteraba esos compromisos y que sólo logró avanzar en el marco de los Acuerdos de París.

El marco legal contempla instrumentos para alcanzar estos objetivos, por ejemplo, los Certificados de Energía Limpia permitían la integración de energías renovables a la matriz de generación mediante requerimientos con incrementos anuales y restricciones que fomentaban nuevas inversiones en el mercado de energías limpias.

Asimismo, la subastas de energía a largo plazo lograron que México alcanzará los precios más bajos a nivel mundial en este tipo de energías, pasando de un costo promedio de 48 dóalres por megawhatt/hora a 20.5 dólares por megawatt/hora en sólo tres años.

En 2017 méxico fue el país que compró más barata la energía limpia.

No obstante, las modificaciones en materia energética que ha realizado este gobierno ponen en duda el cumplimiento de los objetivos planteados, particularmente luego de que se suspendiera la cuarta subasta de energías a largo plazo en diciembre, y de que se modificaran los lineamientos para las emisiones de CELs en octubre de este año.

En pocas palabras, sin el apego a la Ley de Transición y al marco legal actual no se logrará alcanzar cumplir con los compromisos internacionales del país.

Además, señor canciller, México está mandando un muy mal mensaje a nivel internacional, de cambiar las reglas del juego a la mitad del camino, eso tiene muy inquietos a inversionistas.

Se presume muchísimo de que la inversión extranjera se ha mantenido, se ha incrementado, pero este tipo de mensajes, de cambiar las reglas del juego, pueden empezar a dudar en invertir en México.

Secretario Marcelo Ebrard, ¿cómo pretende recuperar el liderazgo de México en política ambiental en un escenario donde ni siquiera se podrá cumplir con las contribuciones nacionalmente determinadas? ¿Qué medidas complementarias y/o coordinación se planteará en Madrid, donde se lleva a cabo la COP 25?

Muchas gracias, secretario.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...