sábado, abril 20, 2024

pregunta de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al comparecer ante el Pleno del Senado

Versión de la pregunta de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al comparecer ante el Pleno del Senado, en el marco del análisis del I Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política exterior

 

Sea usted bienvenido, señor canciller.

Quisiera comenzar abordando el tema comercial que, como en el ámbito migratorio, el de seguridad pública, el de la agenda presidencial en el exterior, usted es el responsable en los hechos.

Durante muchos años el presidente López críticó el libre comercio, sin embargo, afortunadamente ya ha cambiado de parecer y ha reconocido su vital importancia para México, y hoy es uno de los grandes defensores de los intercambios de los bienes y servicios con Estados Unidos.

Lo que nos preocupa es que se haya apresurado, como bien lo comentó la senadora Beatriz Paredes, la ratificación del T-MEC en México, aun cuando hay tanta incertidumbre en los gobiernos de nuestros vecinos.

Hoy el presidente López anunció que habría un nuevo acuerdo en materia laboral y que se consultaría al Senado de la República al respecto.

Por ello, le preguntó: ¿qué nos puede decir de los avances y de la certidumbre en el proceso de aprobación? ¿Qué implicaciones tendría el nuevo acuerdo laboral que se estaría negociando y cuáles serían sus alcances y consecuencias? ¿Por qué, nuevamente, como Senado de la República nos tenemos que enterar por los medios de comunicación de estos temas tan relevantes y no por los canales oficiales?

En otro asunto, no hay día en que México no aparezca en los titulares internacionales por noticias de asesinatos y otros crímenes, pero sin duda la tragedia de la familia LeBarón fue el reflejo de lo que sucede cotidianamente frente a las autoridades. La pésima respuesta que dio el gobierno evidenció el fracaso de la política de seguridad nacional que ha puesto en grave riesgo el tema comercial.

A raíz de la tragedia LeBarón y de la violencia sin control en este país, el Presidente de los Estados Unidos de América señaló que designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que según la Ley contra el Terrorismo de 1996 y la Ley Patriótica de 2001 darían pauta a que nuestro vecino del norte tomara medidas unilaterales hacia nuestro país.

El tema del terrorismo no es nuevo en el debate político, ya que usted consideró que los atentados contra la comunidad mexicana en El Paso, Texas, se trataron de un acto terrorista, ¿cuál es su criterio para solicitar que se designe así a los agresores en aquel país, pero no aplicarlo para los que se generan o los que generan violencia en el nuestro?

Usted reiteradamente, que tiene comunicación con sus contrapartes, ¿nos puede decir concretamente qué logros ha obtenido para impedir la intervención unilateral hacia nuestro país?, de continuar este baño de sangre en el que vivimos día con día, ¿qué garantías ha negociado con los Estados Unidos para evitar nuevas amenazas?

Respecto del tema del tráfico de armas hay un sinfín de intentos que se han dado para lograr una regulación y un control en los flujos de armas hacia México, sin embargo, poco se ha logrado, en parte por las leyes y el “lobby” de esta industria en Estados Unidos, y, en parte, porque evidentemente esta nueva administración no ha tenido la capacidad de controlar dichos flujos.

Por otro lado, tenemos conocimiento que se ha conformado un grupo binacional de trabajo con los Estados Unidos de América para frenar el tráfico ilegal de armas; en este sentido, usted está encabezando un grupo de cooperación binacional en materia de seguridad pública, que abordará este tema, le pregunto: ¿por qué se ha dejado de lado al Senado de la República en un ámbito que nos compete analizar y sugerir líneas de acción, tanto en materia de seguridad pública como en materia de cooperación binacional?, ¿con qué propuesta espera convencer a Estados Unidos de América de emprender acciones que nos favorezcan, cuando en la realidad el gobierno mexicano mantiene una postura reactiva y cuando ni siquiera economías 10 veces mayores, como la de China, está teniendo éxito en resolver sus disputas con el gobierno estadounidense?

El presidente dijo reiteradamente que no quería continuar con el Plan Mérida, ¿qué otra propuesta tiene en mente, en caso de que éste se elimine?; usted, secretario Ebrard, se ha hecho cargo de la política migratoria sin ser secretario de Gobernación y sin contar con una Unidad de Política Migratoria, eso también es un gran reto, pero no es lo correcto, según nuestro marco jurídico, pero incluso en ese ámbito la política migratoria de este gobierno carece de una auténtica política de Estado.

Hay severas críticas de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reprobó la política migratoria actual y crítico el endurecimiento de las condiciones de vida de cientos de miles de migrantes que han quedado varados en México, como resultado del programa llamado “Remain in México”, ahora debido a presiones del gobierno Estados Unidos nuestra Guardia Nacional se dedica a capturar a nuestros hermanos centroamericanos y, en palabras del diputado Muñoz Ledo, somos un tercer país seguro en la práctica, le pregunto entonces: ¿qué avances concretos se han dado para terminar con esta situación, que es especialmente difícil para los estados fronterizos como Baja California?

Insisto: a usted no le corresponde por ley atender el tema migratorio, sin embargo, fue uno de los acuerdos que negoció con Estados Unidos al respecto, ¿qué apoyo se le está brindando a las organizaciones de la sociedad civil que atienden esta problemática que el Ejecutivo federal ha abandonado y que se han vuelto un asunto prioritario para los estados fronterizos?

Un suceso que también nos preocupa no sólo por las consecuencias económicas internas, sino por el enorme daño diplomático que estuvo a punto de ocurrir, sucedió cuando la voluntad y el capricho político de un funcionario sin experiencia en el cargo que fue el director de la CFE, Manuel Bartlett, estuvo a punto de llevarnos a tribunales internacionales por la cancelación de un proyecto de gasoductos.

Estuvimos a punto de detonar una nueva crisis internacional sin razón de ser, que se hubiera sumado a las que ya se habían provocado con el Presidente de España.

El acuerdo logrado con Estados Unidos y Canadá se le dio salida a la crisis de los gasoductos que generara costos innecesarios sobre las generaciones futuras y seguirá incrementando la desconfianza para las inversiones extranjeras, ¿qué garantías podría dar a los inversionistas extranjeros de que estos caprichos políticos no se volverán a suscitar?

Por último y concluyo, Presidenta, señor canciller, ¿cuáles son más allá de los discursos y de las ideas retóricas, los lineamientos y las ideas concretas sobre las que se trabajarán en la Cancillería para reducir nuestra dependencia exterior hacia un único país y diversificar nuestros lazos con el mundo?

Sus esfuerzos han sido han estado enfocados únicamente a reaccionar a las exigencias del gobierno de los Estados Unidos de América, sin embargo, en Acción Nacional estamos convencidos de que esta postura debe cambiar tarde o temprano si es que queremos un México líder en la escena mundial.

Por sus respuestas, muchas gracias.

ooOoo

 

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