jueves, marzo 28, 2024

Plantea Erandi Bermúdez incorporar mecanismo de Parlamento Abierto como figura rectora de las actividades legislativas

  • Con ello, se permitirá que las y los ciudadanos puedan influir directamente en las decisiones públicas y fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas, resaltó

El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa con el objetivo de incorporar el mecanismo de Parlamento Abierto como figura rectora de las actividades legislativas del Congreso de la Unión.

La propuesta del vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional establece la creación de un nuevo cuerpo técnico denominado “Servicios de Parlamento Abierto” que se encargará de diseñar, implementar y evaluar los mecanismos de Parlamento Abierto en ambas Cámaras.

Bermúdez Méndez resaltó que esta proposición permitirá que las y los ciudadanos puedan influir directamente en las decisiones públicas de acuerdo con sus necesidades y fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, comentó que la incorporación de esta nueva figura representaría el compromiso y voluntad política del Poder Legislativo de ir más allá de la celebración de foros o conferencias y de evitar simulaciones como la que ocurrió recientemente con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Asimismo, el guanajuatense instó a sus correligionarios a que apoyen esta propuesta en aras de generar nuevos y mejores mecanismos de comunicación con la ciudadanía para la expresión de sus necesidades.

La iniciativa también contempla la aplicación de las tecnologías con la construcción de un nuevo portal web más amigable con la ciudadanía, que facilite la consulta de la información de manera clara y precisa.

Finalmente, el legislador panista aseguró que con esta reforma a la Ley Orgánica del Congreso General se haría historia al ser el primer Poder Legislativo mexicano en institucionalizar de manera efectiva esta figura y pondría el ejemplo para los congresos locales.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38; 48; 49; 40; 109; se modifica la denominación del Título Sexto a “Del Parlamento Abierto”; y se reforma el artículo 139 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada para su análisis a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a la de Estudios Legislativos.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

Intervención en tribuna del senador José Erandi Bermúdez Méndez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38; 48; 49; 40; 109; se modifica la denominación del Título Sexto a “Del Parlamento Abierto”; y se reforma el artículo 139 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 

 

Buenas tardes.

Gracias, senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores.

Los principios del Parlamento Abierto nacen como resultado de las demandas que organizaciones sociales hacen a instituciones legislativas alrededor del mundo, con el ánimo de dotar a los ciudadanos de verdaderos instrumentos de supervisión, participación, difusión y monitoreo que favorezcan tres aspectos.

1.- La transparencia parlamentaria.

2.- Que propicien la generación de puentes entre representantes y representados.

3.- Que abonen a la consolidación democrática, a partir del requerimiento de los 34 poderes legislativos del país para que fortalezcan, transparenten y rindas cuentas sobre el uso de las facultades constitucionales y legales.

ParlAmericas apoya la apertura parlamentaria a través de programas de innovación, diálogos y alianzas gestionadas para las y los Parlamentos de las Américas y el Caribe, con el fin de promover los más altos compromisos políticos para avanzar en la labor legislativa hacia la apertura parlamentaria en nuestro Hemisferio.

Chile, para incluir a más ciudadanos y ciudadanos al Parlamento. La Cámara de Diputados, en este país, desarrollo una moción para mejorar el reglamento de participación ciudadana.

El grupo bicameral sobre la transparencia del Congreso vio la necesidad imperiosa de mejorar los estándares de participación ciudadana en el proceso legislativo, esto se tradujo en un compromiso en su segundo plan de acción del Parlamento Abierto.

El público anteriormente tenía oportunidades limitadas para expresar sus opiniones sobre las propuestas legislativas. Los pocos foros en línea que existían estaban dispersos en agencias gubernamentales individuales, desalentando la participación cívica y reduciendo la rendición de cuentas.

Desde el inicio de la democracia como forma de gobierno alrededor del mundo, han existido diversos paradigmas al inicio de esta, se habla de una existencia, de una democracia representativa. Este es el gran reto que tenemos todas y todos en el Congreso mexicano, el que realmente esta democracia participativa no solamente se lleve a cabo el día de la elección con la elección de las Diputadas, Diputados, Senadoras y Senadores, sino en el continuo trabajo que se tiene que llevar a cabo para realmente ser una voz continua de quienes representamos desde nuestra curul o desde nuestro escaño.

Sin embargo, debido al aumento y la falta de legitimidad de las y de los representantes populares frente a la población como lo muestran las encuestas que se han hecho a lo largo de todos estos años, dicha participación se muestra como insuficiente frente a las peticiones que hacen nuestros ciudadanos.

Ante esta nueva dinámica se reconoció como aplicable el concepto de democracia participativa, misma que es definida como un modelo político que tiende a facilitar a los ciudadanos su capacidad de asociarse y de organizarse, tal como puedan a ejercer una influencia directa en las decisiones públicas que se llevan a cabo en los parlamentos.

Guanajuato, el Congreso del estado es un modelo en los congresos locales que tiene este modelo de participación de los ciudadanos en este modelo de democracia participativa a través de estos parlamentaos abiertos.

La primera ocasión en que este término fue utilizado en el ámbito político, fue en un discurso pronunciado por el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama quien, a través del memorándum sobre transparencia y gobierno abierto, el 21 de enero del 2019 llamó a la administración a trabajar con base en los principios de transparencia y fortalecimiento en la participación ciudadana y en esta colaboración.

El gran reto que tenemos todas y todos es la escucha de los ciudadanos, así como a través de la transparencia de los gastos realizados por las y los representantes ciudadanos. El reto de los parlamentos abiertos, el reto que tenemos no solamente es escuchar a las minorías, sino que las minorías sientan que esta escucha es representada en el Congreso.

Muchas veces en los parlamentos escuchamos a muchas voces y estas propuestas no son incluidas en los dictámenes, en las minutas y en los resultados que se tienen en el Parlamento. Ese es el gran reto que nos lleva y nos obliga a nosotros a poder legislar en esta materia para que el ciudadano se sienta representado no solamente el día de la elección, toda vez que en México es integrante de esta red gracias al apoyo de la sociedad civil.

Se creó esta alianza de Parlamento Abierto que la conforman 12 organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es lograr que los 32 congresos locales y el Congreso de la Unión cumpla con los principios y acciones de lo que es realmente un Parlamento Abierto.

Por eso es que para nosotros es importante integrar a nuestro Reglamento y a nuestra ley, la figura de un Parlamento Abierto, que éste pueda normar todas las decisiones que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión, que no solamente sean unos temas o pocos temas los que creamos que la sociedad debe de participar, sino que este Reglamento, esta modificación que queremos de Parlamento Abierto sea similar a la que otros países ya tienen en esta democracia participativa, y en esa medida los ciudadanos se sigan sintiendo representados, escuchados y tomados en cuenta.

Esta alianza estableció diez principios básicos en Parlamento Abierto.

  1. Derecho a la información.
  2. La participación ciudadana y rendición de cuentas.
  3. La información parlamentaria.
  4. La información presupuestal y administrativa.
  5. La información sobre legisladores y servidores públicos.
  6. La información histórica.
  7. Datos abiertos y no propietario.
  8. Accesibilidad y difusión.
  9. Conflictos de interés.
  10. Legislar a favor de gobierno abierto.

Las y los legisladores debemos reconocer esta necesidad de continuar fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, la participación ciudadana, a fin de involucrar a la ciudadanía de manera activa en los acontecimientos nacionales.

El gran reto que tenemos es precisamente éste, con Congreso democrático, moderno, no sólo debe de representar la pluralidad y la diversidad, sino debe de ser transparente en sus funciones, responsable por sus acciones y, lo más importante, debe de ser un espacio público dispuesto al escrutinio de los ciudadanos y a la participación de la sociedad.

Este es el gran reto, quitar ese tabú, quitar este miedo que tienen los congresos para que sea una caja de cristal las decisiones que se llevan a cabo en los congresos estatales y en el Congreso Federal.

Y en esta nueva relación que busque una asamblea representativa, abra de par en par las puertas, encontrar los procedimientos internos a la participación de la sociedad, que sus decisiones todas sean transparentes y estén plenamente justificadas.

Que exista la disposición y colaboración para que su desempeño sea sometido al escrutinio y a la fiscalización, que empleen plataformas digitales para facilitar la interacción ciudadana en cada una de sus funciones y que adopten altos estándares de responsabilidad, ética e integridad en toda y cada una de las actividades que se llevan a cabo en este Parlamento.

Es por eso, compañeras y compañeros, que se pretende incorporar dentro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al Parlamento Abierto como una actividad rectora de actividades legislativas, y que creé un cuerpo técnico denominado “Servicio de Parlamento Abierto” a “Servicio del Congreso de la Unión” para que sea quien se encargue de hacer efectivos cada uno de los principios de esta tan importante materia.

Y que el Congreso mexicano ya ha firmado acuerdos para atender, a llegar a esto, que el Parlamento Abierto sea realmente esa realidad, que las y los mexicanos nos están pidiendo para tener cada vez más un Congreso legítimo que tanto le hace falta a México.

Es cuanto, senadora Presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...