sábado, abril 20, 2024

Necesario, vigilar calidad de la gasolina: Indira Rosales

  • El objetivo es evitar el daño al medio ambiente y a la salud pública, indicó
  • Se debe garantizar que las empresas que verifican la calidad de la gasolina en México no tengan intereses o vínculos en la venta de combustibles, dijo

A fin de evitar el daño al medio ambiente y a la salud pública, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos, para que se vigile la calidad de la gasolina, por una empresa diferente a quien se le compre los petrolíferos.

La propuesta también tiene como objetivo garantizar que las empresas que verifican la calidad de la gasolina en México no tengan intereses o vínculos en la venta de combustibles, dijo la legisladora veracruzana.

“En mayo de 2017 se decretó la contingencia ambiental más prolongada en el Valle de México, debido a que se registraron más de 151 puntos IMECA, la de mayor duración desde el año 1992. Se vio que la contaminación no descendió a pesar de las restricciones a la industria y a la circulación vehicular, lo que demuestra que gran parte del problema recae en la calidad de los combustibles”, explicó.

La senadora panista señaló que derivado de esta situación, diversas organizaciones públicas y privadas han puesto en duda la calidad de los combustibles que se están importando para consumo de los mexicanos, y señaló que no se trata de un problema sólo de medio ambiente, sino también de salud pública.

“La Organización Mundial de la Salud estima una correlación del 36 por ciento entre la contaminación atmosférica y las muertes por cáncer de pulmón. El dato más alarmante es que la OMS considera que más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años por infecciones de las vías respiratorias son debidas a la contaminación producto del uso de combustibles”, lamentó.

Aprobar esta reforma sería una contribución que beneficiaría directamente la vida de todas y todos los mexicanos, y mejoraría las condiciones de nuestro medio ambiente, finalizó.

La propuesta de Rosales San Román se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictaminación.

 ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román

Intervención de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, al presentar una iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos.

 

 

 

Con el permiso del vicepresidente. Gracias. Compañeras y compañeros.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Energía, México está importando 7.6 de cada 10 litros de la gasolina que se consume en nuestro país; y en cuanto al diésel, las cosas no sin diferentes, seguimos importando dos terceras partes de lo que se consume.

Llama la atención el incremento de las importaciones de gasolina provenientes de China, ya que en septiembre del año 2018 entraron al país 192 millones de barriles; y en septiembre del presente año ingresaron mil 117 millones de barriles, esto significa que en un año se incrementó más del 580 por ciento las importaciones de gasolina provenientes de China.

En este contexto, debemos recordar que en mayo del año 2017 se decretó la contingencia ambiental más prolongada en el Valle de México, debido a que se registraron más de 151 puntos IMECA en el valle, la de mayor duración desde 1992.

Se vio que la contaminación no descendió a pesar de las restricciones a la industria y a la circulación vehicular. Esto demuestra que gran parte del problema recae en la calidad de los combustibles.

Dada esta situación, diversos organismos e instituciones públicas han cuestionado la falta de transparencia de las autoridades federales respecto a la calidad de los petrolíferos importados y, como en muchas otras ocasiones, pues no ha habido respuestas claras al respecto.

La Organización Mundial de la Salud estima una correlación del 36 por ciento entre la contaminación atmosférica y las muertes por cáncer de pulmón. El dato más alarmante es que la OMS considera que más de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años por infecciones de las vías respiratorias son debidas a la contaminación producto del uso de combustibles.

Sustento mi preocupación también recordándoles que en el año 2014 la Auditoría Superior de la Federación advirtió que a casi el 60 por ciento de la gasolina que Petróleos Mexicanos importó en ese año, en el 2014, no se le realizó en su totalidad las pruebas de calidad correspondientes.

Con base en estos hechos, surge la sospecha de que se podría estar comercializando petrolíferos que no cumplen con los estándares de calidad que establece la Norma Oficial Mexicana 016, ya que al ser Pemex el que vende y verifica, pues podría relajar la exigencia del cumplimiento de la ley y propiciar de alguna manera inconsciente la contaminación del medio ambiente en perjuicio de la salud de todos nosotros, básicamente.

Por ello, propongo la siguiente reforma a la Ley de Hidrocarburos para que quien expenda petrolíferos al público acredite ante el órgano regulador, que en este caso es la Comisión Reguladora de Energía, que la certificación del cumplimiento de la calidad de la gasolina y el diésel, la realice una empresa totalmente diferente a quien se le compre el producto, porque de esta forma están siendo básicamente juez y parte, con lo que aseguraríamos que un tercero, con un juicio objetivo e imparcial, verificara justamente el cumplimiento de esta NOM 016.

El objetivo de esta iniciativa principal pues es mejorar la vida básicamente de y todos los mexicanos, ya que la calidad de los combustibles que consumimos para trasladarnos día con día y para llevar a cabo cualquier actividad, es necesario contar con materiales de calidad que nos garanticen que el medio ambiente pues no se vea afectado con estas emisiones.

Creo que la salud pública es una tarea impostergable, que comienza desde las raíces del problema. Y bueno, creo que efectivamente tenemos que acetar si tenemso que seguir promoviendo iniciativas que limiten el uso de plástico, que por supuesto regule los temas de reciclado, sin embargo, creo que es muy importante empezar con la raíz, que es justamente los combustibles.

Y bueno, pues básicamente aprobando esta reforma puede ser una contribución que pudiéramos hacer directamente para mejorar el medio ambiente en nuestro país.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...