miércoles, abril 24, 2024

El Presidente lleva más informes que logros: López Rabadán

 

  • La ONU estima que nueve mujeres son asesinadas cada día en nuestro país.
  • La violencia se ha hecho más persistente, con mayor impunidad para los perpetradores y con una alta estigmatización social para las víctimas.

 

 

“El presidente lleva más informes que logros. El día de ayer tuvimos su cuarto informe en apenas un año de ejercicio. Ayer al titular del Ejecutivo federal se le olvidó, con toda intención, visibilizar algunos datos. Las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro país van en aumento.”, precisó la senadora Kenia López Rabadán, durante el Balance del primer año de gobierno que realizó el Partido Acción Nacional.

Asimismo, detalló que cada día la violencia se ha hecho más persistente, con mayor impunidad para los perpetradores y con una alta estigmatización social para las víctimas.

Al respecto acusó que “la palabra feminicidio no fue pronunciada el día de ayer, en el informe del ejecutivo; sin embargo, desde el inicio del sexenio hasta octubre pasado, se han cometido 907 feminicidios y 2 mil 567 homicidios dolosos en contra de mujeres en el país y vale la pena recordar que la ONU estima que nueve mujeres son asesinadas cada día en nuestro país y que 2019 ha sido el año más violento para nosotras las mujeres”.

López Rabadán señalo también que la política de “abrazos y no balazos” o la de “acusar a los criminales con sus mamás y abuelitas”, poco ha funcionado.

Comparando enero a octubre de 2018 contra los mismos meses de 2019, los delitos han sufrido un incremento preocupante. Por ejemplo, la extorsión aumentó en un 35 por ciento; las violaciones 28 por ciento; los feminicidios 11 por ciento; la violencia familiar 10 por ciento; el robo a negocio 6 por ciento; las lesiones 5 por ciento y los homicidios dolosos un 1 por ciento, y son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La legisladora panista insistió en que primer año de ejercicio ha sido exageradamente violento también para los periodistas como para las personas defensoras de derechos humanos, ya que han sido asesinados 13 periodistas y 18 personas defensoras y que, sin embargo, ayer el titular del ejecutivo federal no habló nada sobre estos temas.

Apuntó que “presidente no puede seguir invisibilizando a los más de 40 mil desaparecidos y 37 mil cadáveres sin identificar. Necesitamos una estrategia clara en la materia”, dijo.

López Rabadán dijo que presidente habló de la “reducción de la migración”, pero que olvidó mencionar que en realidad la Guardia Nacional y demás instituciones de seguridad, que deberían estar combatiendo la inseguridad pública, sirven como el muro que nuestro vecino del norte solicitó a efecto de detener la migración.

“El colmo de su mensaje fue el presumir el asilo de Evo Morales, ya que -en la materia de asilo y refugio- el presidente debería estar poniendo más atención a las violaciones de Derechos Humanos a que son sujetos los migrantes que buscan atravesar nuestro país. Las imágenes terribles en la estación migratoria siglo XXI en Tapachula Chiapas, dan cuenta de que para este gobierno hay asilo de primera y asilo de 4ta”, precisó.

La panista también señaló que durante su mensaje el presidente habló de que llegará a otorgar becas a un millón de personas con discapacidad, sin embargo, hay 6 o 7 veces más personas con discapacidad, sin embargo, el problema también son la falta de políticas transversales de inclusión. Este gobierno ni siquiera ha nombrado al titular CONADIS, hecho lamentable y discriminatorio.

Finalmente dijo que este gobierno ha destruido políticas públicas que habían dado buenos resultados, dos de los ejemplos más lamentables y drásticos son la eliminación del “Seguro Popular” y del reconocido programa de “Estancias Infantiles”, dejar a 320 mil niños sin la certeza de cuidados, alimentos, educación es un acto sin precedentes, para mal.

ooOoo

Versión del discurso de la senadora Kenia López Rabadán, durante el evento “Balance del Primer Año de Gobierno”, encabezado por el dirigente de su partido, Marko Cortés Mendoza

Bienvenidas, bienvenidos todos:

El presidente lleva más informes que logros. El día de ayer tuvimos su cuarto informe en apenas un año de ejercicio.

Ayer al titular del Ejecutivo federal se le olvidó, con toda intención, visibilizar algunos datos.

Las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro país van en aumento. Cada día la violencia se ha hecho más persistente, con mayor impunidad para los perpetuadores y con una alta estigmatización social para las víctimas.

La ONU estima que 9 mujeres son asesinadas cada día en nuestro país. La palabra feminicidio no fue pronunciada el día de ayer en el informe del Ejecutivo ni una sola vez; sin embargo, desde el inicio del sexenio hasta octubre se han cometido 907 feminicidios y 2 mil 567 homicidios dolosos en contra de las mujeres de nuestro México.

El 2019 ha sido el año más violento para nosotras las mujeres, la política de “abrazos y no balazos” o la de acusar a los criminales con sus mamás y abuelitas poco ha funcionado. Comparado con enero a octubre de 2018 contra los mismos meses de 2019, los delitos han sufrido un incremento preocupante.

Por ejemplo, la extorsión aumentó un 35 por ciento, las violaciones un 28 por ciento, los feminicidios un 11 por ciento, la violencia familiar un 10 por ciento y el robo a negocios un 6 por ciento.

Este primero año de ejercicio ha sido exageradamente violento para los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, ya que han sido asesinados 13 periodistas y 18 personas defensoras; sin embargo, el día de ayer no oímos absolutamente nada de este tema en el informe.

En el mismo sentido, el Ejecutivo federal no puede seguir invisibilizando a los más de 40 mil desaparecidos y 37 mil cadáveres sin identificar. El día de ayer el presidente presumió que reducimos la migración; sin embargo, olvidó mencionar que, en realidad, la Guardia Nacional y demás instituciones de seguridad que deberían de estar combatiendo la inseguridad pública sirven como el muro que nuestro vecino del norte solicitó a efecto de detener la migración.

El colmo de su mensaje, compañeras y compañeros, el día de ayer, fue el presumir el asilo de Evo Morales, ya que en materia de asilo y refugio debería estar poniendo más atención a las violaciones de derechos humanos de que son sujetos los migrantes que buscan atravesar nuestro país.

Las imágenes terribles en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas dan cuenta de lo que este gobierno ha hecho; desafortunadamente, hay asilos de primera y asilos de cuarta.

En otro tema, el presidente habló de que llegará a otorgar becas a un millón de personas; sin embargo, hay seis o siete veces más personas con discapacidad; sin embargo, el problema también es la falta de políticas transversales y de inclusión.

Déjenme decirles una cosa, hay seis o siete veces más personas con discapacidad y, por supuesto, de ellas no se ocupa.

En derechos humanos este es el Senado de los nunca: nunca había visto que un senador del partido oficial le gritara a la presidenta del Senado para que le tomara protesta a una presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; nunca había visto que un senador del partido en el gobierno, literalmente, le levantará la mano a la titular de un organismo autónomo para que tomará protesta, como si fuera un títere con su titiritero.

Nunca había visto que se robaron dos votos; nunca había visto que viola la Constitución, que lo supiera todo el mundo y que de cualquier forma le tomarán protesta a quien, además, le mintió a los senadores y, sobre todo, le mintió a todo México.

Pero desde aquí les digo: seguiremos defendiendo la ley, seguiremos fijando una posición basada en la honorabilidad, seguiremos siendo la voz de los 60 millones de mexicanos que no votaron por este gobierno y de quienes están decepcionados por tanta mentira y tanta incapacidad.

Seguiremos de lado correcto.

Muchísimas gracias.

 

 

oOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...