jueves, abril 25, 2024

Urgente pacificar al país, generar crecimiento económico y defender a las instituciones: Guadalupe Murguía

#LegislarParaAvanzar

  • Descalificaciones y resentimientos dividen a la sociedad; convoca a vivir en armonía, tolerancia, inclusión y respeto
  • Presenta su Primer Informe de labores legislativas como senadora por Querétaro

 

 

 

 

La senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez expresó que es urgente pacificar al país, detener la violencia, abatir la impunidad, defender a las instituciones del Estado mexicano y establecer condiciones para la inversión y el crecimiento económico.

Diariamente descalificaciones, resentimientos y expresiones extremas confrontan y dividen a la sociedad, indicó, por lo cual consideró necesario generar un ambiente que permita vivir en armonía con inclusión, tolerancia y respeto a los derechos humanos y plena confianza en las instituciones.

Sostuvo que como nación tenemos grandes desafíos y afirmó que en materia de seguridad la estrategia de abrazos no balazos no está dando resultados, porque hasta ahora la violencia, inseguridad y miedo con el que vive gran parte de la población no ha podido ser contenido.

Al rendir su Primer Informe de labores legislativas, la senadora Guadalupe Murguía recalcó que en materia de seguridad, “sea lo que sea que se esté haciendo no está funcionando, de hecho está mucho peor”, como lo revelan las cifras oficiales.

Este año será el más violento desde que se lleva registro, a pesar de que desde el Poder Legislativo se ha apoyado al Ejecutivo federal en todas sus propuestas para mejorar la seguridad y brindar tranquilidad a la población, apuntó.

Dimos nuestro respaldo a la Guardia Nacional y a sus leyes complementarias para crear un cuerpo civil de seguridad pública y propusimos la reforma a la Constitución para que los delitos de robo a casa habitación y portación de arma de fuego ameriten prisión preventiva, abundó.

“Estuvimos a favor en lo general de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, con la que se podrá combatir la delincuencia organizada, al narcotráfico, a la corrupción, pegándole donde más les duele, precisamente en los bienes y en el patrimonio obtenido ilícitamente”.

Al respecto, resaltó que para evitar que esta figura se desvirtúe o sea utilizada arbitrariamente en contra de críticos o adversarios del gobierno en turno, los senadores del PAN presentaron una iniciativa para garantizar el derecho a la propiedad.

En materia educativa, Guadalupe Murguía, vicepresidenta del Senado, señaló que junto con su compañero Mauricio Kuri, presentaron diversas reservas y puntos de acuerdo para garantizar la suficiencia de recursos a la educación superior, “llevando la voz y las propuestas de la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Asimismo, destacó la aprobación de la reforma constitucional para garantizar la igualdad de mujeres y hombres en la vida pública, con lo cual en todos los entes gubernamentales, organismos autónomos y poderes se deberán integrar gabinetes paritarios.

También refirió las acciones de defensa que legisladores federales y locales emprendieron a favor de las Estancias Infantiles, que atienden a más de 400 mil niños a nivel nacional y a 4 mil menores de los sectores más vulnerables en Querétaro.

Por otra parte, la senadora Murguía subrayó que con la modernización del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, aprobada este año por el Senado, México da certeza por 16 años a los sectores productivos del país y confió en que pronto será ratificado por los socios comerciales.

En el auditorio del Teatro Metropolitano de Querétaro, la legisladora remarcó que el PAN es la principal fuerza de oposición en el Congreso y con actitud responsable y propositiva suma para que le vaya bien a México, pero también “con argumentos sólidos nos hemos opuesto a todo aquello que no consideramos positivo para el país”.

Para generar desarrollo se requiere que los programas sociales del gobierno no sean sólo dádivas, becas o prebendas, sino que promuevan oportunidades reales de crecimiento y movilidad social para todos, indicó.

Enfatizó la necesidad de rectificar esta “política económica anestésica” que tiene al país en un estancamiento prolongado e instó a promover condiciones de confianza para la inversión, impulsar a los emprendedores, generar ahorro y crear más y mejores empleos.

Tenemos que generar riqueza para luego tener qué distribuir, advirtió.

Durante su mensaje, la senadora Guadalupe Murguía hizo una defensa del Estado de derecho y de las instituciones que representan el esfuerzo de muchas generaciones de mexicanos por contar con contrapesos eficaces ante un presidencialismo excesivo.

“Nos oponemos a que el gobierno debilite o elimine a los órganos autónomos, sólo porque tienen la terrible característica de ser autónomos”, manifestó.

En este contexto, se comprometió a defender el Federalismo, la autonomía de los estados y al municipio libre, así como a velar por la separación y equilibrio de poderes de nuestro régimen democrático.

De igual manera, se pronunció por fortalecer al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, última instancia en la defensa de los derechos humanos.

Guadalupe Murguía rindió su informe junto con Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado en un acto al que asistieron legisladores federales y locales, funcionarios del gobierno de Querétaro y del Poder Judicial del estado, presidentes municipales y rectores de universidades.

También se contó con la presencia de representantes de organismos empresariales, de trabajadores y de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

-0-0-0-0-

Santiago de Querétaro, 27 de noviembre de 2019

Discurso de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, durante la presentación de su informe de labores legislativas

 A un año de iniciada mi gestión como senadora de la República, quiero informar las actividades más relevantes realizadas durante este periodo.

Me siento muy honrada de ser representante de Querétaro y de formar parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Hoy los legisladores del PAN somos la principal fuerza de oposición en el Congreso.

Las senadoras y senadores de Acción Nacional somos una oposición responsable y propositiva.

Queremos que le vaya bien a México, que la población tenga mejores condiciones de vida, seguridad para las personas y las familias, educación de calidad.

Queremos acceso a mejores servicios de salud, atención médica eficiente y oportuna, medicinas, insumos e instalaciones adecuadas.

Con argumentos sólidos nos hemos opuesto a todo aquello que no consideramos positivo para el país.

Hemos sido firmes para conformar con otros grupos parlamentarios de oposición un bloque de control para la defensa de nuestra Constitución, de las instituciones, y en favor de la legalidad y la transparencia.

Me desempeño como Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado y he tenido la oportunidad de ser ratificada para continuar los trabajos del Segundo Año de la Legislatura.

A continuación, comento algunos de los asuntos más relevantes aprobados por el Senado.

En el tema de seguridad pública apoyamos al Ejecutivo Federal en todas las propuestas que ha formulado para mejorar la seguridad y brindar tranquilidad a las personas y las familias.

Dimos respaldo a la Guardia Nacional y a sus leyes complementarias, para conformar un cuerpo de seguridad civil, adscrito y bajo el mando de autoridades civiles.

Si bien es cierto que el Ejército y la Marina mantienen en la población altos niveles de confianza, consideramos que es muy importante garantizar que la seguridad pública esté a cargo de un cuerpo civil, como corresponde a una nación democrática.

Estuvimos a favor en lo general de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, con la que se podrá combatir a la delincuencia organizada, al narcotráfico, a la corrupción, pegándole donde más les duele, precisamente en los bienes y en el patrimonio obtenido ilícitamente. 

Debemos reconocer que en nuestra sociedad existe desconfianza con la aplicación de esta figura, por lo cual propusimos modificaciones al dictamen para evitar la venta anticipada de los bienes asegurados, sin sentencia judicial, pero lamentablemente no obtuvimos el voto de la mayoría.

No obstante, presentamos una nueva iniciativa para garantizar el derecho a la propiedad y evitar que esta figura jurídica pueda desvirtuarse y ser utilizada arbitrariamente en contra de críticos o adversarios del gobierno en turno.

 También en el tema de la seguridad, una de las más sentidas demandas de la sociedad queretana que recibimos Mauricio Kuri, Felifer Macías y yo en campaña, fue evitar que los delincuentes detenidos por robo a casa habitación llevaran su proceso penal en libertad.

Con este motivo, propusimos una reforma a la Constitución para incorporar el delito de robo a casa habitación y la portación de armas de fuego, dentro de los supuestos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Lo cual fue aprobado en ambas cámaras del Congreso y hoy es una realidad.

En materia educativa, acompañamos la propuesta del Ejecutivo de garantizar la universalidad y la obligatoriedad de la educación en todos los niveles, desde inicial hasta superior.

En el país existen miles de maestros comprometidos, con una auténtica vocación de servicio, que todos los días contribuyen a transformar para bien la vida y las oportunidades de desarrollo de sus alumnos y las comunidades donde se desempeñan.

La reforma educativa debió tener como centro el interés superior de las niñas, niños y jóvenes, pero también debió partir del reconocimiento al desempeño de los maestros.

La reforma aprobada por la mayoría devolvió a las organizaciones sindicales –sus aliados electorales– los privilegios y canonjías que tenían antes de la reforma educativa del 2013.

Aprobar una reforma de esta magnitud sin los recursos presupuestales suficientes, es sólo buenos deseos, es populismo, es demagogia.

Lamentablemente la reforma aprobada no otorgó a las instituciones de educación superior los recursos irreductibles, suficientes y oportunos para atender la demanda, tampoco se precisa cómo podrá compensarse la reducción gradual de los ingresos propios.

Por tal motivo, presenté junto con Mauricio Kuri diversas reservas y puntos de acuerdo para garantizar la suficiencia de recursos a la educación superior, llevando la voz y las propuestas de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La equidad de género es una de las prioridades de esta legislatura.

A propuesta de la senadora Kenia López Rabadán -y otras legisladoras de diversos grupos parlamentarios- se garantizó la igualdad de hombres y mujeres en la vida pública.

Todos los órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión y los organismos constitucionales autónomos deberán integrar gabinetes paritarios.

Sin duda la reforma de paridad de género 50-50 es una legislación de avanzada que promoverá que cada vez más mujeres participen en la toma de decisiones de este país.

Y quiero comentar con orgullo que el Congreso de la Unión va a la vanguardia en esta materia.

Esta legislatura es la de la Paridad de Género.

Además, por primera vez en la historia, ambas cámaras son presididas por mujeres.

Y agradezco nuevamente la presencia de la diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Muchas gracias por acompañarnos.

En atención a la niñez mexicana -a través de las senadoras Josefina Vázquez Mota, Kenia López, Alejandra Reynoso, junto con legisladores federales y locales de diversos grupos parlamentarios- se emprendió la defensa de las Estancias Infantiles.

Como sabemos, el gobierno retiró el apoyo a más de 9 mil centros a nivel nacional que se encargaban de la educación temprana de 400 mil niñas y niños.

En Querétaro 152 Estancias Infantiles atendían a 4 mil menores de los sectores más vulnerables.

Por ello, suscribí la demanda de amparo colectivo en contra de las acciones de la Secretaría de Bienestar, la cual no acató la suspensión otorgada por la autoridad judicial, ni la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Seguiremos promoviendo que nuestros niños cuenten con espacios que les brinden seguridad, estimulen su desarrollo y que sean debidamente supervisados por las autoridades.

También en el rubro de protección a la familia quiero destacar que aprobamos reformas laborales para los papás de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

El propósito es que cualquiera de los padres pueda solicitar licencia para ausentarse de sus labores, por cuidados médicos de sus hijos, en los periodos críticos del tratamiento o de la hospitalización.

Quiero referirme a la iniciativa presentada por Acción Nacional –a través de la senadora Xóchitl Gálvez, senadores del PAN y de otros partidos– para reformar la Ley Federal del Trabajo y de Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar.

Este es un acto de justicia postergada para que las personas trabajadoras del hogar cuenten con los beneficios de la Seguridad Social.

 En materia comercial, aprobamos la modernización del TLC, ahora denominado Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y México es el cuarto país más importante en materia de negocios para Canadá.

El T-MEC es un acuerdo aceptado por los sectores productivos del país, que si bien implica restricciones en al sector automotriz, da certeza por 16 años al sector agropecuario y al sector productivo en general.

Esperamos la pronta aprobación del T-MEC por parte de nuestros socios comerciales.

Vivimos tiempos complejos, la sociedad está polarizada, está dividida.

Descalificaciones, resentimientos y expresiones extremas nos confrontan diariamente.

Como nación tenemos grandes desafíos que debemos atender:

Desde luego la estrategia de guerra contra el narcotráfico de los sexenios anteriores no funcionó.

Pero en este sexenio sea lo que sea, lo que se esté haciendo, NO está funcionando, de hecho está mucho peor.

Así lo revelan los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La estrategia de abrazos y no balazos NO está dando resultados.

Hasta ahora la violencia, la inseguridad y el miedo en que vive gran parte de la población NO han podido ser contenidos.

2019 será el año más violento desde que se lleva registro.

Es urgente pacificar al país, detener la violencia, aplicar la ley, erradicar la impunidad de quienes cometen algún delito.

Es necesario también construir la paz, establecer las condiciones para vivir en armonía social, con inclusión y tolerancia a las diferencias, con pleno respeto a los derechos humanos y generando confianza en nuestras instituciones.

Por supuesto, también mediante la aplicación de programas sociales, que no sean sólo dádivas, becas o prebendas, sino que promuevan oportunidades reales de desarrollo, de crecimiento y de movilidad social para todos.

Otro gran reto es el crecimiento económico insuficiente, estamos en un estancamiento prolongado. 

Es necesario rectificar esta política económica anestésica que no genera desarrollo.

Se requiere generar confianza en los inversionistas, promover la inversión pública y privada, el ahorro, la creación de más y mejores empleos e impulsar a los emprendedores.

Tenemos que generar riqueza para luego tener qué distribuir.

Nuestro compromiso es vivir en un auténtico Estado de derecho.

Nos oponemos a que el Gobierno debilite o elimine a los órganos autónomos, sólo porque tienen la terrible característica de ser autónomos.

Estamos hablando de instituciones tan importantes para el país como la CNDH, el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México, entre otros, que representan el esfuerzo de muchas generaciones de mexicanos de contar con contrapesos eficaces ante un presidencialismo excesivo.

Seguiremos defendiendo el Federalismo, a los estados y a los municipios, la separación y equilibrio de poderes.

Nuestro compromiso es fortalecer al Poder Judicial, la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, última instancia en la defensa de los derechos ciudadanos.

Asumo mi labor legislativa como la oportunidad para trabajar en favor Querétaro y de mi país.

Concibo la política como el medio para dialogar, disentir y construir acuerdos en favor de la colectividad.

Estoy segura que siempre que se pongan por delante los intereses de México, en el Senado habremos de lograr los consensos necesarios para obtener los cambios que los mexicanos demandan y el país requiere.

A todos les reitero mi agradecimiento por su asistencia en este ejercicio de rendición de cuentas.

¡Tengan la certeza de que continuaré trabajando siempre por los intereses y el bienestar de México y nuestro querido Querétaro!

¡Muchas gracias!

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...