jueves, abril 25, 2024

Sin legitimidad, nueva titular de la CNDH: GPPAN

Versión de la conferencia de prensa concedida por las senadoras y los senadores del PAN al término de la sesión ordinaria, en la que cuestionaron la legitimidad de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

 

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Este día no perdió Morena, este día no perdió el PAN, este día no perdió el PRI, ni MC, este día perdió México.

El espíritu de tener una persona que esté protegiendo al pueblo es, precisamente, que lo proteja contra los actos de autoridad, y tiene que tener una independencia total y absoluta con el presidente de la República, y lo que se vio el día de hoy es esto, que se acaba de nombrar aquí en el Senado de la República a una persona que tiene una total dependencia hacia el presidente de la República, el cual debe estar cuidando no al presidente, sino al propio pueblo.

Por eso estamos sumamente frustrados por lo que sucedió el día de hoy y creo que esto en el pecado este gobierno va a llevar la penitencia.

Pregunta (P): ¿Pareciera que no salen las cuentas, senador?

MKG: Bueno, habrá que ver qué presiones hicieron, pero el caso es que…, nuestra realidad es que tenemos una comisionada de los Derechos Humanos que no tiene total independencia y que está evidentemente…, pertenece a un partido político, que es el partido que gobierna y que este partido, en lugar de estar dando cuentas al país, lo que va a estar es teniendo pretextos, como hasta la fecha.

P: Toda esta situación que dejó Peña Nieto, todo este desastre, pues todo mundo…, mucha gente votó por este cambio…

MKG: No pensábamos que podíamos estar peor y sí podemos estar peor. Nunca hay que decir que no podemos estar mejor porque sí se puede, pero también nunca digas que no puedes estar peor, y los cientos de mexicanos se están dando cuenta que sí podemos estar peor.

P: ¿Por qué no rindió protesta hoy mismo, si está allá afuera?

MKG: No lo sé.

Nosotros estamos totalmente en contra y somos institucionales; sin embargo, creemos que es la peor decisión que pudo haber tomado este Senado y lo vuelvo a repetir: en el pecado van a llevar la penitencia.

P: Aquí mi pregunta…

MKG: No lo puedo creer.

P: Aquí mi pregunta era: ¿estamos regresando a una reedición del PRI, pero con otras siglas?

MKG: Se llevaron lo peor del PRI, las peores prácticas del PRI, y lo estamos viendo todos los días, y lo que estamos viendo es que quieren regresar, sí hicieron un cambio, pero un cambio en reversa, de 40 años.

P: ¿Llega deslegitimada?

MKG: Total y absolutamente, no puede tener legitimidad una persona que evidentemente está a favor de un partido político y a favor de un presidente, ustedes vean su Facebook, sus redes sociales, es puro elogio hacia el presidente de la República.

P: Veo que ustedes traen unas cuentas en este cartel del senador Madero, ¿qué votos les dieron?

MKG: (Inaudible) por ejemplo hay 24 votos a favor de Peimbert, 8 a favor de Orozco y 76 a favor de la señora Piedra y 6 abstenciones.

P: ¿De quién son las abstenciones?

MKG: No lo sabemos.

Pero, en fin, lo importante es decirles que aquí no perdió Morena, perdió México, perdió el ciudadano, aquel que antes podía pensar que tenía quien lo podía cuidar…, por ejemplo, lo que está pasando ahorita en Baja California, ella sería la responsable de hacer una acción de inconstitucionalidad porque están desprotegiendo a un poder, a unos ciudadanos que votaron por dos años, no por cinco años, y no creo que lo puedan volver a hacer.

Hay que ver y espero que en los próximos meses pueda ella legitimarse con sus acciones, pero, de entrada, está totalmente deslegitimada, perteneciendo a un partido político.

Gustavo Madero Muñoz (GMM): Es el segundo órgano constitucional autónomo que perdemos los mexicanos. Los órganos constitucionales autónomos, sabemos que el presidente Andrés Manuel no son de su agrado, porque lo incomodan. Ya desapareció al de educación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya lo desaparecieron.

A la CRE la están cooptando con nombramientos cercanos y ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos con una incondicional. Es el desmantelamiento de un entramado democrático que es pérdida de todos los ciudadanos y de todos los mexicanos; esta transición que veníamos construyendo la están desmantelando minuto a minuto, día a día, con una acción programada para centralizar al poder en una sola persona, en una sola voz, en una fuerza política y dividir y denostar a los mexicanos que no están de acuerdo.

Esto es una amenaza grave al régimen democrático y federal de nuestro país, y esto es una voz de alarma, que va a permitir mostrar de cuerpo entero la ambición autócrata de este gobierno.

Kenia López Rabadán (KLR): Me parece que esto es muy claro. ¿Qué independencia de partido o del gobierno va a tener esta persona que fue electa? ¿Qué independencia?

Es muy clara su afiliación, su militancia en el partido oficial y es muy claro que el presidente la delineó, cuando dijo a quién quería de presidenta en la CNDH.

Y esto, sin duda, no es un problema para el PAN o para los partidos de oposición, esto es un problema para los mexicanos, esto es un problema para las miles de víctimas que todos los días están reclamando justicia del gobierno.

Esto lo que significa es que no va a haber autonomía y no va a haber independencia de la CNDH, un organismo autónomo que la Constitución establece justo como autónomo.

¿Ustedes creen que esto es autonomía? ¿ustedes creen que esto materializa lo que la Constitución de los mexicanos pide? Por supuesto que no.

Lo que nosotros hoy exigíamos públicamente y éticamente a los 128 senadores es que dejaran de pensar en sus intereses, en su gobierno e, inclusive, en sus partidos.

Que seguramente hubo muchas llamadas, seguramente hubo muchas presiones, seguramente hubo un trabajo político, uno por uno, de los 128 y qué lamentable que ganó esto. Cero independencia. Cero autonomía, cero posibilidades de pensar que va a defender a los mexicanos.

Es obvio, no lo digo yo, lo dicen todas las imágenes que, por cierto, no quitó de sus redes sociales porque era muy clara cuál era su posición.

Esto no hay que reclamárselo a la señora Piedra, hay que reclamárselo a los senadores que son capaces, son capaces de votar por algo así, ella tiene el derecho de buscar ser presidenta de la CNDH, todo el derecho, lo que no es posible es que los senadores sean tan omisos a esta realidad. Ese es el problema de fondo.

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): Sumarme y decir lo siguiente: hoy Morena y Andrés Manuel López Obrador mató a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo quiero decir con toda claridad.

Mató años de lucha por una autonomía, esa autonomía no nació de la nada, nació de mucho tiempo que se estuvo peleándola.

La Comisión nació en el gobierno y hoy la regresaron al gobierno. Hoy Morena y Andrés Manuel López Obrador convirtió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en una oficina del gobierno y eso no es correcto.

Es el órgano que defiende a los mexicanos de violación de derechos humanos, ¿de quién? ¿Quién viola los derechos humanos? La autoridad, en este caso el gobierno federal.

¿Cómo una persona que es militante y activista pro Andrés Manuel López Obrador nos va a defender? La base de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es la legitimidad moral y hoy a quien nombró Morena no tiene legitimidad moral, independiente, no como persona, de independencia para poder hacer valer el peso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en defensa de los mexicanos.

Un día muy triste. Y creo que es evidente. Ni siquiera Morena festejó, porque saben muy bien, saben muy bien que es vergonzoso lo que hicieron.

¿Para eso querían la mayoría, para eso querían los votos de los mexicanos? Qué vergüenza que hayan matado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

P: Se habla de que también al INE, van sobre el presidente del INE, de hecho Lorenzo Córdova está consciente de eso, lo mencionó ayer, ya lo quieren sustituir, ¿cómo van a defender ese órgano?

MKG: Tenemos que seguir defendiendo las instituciones, el día de hoy es una prueba que a este gobierno no le gusta la democracia, no le gustan las instituciones y le incomoda la crítica.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.