viernes, abril 19, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presenta dictamen en materia de la Ley de Aguas Nacionales

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos Primera, sobre la minuta que reforma los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales.

 

 

Gracias. Muy buenas tardes.

Con su permiso, senadora Presidenta.

Y con el permiso de esta Asamblea.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, vengo a fijar el posicionamiento en relación al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos.

El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático y es el vínculo crucial entre la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, en su objetivo número seis, que es el de garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos.

De aquí al 2030 los países deberán mejorar la calidad de agua, reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos, materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

En nuestro país la mala gestión del agua ha sido un problema grave, lo cual ha generado enormes cantidades de agua tóxica y disminuido su disponibilidad, de 11 mil 500 metros cúbicos en 1955 a cuatro mil 263 metros cúbicos en 2011.

Y de acuerdo con estudios de la Comisión Nacional del Agua, en 2011, el 70 % de los ríos nacionales presentan algún grado de contaminación. La sociedad y el gobierno debemos ocuparnos por preservar el equilibrio ecológico, promover su sustentabilidad, contar con una cultura ambiental adecuada y contar con mayores sanciones para quien viole la norma ambiental.

Con base en lo anterior, este dictamen propone incrementar aproximadamente en un 30 % el monto de las multas previstas en la Ley de Aguas Nacionales, por faltas como la de descargar aguas residuales sin el tratamiento que mandata la propia norma, explotar, usar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo, impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones que realice la autoridad, no cumplir con las obligaciones señaladas en los títulos de concesión, ocasionar daños ambientales, desperdiciar el agua, entre muchas otras.

Estas faltas se sancionarán administrativamente con multas equivalentes al valor de la unidad de medida y actualización vigente, independientemente de las sanciones establecidas en otros ordenamientos.

Por otra parte, se propone incorporar dentro de los procesos productivos de la industria la utilización de materiales biodegradables.

Es por ello, por estas razones, que solicito, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, el voto a favor de este dictamen por esta Asamblea.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...