Senadora Mayuli Latifa Martínez presentar un dictamen en materia de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos Primera, sobre diversas minutas que reforman la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

 

 

Buenas tardes.

Con el permiso de la Presidencia de esta Mesa Directiva.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, vengo a posicionar el presente dictamen que pretende garantizar el derecho a la igualdad a la no discriminación a la salud y el derecho a la familia de las personas adultas mayores.

Como sabemos, los principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad fueron adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolución 46/91, el 16 de diciembre de 1991.

En ese tenor, los estados parte asumieron el compromiso de incorporar estos principios en sus programas nacionales y en su legislación, entre los principios más relevantes están los siguientes: La independencia, la participación, cuidados, autorrelación y dignidad.

Actualmente en México un amplio sector de adultos mayores sigue siendo objeto de vejaciones, discriminación de bienes y servicios, los que pone en un estado de vulnerabilidad social.

En este dictamen que proponemos las Senadoras y Senadores de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, se propone incluir el término “calidad de vida” con el propósito de proteger sus derechos humanos esenciales, incluyendo el derecho a alcanzar y mantener los más altos niveles de salud física y mental y el derecho a un nivel de vida adecuado.

Asimismo, se propone que la atención de las necesidades psicoafectivas de los adultos mayores que han requerido ser atendidas por instituciones públicas, privadas, casas hogares, inclusive también en albergues, recaiga en los familiares de manera obligatoria debido a que la familia es la principal fuente de ajuste psicológico en un proceso de envejecimiento.

Con esto se busca poner especial atención al deber de los familiares para con sus parientes adultos mayores, por lo que se refiere al cuidado y la atención de sus necesidades psicoemocionales.

Con la aprobación del presente dictamen esta Cámara contribuirá a crear conciencia y obligación de los familiares con los adultos mayores buscando una mayor cohesión del grupo familiar y así contribuir al bienestar de este segmento tan importante de la población.

Por esas razones, es que son del beneficio de nuestra población de las personas adultas mayores de este país, es que vengo a nombre de la Comisión que presido a solicitar el voto a favor del presente dictamen.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *