jueves, abril 25, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado para referirse a la manifestación de los padres de niños con cáncer

Intervención desde su escaño de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado para referirse a la manifestación de los padres de niños con cáncer.

 

Versión de la intervención desde su escaño de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado para referirse a la manifestación de los padres de niños con cáncer

 

Bueno, primero, agradecer, senadora Nancy De la Sierra, que toques el tema, qué bueno, que tú abres este tema para que se hable en este Pleno del Senado.

Efectivamente, allá afuera están los papás de niños con cáncer del Federico Gómez y nadie los ha escuchado, ese es el tema.

Entonces ojalá, Presidenta de la Mesa Directiva, vayamos a escuchar a los papás de niños con cáncer. Podíamos haber ido desde hace dos horas y evitar que tengan el Senado cerrado.

Ellos pidieron que la Comisión de Salud los escuchara. La Comisión de Salud no los escuchó.

Ellos han pedido distintas cuestiones, varios Senadores ya los escucharon un poquito en lo que pudieron estar allá afuera.

Si tu hija no ha podido entrar, Senadora, no sé por qué es, porque realmente ustedes saben cómo abrir las puertas del Senado, ustedes saben cómo pasar a los Senadores, tan así que aquí está el Senador Germán, la Senadora Gricelda, que estaban allá afuera, entonces no es ese un pretexto.

También señalar que el personal de resguardo bofeteó, le dio un puñetazo a una de las manifestantes, ellos lo están diciendo, fue hace más de dos horas.

Y, bueno, pongamos orden.

Escuchémoslos, recibámoslos y, desde luego, condenar todos los actos de violencia y escuchar a los ciudadanos que nos están pidiendo su apoyo.

ooOoo

Versión de la segunda intervención desde su escaño de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para referirse a la manifestación de los padres de niños con cáncer

 

Bueno, yo en primer lugar, Presidenta, le quisiera pedir que por favor desde la Mesa solicite a Resguardo no realice ninguna acción violenta contra los manifestantes, porque a quien le dieron un puñetazo primero fue a una de las manifestantes, entonces, también dígalo no sólo para la hija de una Senadora, dígalo para todos, que Resguardo no esté generando violencia, por favor, primero, petición.

Luego, esto es muy sencillo senadores, vamos todos, nombren una comisión y vamos a atenderlos.

Sí son papás de niños con cáncer, no se atreva a decir que no lo son, porque sí lo son.

Vaya y escuche sus historias.

No sé en qué puerta hay una bebé en una carriola con cáncer que la semana pasada el jueves vino también a manifestarse después de una quimioterapia.

No es justo que nosotros desde nuestra comodidad, desde nuestro escaño, estemos desdeñando el dolor de los padres de niños con cáncer.

No diga que no son papás de niños con cáncer.

Luego, el reclamo de los papás de niños con cáncer es, como dijo el doctor Navarro, por el dictamen que desaparece el Seguro Popular. Y lo que a ellos les está afectando, Senadores, se los comento con todo el respeto para ver si entienden un poquito la situación.

Ni siquiera es ponernos en los zapatos de un niño con cáncer, ni siquiera es ponernos en los zapatos de los papás de niños con cáncer que están allá afuera, el problema es que según el dictamen se están quitando 40 mil millones del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular para enviarlos al Insabi. Y eso es igual a mandarlo a gasto corriente, aunque ustedes en un discurso digan lo contrario, pero eso es…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senadora, concluya, por favor, porque todavía hay una lista muy grande de oradores con este tema y no está a discusión eso, estamos hablando de otra cosa.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: (Desde su escaño) Bueno, yo nada más les estoy aclarando sobre lo que han dicho. A los papás de niños con cáncer que están allá afuera en las puertas del Senado que no les hemos querido escuchar, no es cierto que la Comisión de Salud ya los escuchó, eso no es cierto; si no, no estarían manifestándose.

Bueno, escúchenlos, vayamos una comisión, le propongo, Presidenta, vayamos una comisión a escuchar sus necesidades.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...