jueves, marzo 28, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, durante la comparecencia de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ante la Comisión de Seguridad Pública.

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la comparecencia de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ante la Comisión de Seguridad Pública.

 

 

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública

 

Muchas gracias, Presidenta.

Muy bienvenido sea, secretario, nuevamente al Senado de la República.

Quiero dar también la bienvenida a quienes lo acompañan aquí a esta comparecencia, particularmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y, por supuesto, al doctor Santiago Nieto, que en esta tarea tiene una enorme responsabilidad.

La UNICEF ha señalado que aquí en México existe una tendencia al alza de homicidios en contra de niñas, niños y adolescentes y, de continuar esta tendencia, secretario, para el año 2024 tendríamos cerca de 30 mil homicidios.

De acuerdo con el panorama estadístico de violencia contra niñas, niños y adolescentes, presentado justamente por la titular de la Secretaría de Gobernación, solamente en el año 2018 hubo cerca de 3 mil homicidios.

Hoy, ante los terribles asesinatos ocurridos el día de ayer por un grupo de la delincuencia organizada entre los límites de Chihuahua y Sonora, donde han perdido la vida miembros de la familia LeBarón y a quienes externamos nuestras más sentidas condolencias, se habla hasta el momento de tres mujeres y al menos seis menores de edad, quiero plantearle las siguientes preguntas:

¿Qué cambiará de la estrategia de seguridad?, ¿cambiará sí o no?, ¿o al menos cambiará en algunos de los ámbitos para atender a niñas, niños y adolescentes, víctimas hoy del crimen organizado?

Y, sin duda, secretario, me permito también provocar una mínima convocatoria a todas las partes involucradas porque, reconociendo esta realidad creciente en donde el crimen organizado hoy también asesina a niñas, niños, bebés, adolescentes, es urgente y le pregunto también si habrá respuestas institucionales para evitar más homicidios de niñas, niños y adolescentes, ¿sí o no? ¿O qué tendremos que hacer también en materia de prevención?

Le quiero compartirte aquí en el Senado de la República hemos presentado iniciativas diversas, tanto para acompañar en materia de prevención como atender a niños en caso de orfandad, víctimas de asesinatos a sus padres del crimen organizado, pero ésta es una, si no es nueva, es una realidad creciente, terrible, inaceptable, que urge atenderse por el interés superior de la niñez.

En los últimos días, hemos visto y particularmente en las últimas conferencias de la mañana, que se ha acusado de diversas maneras a los medios de comunicación, se ha acusado también a tuiteros, a usuarios de redes sociales, incluso, como ya se ha señalado por quienes han antecedido a mi participación, se ha expresado por el titular del Ejecutivo federal, a través de redes sociales, y cito textualmente un párrafo solamente, que “el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y la paz, no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país”, y termino la cita.

¿Cómo hablar de un golpe de Estado cuando las Fuerzas Armadas han demostrado lealtad a toda prueba? ¿Cómo hablar de un golpe de Estado cuando nadie está pretendiendo ni siquiera dar un paso al frente en este propósito?, pregunto si éste es un distractor frente a lo que estamos enfrentando, si éste es un propósito que nos preocupa enormemente de mayor división y polarización en la sociedad, cuando particularmente una estrategia y un reto como el de la seguridad nos reclama a todos, nos reclama en unidad, en propósitos comunes, nos reclama en diálogo permanente y respetuoso, nos reclama en autocrítica de aquello que se ha hecho bien y en aquello que no se ha hecho bien, nos reclama en una visión más amplia del Gobierno federal, como también se ha señalado.

Queremos hacer énfasis, desde del Grupo Parlamentario del PAN, en nuestra defensa irrestricta a la libertad de expresión, y nos preocupa y hacemos un llamado urgente a detener ya las (inaudible) de cada mañana, las agresiones (inaudible) entre buenos y (inaudible), cuando queremos vivir sin miedo y construir la paz (inaudible) sociedad, que sea entre criminales (inaudible) ciudadanos, que en una democracia (inaudible), ¿cómo hablar de reconciliación si cada mañana se habla justamente de división y de confrontación?

Secretario, en estos reclamos a los medios de comunicación, en estas acusaciones a tuiteros, a redes sociales, y a algunas de ellas incluso se han calificado ya como difamatorias, yo le pregunto: ¿dónde se menciona a los criminales? ¿Por qué en estas menciones no aparecen los grupos criminales?, como si ellos no fueran los principales causantes y el principal propósito para recuperar la paz, la legalidad, la certeza y la seguridad de todas las familias mexicanas.

Y permítame hablar desde mi Comisión, a nombre de las niñas, los niños y adolescentes, que no tienen partido, que tienen derechos y un interés superior, ¿cómo explicar hoy este número de asesinatos que parece no tener límite?, ¿en qué parte de esta narrativa aparecen los grupos criminales?

Desde la perspectiva de ustedes, los grupos criminales tienen algo que ver, ¿sí o no?, y no solamente a los medios de comunicación o los tuiteros que hoy se colocan al frente de estas descalificaciones sin suficientes pruebas.

Hablar de un golpe de Estado, secretario, nos parece muy grave, en todo caso nos preocuparía un golpe de Estado a la legalidad en el estado de Baja California, en donde violentando toda la Constitución se pretende alargar un mandato para el que no fue electo quien hoy está gobernando ahí.

Para entrar, si me permite, al tema de Culiacán, quiero mostrar mi solidaridad primero con todas las familias de Culiacán y de Sinaloa, y quiero destacar que merecen ser reconocidas como familias trabajadoras, honorables, emprendedoras, ¿cree usted que existe algún riesgo en desgastar a las instituciones de mayor credibilidad como son nuestras Fuerzas Armadas?, ¿poner en riesgo la seguridad e integridad de sus elementos?, ¿no están dispuestos a escuchar las voces o algunas de las voces de las Fuerzas Armadas?, que por cierto, secretario, haciendo un acto de honestidad, de autocrítica, durante la campaña fueron agraviadas, después han seguido siendo agraviadas, y hoy siguen siendo puestas al frente y asumir toda la responsabilidad.

Yo hoy reitero una vez más a título personal, pero también de mi Grupo Parlamentario y lo sé, me atrevo a decirlo, de millones de mexicanos, nuestro respaldo irrestricto a las Fuerzas Armadas del país y rechazamos que se debilite la institución y rechazamos la humillación y el agravio de cualquier tipo a las Fuerzas Armadas, porque después de las Fuerzas Armadas quién queda en este país para defender a las familias mexicanas, a la vida de nuestras familias cuando estamos o se están arriesgando las de ellos.

¿Considera que la liberación de este criminal fortalece, empodera, alienta a los grupos criminales, sí o no? ¿Y por qué el abogado de la familia del Chapo Guzmán agradece el trato que se da a este criminal y menciona que fue detenido durante cinco horas?

Aprobamos la Guardia Nacional, secretario, se hizo un gran ejercicio de consenso, de trabajo responsable, y quisiera preguntarle: ¿sí o no están de acuerdo en que hoy la Guardia Nacional tenga como uno de sus principales mandatos de la persecución de migrantes?, y ahora resulta que de acuerdo a una instrucción en la Secretaría de Gobernación también tiene que perseguir a los usuarios de Uber en los aeropuertos del país; no dimos para eso la Guardia Nacional, no dimos para eso esta institución en la que coincidimos y creemos que se tiene que fortalecer y como usted lo ha señalado, en el acompañamiento de municipios y también de los estados. Le pregunto a usted: ¿si los operativos no son parte de la estrategia de seguridad, ¿cómo van a atender las futuras órdenes de detención con fines de extradición?

Pero algo más que nos preocupa, cuando se les da el mensaje a las cabezas del crimen organizado de que no van a ir por ellos, ¿no estarán entendiendo esto como que el territorio mexicano se convierte en una zona franca para ellos, donde pueden mandar y decidir?, ¿cómo se enfrentará la extorsión y el cobro de piso que al parecer cada vez se extiende más sin importar el giro comercial o la condición económica?, y de ahí la urgencia de fortalecer la vida de los municipios.

Y terminó con los siguiente, coincidiendo con usted secretario, en la importancia de la inteligencia policial, en la importancia de la inteligencia financiera, con la responsabilidad del doctor Santiago Nieto aquí presente, en la importancia de atender las causas sociales, coincidiendo con ello quiero ser hacer énfasis en los siguiente: ninguna, me parece secretario, ninguna de estas acciones debe quedar al margen de la aplicación irrestricta de la ley y el uso legítimo de la fuerza, le decimos no a la represión; le decimos no al abuso de la autoridad; le decimos sí a los derechos humanos; le decimos no a debilitar las Fuerzas Armadas ni la Guardia Nacional.

No queremos a la Guardia Nacional persiguiendo usuarios de Uber en los aeropuertos, los queremos persiguiendo a la delincuencia organizada; no es excluyente todo esto con la aplicación irrestricta de la ley, que es absolutamente indispensable para atacar al crimen organizado, y le voy a pedir en su consideración y las consideraciones que habido en esta mesa un par de preguntas que mi compañero Julen Rementería ha preparado y le pido esta consideración para que lo podamos escuchar, por su respuesta, señor secretario, muchas gracias. Y cuenta con la voluntad de nuestro Grupo Parlamentario para construir en una agenda de seguridad con apego irrestricto a la legalidad y con la fortaleza de la vida institucional.

Por su atención y sus respuestas, gracias secretario.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...